Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de junio de 2008

Obama y la madre del microcrédito


(Mundo Microfinanzas) Barack Obama ya es el candidato presidencial demócrata para las elecciones norteamericanas del próximo 4 de noviembre. Su programa político comenzará a clarificarse en las próximas semanas, una vez estabilizado el clima partidario tras la ruda interna con Hillary Clinton, y de cara al choque de fondo con el republicano John McCain.

Stanley Ann y niño Barack
Sin embargo, algunas cuestiones ligadas a la biografía del candidato son interesantes a la hora de pensar, desde el sector de las microfinanzas, qué tipo de políticas en materia de lucha contra la pobreza dispondría un eventual gobierno demócrata.

Estas cuestiones se vinculan directamente con la madre de Obama, Stanley Ann Dunham (1942-1995), impulsora decisiva del microcrédito en Indonesia y mentora de varios programas de microcrédito rural en distintos países de Asia y Oceanía.

Stanley nació en 1942 en un pequeño poblado de Texas. Su nombre masculino se debió al fuerte deseo de su padre de que naciera varón. Tenía apenas 18 años cuando dio a luz a quien sería el primer candidato presidencial negro de los Estados Unidos. Pocos meses antes se había casado en Hawai con un estudiante kenyano, llamado igual que su futuro hijo, Barack, no sin reparos por parte de ambas familias, que no veían con agrado el matrimonio inter-racial. Ambos estudiaban antropología en la Universidad de Hawai.

El matrimonio duró poco y Stanley crió al pequeño Barack prácticamente como madre soltera. Formó una nueva familia en 1967, y junto a su nuevo marido se estableció en Yakarta, Indonesia, donde nació Maya, media hermana del hoy candidato.

Allí, el niño Obama conoció de cerca el rostro de la pobreza y la precariedad: vivieron en un poblado sin luz eléctrica y calles sin pavimento. Vivió rodeado de animales: en su patio se criaban pollos y aves del paraíso, de extraños y coloridos plumajes. Se dice que también dos cocodrilos.

En este país, la madre de Obama tuvo una destacada labor social, humanitaria y académica. Estudió e implementó programas de desarrollo rural en la isla de Java, contribuyó a la organización de mujeres y promovió el microcrédito. Entre 1988 y 1992, ayudó a establecer una red microcrediticia que en la actualidad integra a 31 millones de personas.

“La madre de Obama trabajó con el microcrédito desde mucho antes que se pusiera de moda”, escribió el viernes pasado quien fuera una de sus compañeras, Vivian Norris de Montaigu, en el diario neoyorquino The Huffington Post.

Y agregó: “Ella estuvo por delante de su tiempo en lo que significa ser verdaderamente un ciudadano global. Ella viajó, amó y vivió una vida como la mía o la de muchos amigos expatriados, viviendo muy lejos de casa. Y dejó un regalo inapreciable a su hijo... una vida que mira a la vez a América, pero que también siente como propio a muchos países diferentes, y a muchas lenguas distintas”.

Stanley Ann se doctoró en 1992. Presentó una tesis de mil páginas, a la que laboriosamente dedicó casi veinte años de su vida. Se titula Peasant blacksmithing in Indonesia: Surviving and thriving against all the odds ("Herreros campesinos en Indonesia: Sobreviviendo y prosperando contra todas las probabilidades"). Ella murió antes de poder editar la publicación de su trabajo.

Murió a los 52 años de un cáncer de útero y ovario. Sus hijos Barack y Maya dispersaron sus cenizas en el Océano Pacífico.

¿Pesará este mandato de sangre en el eventual presidente del país más rico del mundo? Todo está por verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario