Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 31 de agosto de 2009

Micro Agenda


Fortaleza, Brasil. La ruta de aprendizaje sobre bancos de desarrollo, convocada por el programa regional Procasur del International Fund for Agricultural Development (FIDA) partirá este lunes 31 de agosto desde esta ciudad del nordeste brasileño. El recorrido llegará hasta Guatemala y todo el periplo se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre. En esta ocasión se estudiarán en profundidad estrategias implementadas por el Banco do Nordeste (BNB) en Brasil y Banrural en Guatemala, mediante las cuales se logró atender de manera efectiva a agricultores de pequeña escala y población rural de bajos recursos con servicios y productos innovadores. La “ruta de aprendizaje” es una metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación. Algunos temas que se estudiarán: características de la oferta financiera a pequeños agricultores, agricultura familiar y hogares rurales y relevancia e impacto de estos productos y servicios en la sostenibilidad, imagen y operatividad de las entidades financieras de desarrollo. Están invitados a participar personal de instituciones bancarias de desarrollo y microfinancieras de América Latina. El costo es de 2.000 dólares y cubre todos los trayectos internos de la ruta, tanto terrestres como aéreos, alojamiento, comida, seguro, materiales pedagógicos y pago a expositores. Contacto: Ariel Halpern (ahalpern@procasur.org).

Begoña Gutiérrez Nieto
Kristiansand, Noruega. La Universidad de Agder (UIA) y el grupo de investigación de la Plataforma Europea de Microfinanzas (E-MFP, con sede en Luxemburgo) concretan este lunes 31 de agosto y martes 1º de septiembre la conferencia/workshop sobre Gestión y Gobernanza en Microfinanzas. El encuentro, a realizarse en la sede de la UIA en esta ciudad del sur noruego, prevé la participación de destacados académicos europeos, tales como Robert Lensink, Valentina Hartarska, Marc Labie, Trond Randøy, Pablo Cotler, Marek Hudon, R. Øystein Strøm y Begoña Gutiérrez Nieto, entre otros. Esta es la segunda edición de la conferencia: ya el año pasado concitó la participación de profesionales de trece países. La modalidad workshop impone a los participantes un activo involucramiento, con respuesta inmediata a sus papers e incentivo al trabajo en red. Los papers fueron seleccionados en función de la calidad y relevancia con el tema del evento.

Kalpana Sankar
Honolulu, Estados Unidos. El Centro Este-Oeste (EWC, sigla en inglés, con sede en esta ciudad, capital del estado de Hawai) convoca para este martes 1º de septiembre al foro público sobre Microfinanzas como herramienta para el desarrollo comunitario. Se espera la participación de dos destacados expertos, tales como Kalpana Sankar, de la entidad Hand in Hand, de Tamil Nadu, India, y Kathleen E. Stack, de Freedom from Hunger, organización humanitaria con sede en Davis, California. Las acreditaciones están previstas para las 6:00 pm y media hora después darán comienzo las exposiciones. El evento tendrá lugar en la EWC Gallery. El Centro Este Oeste es una organización educativa y de investigación fundada por el Congreso norteamericano en 1960 destinada a fortalecer las relaciones entre pueblos y naciones de Asia, el Pacífico y los Estados Unidos.

Nueva Delhi, India. Sa-Dhan, la red microfinanciera más extendida de la India, realiza este martes 1º y miércoles 2 de septiembre su asamblea anual general. El encuentro adquiere una importancia singular ya que abre a la segunda década de existencia de la asociación, con lo cual los debates y actividades están pensados en ese marco de motivación. Fundada en julio de 1999, Sa-Dhan juega un rol crucial en el mejoramiento de la capacidad y calidad de las instituciones microfinancieras que sirven a la población pobre del país, tanto urbana como rural. Está integrada por más de 200 organizaciones e instituciones que colectivamente alcanzan a unas 12 millones de personas, proveyéndoles herramientas financieras y de capacitación. El meeting tendrá lugar en Silver Oak, India Habitat Centre, Lodi Road, de esta capital.

Villahermosa, México. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), con la colaboración de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), red microfinanciera ProDesarrollo y la Asociación Nacional de Microfinancieras y Fondos (ANMyF), organiza este miércoles 2 de septiembre la conferencia Fondos para calificación de riesgo de IMFs. El objetivo es presentar en el mercado mexicano los avances nacionales e internacionales sobre temas de transparencia, riesgo y calificación de riesgos en el segmento de financiamiento a las microempresas, así como las opciones nacionales e internacionales de apoyos o subsidios con los que las IMFs pueden contar para acceder a este tipo de calificaciones y las principales metodologías que ofrecen las calificadoras especializadas para el mercado mexicano. La inauguración de la conferencia correrá por cuenta de María Carmen Díaz Amador (Pronafim), Fernando Fernández (Afirma/Usaid), Diego F. Duque Robledo (Prodesarrollo), Armando Sánchez Porras (Anmyf) y Sergio Navajas (BID, por confirmar). El evento tendrá lugar en el Hotel Camino Real, de esta ciudad capital del estado de Tabasco, en el sudeste mexicano.

Johannesburgo, Sudáfrica. La organización Omega Investment Research (con sede en la ciudad sudafricana de Cape Town) organiza este miércoles 2 y jueves 3 de septiembre el encuentro Microfinanzas: Una conferencia internacional con foco en África. Se espera la participación de expertos y especialistas, así como responsables en el desarrollo de microfinanzas del continente africano, inversores, consultores, investigadores, representantes de organismos estatales, profesionales, estudiantes universitarios, entre otros actores. El objetivo es compartir ideas y promover las microfinanzas para el crecimiento y la creación de riquezas en la región. El evento tendrá lugar en el auditórium del Investec Bank. Algunos de los oradores que confirmaron su presencia: Sankar Datta (Livelihood School, India), Gerhard Coetzee (ABSA, Micro Enterprise Finance, Pretoria, Sudáfrica), Stefan Wolf (Angoconsult, Alemania), Tor Jansson (IFC), Brian Richardson y Mutsa Sibanda (Wizzit), Muhammad Zubair Mughal (AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics, Paquistán), Tami Sokuto (African Bank), entre otros. Contacto: Kamreya Clark (kamreyac@omegainvest.co.za).

Jóvenes, los mayores demandantes de crédito del BTS


(Mundo Microfinanzas) El Banco Tunecino de Solidaridad (BTS) financió entre mayo y julio de este año un total de 181 proyectos de generación de empleo en Bizerta, la provincia más septentrional del país, frente al estrecho de Sicilia, sobre el Mediterráneo.

La inversión total del banco, según informó este viernes el portal tunecino Audinet Conseil, fue de un millón 914 mil dinares (algo más de US$ 1,4 millones).

Las dos franjas de edad más demandantes de crédito fueron las de los jóvenes: de 18-29 y 30-39, quienes concentraron el 77,34 por ciento de los proyectos aprobados y que, se estima, crearán unos 405 empleos. Casi un tercio de ellos (28,17 %) posee diploma de enseñanza superior.

El sector servicios atraerá a la mayor parte de los nuevos prestatarios: 97 proyectos se orientan hacia ese sector de la actividad económica. Le siguen los pequeños oficios, con algo más de 50 iniciativas, seguido por agricultura, con una treintena y el resto para la creación artesanal.

Durante el mismo período mayo-julio, el BTS prestó conformidad al financiamiento de otros 143 microproyectos encuadrados dentro del programa Fondo Nacional de Empleo, lo que se calcula permitirá el surgimiento de 249 fuentes de trabajo, con una inversión de alrededor de 345 mil dinares (US$ 262 mil).

El BTS es el primer banco tunecino especializado en la financiación de pequeños proyectos (no exige garantías de ninguna clase y cobra una tasa de interés anual del 5 %), ya sea prestando directamente o a través de las asociaciones de microcrédito.

En Bizerte, el banco actúa como segundo piso de tres asociaciones microcrediticias: la Association pour la Promotion de l’Emploi et du Logement (APEL), Atlas pour l’Auto-Développement et de la Solidarité (Atlas) y la Union Tunisienne de Solidarité Social (UTSS).

domingo, 30 de agosto de 2009

Reproducción de recursos y saberes: el "crédito-cabra" en Senegal


(Mundo Microfinanzas) Dos comunidades rurales senegalesas acaban de recibir un crédito de la organización humanitaria Heifer International Senegal en forma de animales de granja o cría.

foto: Olivier Asselin/Heifer
Se trata de los pueblos de Fandène y Babacak Diomgore, que el miércoles 19 de agosto pasado incorporaron en sus corrales unos 45 y 63 carneros, 5 y 3 chivatos, respectivamente, más 8 cerdas y 4 verracos para la primera de estas aldeas.

Heifer, cuya sede internacional se encuentra en la ciudad norteamericana de Little Rock, Arkansas, se dedica a asistir a poblaciones vulnerables a través de proyectos de ganadería que sean respetuosos del medioambiente.

Según informó el portal senegalés Le Soleil, éste es el primer proyecto de “microcrédito animal” que impulsa la organización.

Daouda Ndao, jefe del proyecto, explicó que la iniciativa compromete a las primeras familias que hayan recibido los animales devolverlos mediante un sistema de traspaso a otras familias.

“Por cada animal recibido, las familias se comprometen a transmitir a otra un animal nacido de la cría. Ellos transmiten entonces su saber y formación recibida”, señaló.

El proyecto mereció una opinión favorable de Babacar Kamara, inspector de servicios veterinarios de Thiès, una de las grandes ciudades del país, a siete kilómetros de Fandène.

El funcionario estimó que la virtuosidad de esta práctica debería permitir un mejoramiento neto de la producción animal en esta zona del país africano.

sábado, 29 de agosto de 2009

Microcrédito, una vía para solucionar la contaminación del Titicaca


(Mundo Microfinanzas) La Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) de la ciudad de Puno, en el sudeste de Perú, a orillas del lago Titicaca, ha elaborado un proyecto mediante el cual se facilitará el acceso al crédito a los vecinos que les permita afrontar obras de conexión de agua y desagües.

Dante Coasaca
Así lo informó este jueves el diario Los Andes, de Puno, en un artículo firmado por el periodista Hugo Supo Tipula.

La noticia da cuenta que la contaminación de la bahía interior del lago, ubicado en el altiplano peruano-boliviano, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, viene agravándose en los últimos años no sólo por la actividad minera y hotelera -cuya producción de residuos pasa directamente al espejo de agua- sino también por responsabilidad de la propia ciudadanía.

Para el fiscal de turismo de Puno, Ariel Tapia, la contaminación de la bahía se genera en mayor medida (80 %, estimó) por la canalización de aguas servidas de los propios habitantes de la ciudad.

Respecto al proyecto microcrediticio, el gerente de EMSA Puno, Dante Coasaca, adelantó que se encuentra en avance: “Ha sido preparado por un profesional en economía y ahora estamos esperando presentarlo a una entidad crediticia para empezar”.

Las Andes indicó que el proyecto será presentado a la ciudadanía en un acto público y que tiene la finalidad de que los sistemas de desagüe se ordenen para de esa manera disminuir la cantidad de aguas servidas que llegan al lago sin previo tratamiento, con lo cual, consecuentemente, la contaminación también disminuirá.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica (después del de Maracaibo, en Venezuela, si bien éste conecta con el mar), ocupando una superficie de 8.562 km2. Se lo considera sagrado desde que los incas situaban en su lecho el lugar donde descendieron los primeros hijos del Sol.

viernes, 28 de agosto de 2009

La CEM malgache desdeña a bancos y donantes y apuesta al ahorro genuino


(Mundo Microfinanzas) Importantes cambios se avecinan para la Caja de Ahorro de Madagascar (CEM). A partir del año próximo, la institución financiera orientada a población de bajos ingresos más antigua de la isla pondrá a disposición del público un nuevo producto: el crédito.

Así lo informó hoy el diario L’Express Madagascar, indicando que la documentación respectiva está en preparación a nivel de la Dirección de Vigilancia Bancaria y Financiera, del Banky Foiben’i Madagasikara (banco central).

“El servicio estará disponible a comienzos de 2010. Estamos ultimando los documentos necesarios para el lanzamiento de este producto”, declaró Dominique Rajerison, director general de la CEM.

El software y equipamiento necesario ya han sido adquiridos, mientras que los recursos financieros serán genuinos, provenientes del ahorro de los clientes, indicó Rajerison: “No vamos a ir en busca de financiamiento de donantes o de bancos”.

Pese a la crisis, los ahorros confiados a la CEM van a buen ritmo. El número de clientes se incrementó un 15 por ciento en el último año, mientras que el volumen depositado se elevó un 10 por ciento.

Teniendo en cuenta la vocación social y comunitaria de la Caja, su principal responsable prometió una tasa competitiva para los créditos en relación a las que aplican los bancos e instituciones de microfinanzas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Nokia anuncia nuevo servicio de dinero móvil para 2010


(Mundo Microfinanzas) Nokia, una de las empresas líderes en telefonía móvil del mundo, anunció este miércoles el lanzamiento para el año próximo de un servicio financiero móvil destinado a consumidores, prioritariamente de mercados emergentes, que dispongan de teléfono pero que carezcan de cuenta bancaria.

Mary Mc Dowell
Nokia Money funcionará con la plataforma de Obopay, empresa de servicios de pago móvil con sede en Redwood City, California, y en la que Nokia invirtió unos 70 millones de dólares en mayo pasado.

Obopay, que utiliza mensajes de texto y acceso móvil a internet, cobra a los usuarios un fee por enviar dinero o hacer depósitos en sus cuentas.

“Los servicios financieros con facilidades móviles tienen grandes oportunidades de crecimiento”, declaró la directora de desarrollos de Nokia, Mary Mc Dowell, en un despacho de la agencia Reuters.

La directiva estimó que existen en el mundo unos cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil, pero sólo 1.600 millones de cuentas bancarias y 1.000 millones de tarjetas de crédito.

“Hay una brecha significativa entre la gente que usa dispositivos móviles pero que carece de cuentas bancarias, especialmente en mercados emergentes”, agregó Mc Dowell.

El anuncio constituye el último empujoncito de la firma finlandesa por diversificar su oferta de productos y servicios, en un momento de retracción de ventas a escala global.

El dinero móvil es uno de los tópicos candentes en la industria de los inalámbricos, pero hasta el momento sólo ha logrado algún desarrollo en ciertos mercados (por ejemplo India, Filipinas o Kenia).

Una investigación del Grupo Consultivo de Asistencia a la Población Más Pobre (CGAP, del Banco Mundial) estableció que el mercado para servicios financieros móviles en países en desarrollo crecerá de cero a cinco mil millones de dólares en 2012.

miércoles, 26 de agosto de 2009

AGBank, a la captura del microempresario azerí


(Mundo Microfinanzas) Uno de los principales bancos comerciales privados de Azerbaiján, AGBank, lanzó un proceso de expansión de sus negocios de microfinanzas.

Chingiz Asadullayev
El director de la junta supervisora de la entidad, Chingiz Asadullayev, dijo que AGBank comenzó a promocionar la actividad microfinanciera en todas sus sucursales.

El gerente precisó, en declaraciones que publicó hoy el Azerbaijan Business Center, que el banco instalará puestos específicos para clientes microfinancieros en sucursales del AGBank tanto en Bakú como en el interior del país.

Desde su fundación en 1992, el banco estuvo tradicionalmente volcado al sector de la pequeña y mediana empresa. Ahora ya se encuentra capacitando a personal que atenderá de aquí en más al microempresario azerí.

El AGBank cuenta con trece sucursales en la capital y otras seis ubicadas en ciudades del interior: Ganja (la segunda en importancia, después de Bakú), Aghdash, Yevlakh, Salyani, Shemakha y Sumgait.

martes, 25 de agosto de 2009

Constituyen red de microfinanzas en Yemen


(Mundo Microfinanzas) Representantes del programa Social Fund for Development (SFD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Yemen, acompañados por directivos de instituciones microfinancieras, se reunieron ayer en Saná para constituir una red de microfinanzas del país.

Según informó un cable de la Yemen News Agency, los dirigentes discutieron aspectos organizativos que tendrá la red y eligieron a los miembros de lo que será su equipo de directores.

La flamante organización buscará insertarse en el marco de la estrategia nacional de microfinanzas, apuntando al desarrollo de esta industria.

La red tiene encomendada la provisión de asistencia técnica y la construcción de capacidades de los cuadros de fundaciones microfinancieras, así como la creación de un centro de intercambio de información, experiencias y tecnologías de la industria.

Las metas de la red yemení se focalizarán en la adopción de las mejores prácticas internacionales, orientadas a incrementar la responsabilidad y buena gobernanza en instituciones concernidas.

También se buscará la diversificación de productos y servicios disponibles para este vital sector económico.

La SFD se conformó por ley en 1997 como agencia autónoma -conformada por representantes del gobierno, ONGs y sector privado- como parte de las medidas destinadas a amortiguar efectos de los programas de reforma gubernamental, en particular sobre grupos socialmente vulnerables.

lunes, 24 de agosto de 2009

Micro Agenda


Buenos Aires, Argentina. La Fundación Cláritas (con sede en esta capital), en alianza con la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina, concretan a partir de este lunes 24 de agosto la tercera edición del curso virtual Microcrédito en Organizaciones Sociales. La cursada, que se extenderá durante siete semanas (tiene previsto su cierre el lunes 12 de octubre), realiza un profundo abordaje del instrumento del microcrédito desde sus principales características hasta las posibilidades de su implementación en una organización social. El contenido está organizado en cinco módulos, estructurados bajo preguntas disparadoras: ¿Es utópico pensar en un mundo sin pobreza?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de microcrédito?, ¿Cómo son los diferentes actores e instituciones que trabajan en el microcrédito y cuáles son sus diferentes abordajes?, ¿Cómo funciona el sistema Grameen? y Preguntas y respuestas para saber si se puede llevar adelante un programa de microcrédito. La realización de este curso prevé una dedicación estimada de seis horas semanales, en días y horarios que cada participante disponga. La metodología consiste en lecturas y material bibliográfico, actividades individuales y grupales e interacción con profesores y alumnos mediante foros y chat.

Tegucigalpa, Honduras. La revista especializada Impulso Microempresarial organiza desde este lunes 24 al jueves 27 de agosto la Primera Expo Mipymes 2009, evento que permitirá conocer y acceder a productos y servicios de organizaciones dedicadas a apoyar a este sector de la economía. Durante el encuentro se impartirán una serie de exposiciones magistrales para un mayor conocimiento de las empresas nacionales. Juan José Lagos, director de la revista, dijo que "la idea es que las mipymes sean los invitados, porque los stand son de instituciones financieras y empresas que ofrecen productos y servicios al sector". Entre los temas a abordarse en las conferencias se destacan Consumo de productos nacionales, Oportunidades en época de crisis y Ejemplos de empresarios exitosos. La exposición busca dar a conocer a los micro, pequeños y medianos empresarios los productos y servicios que las instituciones financieras y no financieras ofrecen al sector y que pueden ser parte del desarrollo de cada uno de sus negocios. El evento tendrá lugar en el hotel Clarion de esta capital.

Miami, Estados Unidos. La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban, con sede en Bogotá) y el Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) invitan desde este lunes 24 al miércoles 26 de agosto al IX Congreso Estratégico de Tecnología CL@B y Mercadeo Financiero 2009, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de esta ciudad. El Congreso CL@B 2009 es un espacio de encuentro e intercambio de casos prácticos entre banqueros y ejecutivos líderes de tecnología y mercadeo financiero, sobre las problemáticas más importantes en la coyuntura actual. Contará con la presencia de expertos en los temas que hoy están en el centro de la agenda, con énfasis en casos de éxito, en tanto que el temario se ha estructurado con la presentación de conferencias plenarias y 20 casos de éxito de instituciones financieras, las cuales se realizarán en conferencias simultáneas. También habrá una feria donde estarán presentes expositores y comercializadores. América Latina en el contexto económico y financiero; Un nuevo canal: los dispositivos móviles y como se usan exitosamente en una institución bancaria; Cómo influir en un mundo hipermediático y digitalizado; La tecnología como herramienta para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos; El impacto de los blogs y formatos RSS; Creatividad en publicidad y venta en el mercado digital, son algunos de los temas que se abordarán en las plenarias.

Cuetzalan, México. La Red Colmena Milenaria presenta este martes 25 y miércoles 26 de agosto el Encuentro Latinoamericano Seguridad Alimentaria, Finanzas Rurales y Desarrollo. El objetivo es generar un espacio de reflexión que valore la importancia de incorporar a las finanzas rurales prácticas relacionadas con el desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria. Están previstos tres ejes temáticos: crisis financiera, energética, alimentaria y finanzas rurales; derecho a la alimentación, soberanía, seguridad alimentaria y finanzas rurales y la nueva ruralidad, desarrollo agropecuario y finanzas rurales. Está dirigido a dirigentes, técnicos de organizaciones de desarrollo con programas de microfinanzas establecidas en el medio rural, así como académicos e instituciones vinculadas. El evento tendrá lugar en la sede de Tosepan Titataniske (“unidos venceremos”, en náhuatl), comunidades indígenas del estado de Puebla agrupadas en cooperativas para la producción de café, pimienta, cítricos, macadamia y miel orgánica, entre otros productos y actividades económicas.

Lima, Perú. El Instituto de Formación Bancaria, de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) arrancará mañana martes 25 de agosto el curso presencial sobre Gestión de microfinanzas, en el marco de sus programas integrales de formación y especialización. El objetivo es conocer los requerimientos financieros del sector, aplicar métodos de evaluación crediticia adecuados y desarrollar habilidades de dirección y gestión en el campo de las microfinanzas. El temario (repartido en 60 horas académicas) incluye gestión organizacional, productos y servicios financieros en microfinanzas, marketing en las microfinanzas, análisis crediticio en el sector y taller de negociaciones. Está dirigido a personal de entidades financieras que atiendan preferentemente al sector mype del país. Los participantes deberán contar con conocimientos de contabilidad gerencial básica: estados financieros e indicadores; cálculo financiero: manejo de tasas y cálculo de cuotas y manejo de hoja de cálculo (Excel) básico. El encuentro tendrá lugar en la sede San Isidro del IFB.

Cracovia, Polonia. El Centro de Microfinanzas para Europa Central y del Este y Nuevos Estados Independientes (MFC, con sede en Varsovia) concretará desde mañana martes 25 al viernes 28 de agosto el curso Administración del Riesgo Operativo para IMFs. Control interno y auditoría. El curso se inscribe dentro del programa de capacitación elaborado por el CGAP y tiene el objetivo de ayudar a las instituciones microfinancieras a desarrollar y mejorar la calidad de sus procesos de gestión de riesgos, poniendo foco en la prevención de problemas y su temprana detección y control. El programa ha sido diseñado especialmente para las necesidades de los profesionales en la región centro-este europeo y Asia Central y provee directrices para sentar actividades operativas que asistan a IMFS en la identificación de vulnerabilidades, diseño e implementación de control y monitoreo efectivo. El curso se impartirá en inglés.

Singapur, Singapur. La Red Banking with the Poor (BWTP Network, con sede en esta ciudad-estado insular), con la colaboración de las organizaciones Small Enterprise Education and Promotion (SEEP Network, con sede en Washington) y Appui au Développement Autonome (ADA, con sede en Luxemburgo), presenta desde este martes 25 de agosto la Asia Network Summit 2009. La cumbre reunirá a distintas redes microfinancieras de la región de Asia-Pacífico y apunta a incrementar la colaboración, intercambio de información y conocimiento entre las redes, creando condiciones para mayores oportunidades de desarrollo técnico en microfinanzas. Esta edición de la cumbre promete la presencia de una mayor cantidad de redes y organizaciones que las registradas en Hanoi 2008, en la que asistieron representantes de unas 500 entidades. La BWTP Network reúne a redes microfinancieras de Bangladesh, Nepal, Paquistán, Filipinas, India, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos y Australia. Contacto: Jamie Bedson (jamiebedson@fdc.org.au) o Nisha Singh (singh@seepnetwork.org).

Lens, Francia. La organización Émergences 62 propone desde este miércoles 26 al viernes 28 de agosto un taller de sensibilización sobre creación de empresas. El objetivo es comprender cómo funciona un pequeño negocio, comercio o empresa artesanal y analizar ventajas y dificultades de tal estructura. El taller se desarrollará en el octavo piso de la torre Bergson, centro Grande Résidence (8, calle Pierre-Bayle de esta ciudad, en la norteña región de Paso de Calais). Los tres días funcionará en los mismos horarios: por la mañana de 9 a 12:15 y por la tarde de 14:00 a 17:30. El miércoles se trabajará sobre simulación de creación de empresas comerciales o artesanales, el jueves sobre acciones, compras, inversiones, cuenta de explotación, balance y tesorería, en tanto que el viernes se presentará el recurso de la microfinanciación y casos de empresas apoyadas por la entidad organizadora. Contacto: asso.emergences@wanadoo.fr.

Silvia Calápiz Ávalos
Distrito Federal, México. La red Prodesarrollo pondrá en marcha este jueves 27 el curso Gestión de la productividad, orientado a dotar al participante (20 como máximo, con cupo cubierto) de herramientas prácticas y teóricas para gestionar la productividad de los asesores de crédito. La formación estará impartida por Silvia Calápiz Ávalos, con 25 años de experiencia profesional en gestión de recursos humanos, habiéndose desempeñado como directora de Personal de Compartamos, directora de RR.HH. en Finsol y fundadora, presidenta del Consejo de Administración y directora general de Forjadora de Negocios, empresa dedicada a crear círculos virtuosos a través de las microfinanzas. Tras una introducción al tema, el contenido del curso se brindará a partir de los siguientes puntos: motivaciones humanas, reclutamiento de personal, desarrollo de personal, indicadores de productividad, administración del tiempo, sistema de incentivos, medición del desempeño, clima laboral y normatividad. Tendrá lugar en la sede del Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM) de esta capital, de 9:00 a 18:00.

viernes, 21 de agosto de 2009

Vinculan responsabilidad financiera y derechos humanos en España


Beltrán recibe cheque simbólico de manos del director de Triodos Bank
(foto: Triodos Bank)

(Mundo Microfinanzas) El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, entregó este viernes en la delegación territorial del banco, en Madrid, las donaciones del Depósito Actúa al director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Estas donaciones proceden del 0,7 por ciento adicional que dona el banco ético por cada depósito contratado durante el primer año, y de los intereses del depósito a los que han renunciado los clientes. La ONG recibió un total de 19.686 euros para continuar su trabajo por los derechos humanos en todo el mundo.

El Depósito Actúa es una imposición a plazo fijo a un año que puede contratarse desde 1.000 euros, sin comisiones de apertura ni mantenimiento y sin cambiar de banco. La entidad ofrece a sus clientes, además, la posibilidad de donar todo o parte de su interés a esta organización. Es el primer producto bancario del mercado español vinculado a la defensa de los derechos humanos, fruto de un acuerdo entre Triodos y Amnistía Internacional para fomentar el ahorro responsable.

Barroso destacó la importancia de que una organización independiente como Amnistía haya desarrollado un producto de ahorro con un banco: “Esta colaboración se asienta en el modelo de gestión de Triodos Bank, basado en el compromiso y la transparencia, y su política de inversión responsable, dirigida únicamente a actividades de la economía real que aportan un valor añadido social, cultural y medioambiental. Algo que la crisis financiera ha demostrado que es prioritario y sensato mantener”.

Por su parte, Beltrán declaró que “Amnistía Internacional trabaja para conseguir que las empresas muestren un compromiso fuerte con la defensa de los derechos humanos en sus negocios”. En este sentido, citó el acuerdo con Triodos como “un ejemplo de que la rentabilidad económica y el respeto a los derechos humanos pueden ir de la mano”.

A la hora de conceder financiación o invertir a través de sus fondos internacionales, Triodos utiliza como criterio estricto la no violación de derechos humanos por parte de las empresas o instituciones con las que trabaja. Para ello, el departamento de análisis del banco realiza un estudio exhaustivo del cumplimiento de diferentes criterios, entre ellos, los derechos laborales básicos o la posible cooperación con regímenes en represión.

En el caso de empresas dedicadas a sectores de alto riesgo o con presencia en países considerados de alto riesgo, el análisis es aún más detallado, teniendo en cuenta las políticas de seguridad y salud laboral, las políticas de derechos básicos y la adhesión a diferentes códigos o convenciones internacionales.

jueves, 20 de agosto de 2009

Camboya debate sobre microfinanzas y desarrollo, con la crisis como telón de fondo


(Mundo Microfinanzas) Se cierra este jueves en Phnom Phen dos días de discusión sobre microfinanzas y crisis financiera mundial, convocada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Unión Europea.

Participantes del seminario
(foto: CMA
)
El seminario Cambodia's Microfinance Amid Global Financial Crisis 2009, con más de 500 asistentes, se orienta a ver cómo el sector microfinanciero puede levantar la economía del país, promover la inclusión financiera y mejorar la protección de los clientes.

IFC, del Grupo Banco Mundial, ayuda a instituciones de microfinanzas camboyanas a fortalecer su contribución al desarrollo socioeconómico del país y expandir servicios financieros a la población rural.

Participan del encuentro representantes de la Cambodia Microfinance Association (CMA), directivos bancarios, autoridades regulatorias y políticas locales.

”El sector de las microfinanzas en Camboya ha crecido rápida y significativamente, contribuyendo a incrementar el acceso a servicios financieros a la población rural”, destacó Chea Chanto, presidente del National Bank of Cambodia (NBC).

Los participantes comparten sus puntos de vista y experiencias sobre cómo responder a la crisis financiera global, fomentando una cultura del crédito, una adecuada gestión de riesgos, prácticas de recuperación ética de deudas, inclusión financiera y protección del cliente.

El presidente de la CMA, Huot Ieng Tong, explicó que el sector, con una cartera de más de 280 millones de dólares en créditos y cerca de un millón de clientes en áreas rurales, ya siente el impacto de la crisis financiera.

Como ejemplo del momento crítico, vale señalar que los créditos con riesgo de incobrabilidad (no performing loans) se han incrementado desde una tasa que estaba por debajo del uno por ciento hace un año, al 3,8 por ciento a junio de 2009.

La IFC también trabaja con IMFs individualizadamente, ayudándolas a diversificar y reenfocar sus estrategias, expandiendo el espectro de sus productos y mejorando sus capacidades de administración.

“Al tiempo que la crisis afecta negativamente a las instituciones microfinancieras y sus clientes, también genera oportunidades para ellas de revisar sus prácticas y sistemas de administración de riesgos”, apuntó Russell Muir, director de servicio de consultoría para Asia del Este y Pacífico de la IFC.

São Paulo: Banco do Povo ofrece taller a estudiantes universitarios


Jóvenes universitarios recibirán nociones básicas de microfinanzas
(foto: Prefectura de Chavantes, SP)
 

(Mundo Microfinanzas) La unidad paulista de Banco do Povo, con el apoyo del municipio de Caçapava y el gobierno del estado de São Paulo, concretará hoy un taller sobre microcrédito ofrecido para alumnos del Centro Universitario Herminio Ometto (Uniararas).

Unos 260 alumnos, de distintas disciplinas, recibirán nociones básicas sobre microcrédito, su funcionamiento e historia. El comienzo del encuentro está previsto para las 19:30.

Durante el taller se presentará un video con la historia de Muhammad Yunus y la experiencia del Grameen Bank de Bangladesh, que llevó a su fundador a ganar el Nobel de la Paz en 2006.

El taller será coordinado por un equipo de Banco do Povo bajo la orientación del agente de crédito David Lopes de Siquiera y forma parte de la campaña de divulgación que hace el banco de sus servicios.

El programa de microcrédito de la entidad fue implantado por el gobierno de São Paulo en 1998 y actualmente es ejecutado por la Secretaría de Empleo y Relaciones de Trabajo paulista en sociedad con las distintas prefecturas (municipios) del estado.

La sucursal de Caçapava (85 mil habitantes, ubicada a poco más de cien kilómetros de São Paulo, microregión de São José dos Campos) funciona en Ladeira São José, nº. 90, en el centro de la localidad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Bangkok acoge primer Centro Yunus fuera de Bangladesh


Yunus junto al presidente del IAT Said Irandoust durante el lanzamiento
(foto: IAT)

(Mundo Microfinanzas) Muhammad Yunus inauguró este miércoles un centro de estudios en Bangkok, que funcionará en órbitas del Instituto Asiático de Tecnología (AIT), de Tailandia, con el objetivo de explorar nuevos carriles para la lucha contra la pobreza en la región.

“Si quieren ver a los pobres salir de la pobreza, ustedes tienen que cambiar el sistema”, interpeló el Nobel a la audiencia durante el lanzamiento oficial del Yunus Center del AIT.

“Nosotros desafiamos a las instituciones financieras que no prestan dinero a los pobres”, dijo el profesor en relación a su popular experiencia con el Grameen Bank de la Bangladesh rural.

“Es particularmente notable que en tiempos en los que grandes bancos, con cuantiosas garantías y abogados a su alrededor, estén colapsando, mientras los microcréditos funcionan en distintos lugares del mundo sin garantías, sin abogados y con elevadas tasas de recupero”, señaló Yunus, quien estuvo acompañado por el presidente del instituto académico, Said Irandoust.

El Yunus Center -primero que se inaugura fuera de Bangladesh- proveerá soporte académico para nuevos proyectos que hallen soluciones innovadoras y sustentables para la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y problemas de degradación ambiental.

Por su parte, el vicepresidente del AIT, Peter Haddawy, dijo que “una cosa es clara y es la urgente necesidad de equipar a comunidades pobres de herramientas necesarias para adaptarse a los cambios previstos e imprevistos".

“La visión del Yunus Center de AIT es proporcionar un entorno libre de restricciones de tradición académica, en orden a volver a pensar sobre las necesidades de la sociedad y desarrollar modelos nuevos e innovadores que le sirvan”, agregó.

Reestructuran deudas en Nicaragua pero todavía es fuerte el "no pago"


(Mundo Microfinanzas) Unos 26 mil clientes de microfinancieras nicaragüenses lograron prorrogar y reestructurar sus deudas por unos 600 millones de córdobas (US$ 29,3 millones).

Según informó hoy el diario La Prensa, de Managua, la información fue brindada por el presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Julio Flores.

La parte consolidada de la deuda representa un seis por ciento del total de la cartera de microfinancieras e instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos (Siboif), del orden de los 10 mil millones de córdobas (US$ 488 millones).

El titular de Asomif precisó que la mitad de las reestructuraciones comprenden al sector agropecuario y se hicieron a plazos de dos o tres años.

No obstante, Flores expresó su inquietud por la cantidad todavía considerable de deuda impaga que mantienen los clientes de las microfinancieras.

En efecto, pese a que en marzo Asomif llegó a un acuerdo con el gobierno nicaragüense, persisten quejas y acciones del denominado Movimiento de No Pago, cuya rebelde postura mereció el año pasado un explícito apoyo por parte del presidente Daniel Ortega.

Siempre siguiendo al artículo de La Prensa, son muchos los deudores que se mantienen expectantes por una eventual moratoria.

martes, 18 de agosto de 2009

Filipinas accede al trazo de una estrategia nacional de microseguro


(Mundo Microfinanzas) Un subsidio de cooperación técnica del ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico alemán (GTZ), por tres millones de euros, será usado para establecer una estrategia nacional de microseguro, una campaña de educación al consumidor y el lanzamiento de servicios y productos de seguro para pobres en el mercado filipino.

Antonio Malagardis
La estrategia nacional se integrará al Programa de Innovaciones en Microseguro para la Seguridad Social (MIPSS), a cuatro años, diseñado para extender la cobertura de seguros -desde seguros de vida y salud a protección frente a calamidades- para millones de filipinos desfavorecidos y microempresarios del sector informal, con limitado acceso al sistema de protección social del gobierno.

Entre las oficinas que actuarán en el marco del programa figuran el Departamento de Finanzas a través del Nacional Credit Council (NCC), la Comisión de Seguros (IC), el Departamento de Salud (DOH), la Philippine Health Insurance Corp. (PhilHealth) y el brazo técnico de la cartera de cooperación alemana.

Según informó hoy el portal PhilStar, el programa trabajará de cerca también junto a grupos aseguradores privados, asociaciones mutuales y el sector microfinanciero.

El director del proyecto, Antonio Malagardis, remarcó que durante contingencias y catástrofes los hogares pobres no asegurados y microempresarios deben recurrir a la ayuda de miembros de sus familias o bien a créditos con tasas prohibitivas, sacrificando ahorros o gastando dinero previsto para necesidades básicas.

“La enfermedad hoy es tanto consecuencia como causa de la pobreza. De ahí que los sistemas de salud se han convertido en componentes claves de la reducción de la pobreza en muchos países en desarrollo. Los programas de microseguro en particular han adquirido importancia”, dijo Malagardis.

Rechazó además la percepción según la cual los sectores pobres no pueden afrontar primas de seguro: “La experiencia de las microfinanzas tanto globales como en Filipinas demuestra que los microemprendedores pueden ahorrar y pueden pagar sus créditos a tiempo”.

“El microseguro puede en consecuencia adoptar un concepto similar de pequeños montos de pagos frecuentes, semanales por ejemplo, que hagan asequible las primas y se adapten a una capacidad de flujo de dinero”, agregó.

Swadhaar, las microfinanzas en India se hacen urbanas


(Mundo Microfinanzas) La institución microfinanciera Swadhaar lanzó hoy su primera operación de microfinanzas urbanas en Vadodara, tercera ciudad más populosa del estado de Gujarat, en el oeste de la India.

Veena Mankar
(foto: Jerry Brady)
La organización, con base en Bombay, hará foco en sectores pobres urbanos residentes en el slum de Fatehgunj. La institución apunta a extender pronto su actividad hacia áreas semi-urbanas como Dakor, Umreth, Raopura, Gotri y Manjalpur.

Swadhaar se propone ayudar a población pobre económicamente vulnerable, haciéndolos autosuficientes a través de la disponibilidad de servicios financieros eficientes y regulares.

La CEO de la entidad, Veena Mankar, declaró a la publicación Newsline: “Estudiamos varias localizaciones en Gujarat sobre la base de parámetros como actividad económica, instituciones educativas e instituciones microfinancieras. Y Vadodara apareció como una de las ciudades que permanecen inexplotadas (untapped)”.

Mankar agregó que los jóvenes que viven en la ciudad tienen un buen grado de educación, pero hay mucho desempleo.

Fatehgunj conforma un área en el norte-centro de Vadodara. Está muy cerca de la Maharaja Sayajirao University de Baroda (Vadodara) y del parque Sayaji Baug, uno de los lugares favoritos de esparcimiento de los jóvenes barodanos.

domingo, 16 de agosto de 2009

Micro Agenda


Dakar, Senegal. Después de hacerlo con periodistas (marzo de este año) y con funcionarios de la administración fiscal (mayo), el Programa de Apoyo a la Microfinanza Senegalesa (Pamif) concreta este lunes 17 y martes 18 de agosto unas jornadas de información para difundir beneficios de las microfinanzas, en este caso a legisladores electos. El evento, a desarrollarse en la escuela de Pamif en esta capital, tiene como principal objetivo sensibilizar sobre las microfinanzas como sistema de financiamiento (principios de base, funcionamiento, tasas de interés, especificidades, nuevos paradigmas). Se analizará el encuadre del sector en Senegal: política sectorial, entorno institucional y reglamentario y estadísticas. Buscan que los legisladores estén bien informados sobre la industria de las microfinanzas en el país y la marcha de los proyectos y programas. También será ocasión para que los propios dirigentes políticos visiten dos instituciones microfinancieras senegalesas, a fin de tomar un contacto directo con los actores. El taller va en línea con las actividades previstas en el plan global de comunicación trazado por el programa.

Craig Churchill
Río de Janeiro, Brasil. El especialista en microseguro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Craig Churchill, realizará una visita al país del 17 al 20 de agosto próximos, donde tomará contacto con ejecutivos y autoridades de supervisión del mercado asegurador. Este lunes 17, a las 11:00, el experto comenzará su serie de encuentros reuniéndose con el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (Fenaseg), João Elísio Ferraz de Campos, en la sede de la entidad, en esta ciudad. Churchill participará de diversas reuniones de trabajo con representantes del mercado asegurador, compartiendo su experiencia y conocimiento sobre productos de línea de microseguros, garantías para poblaciones vulnerables tanto urbanas como rurales, seguros de vida, salud y protección para agricultura familiar. Para el especialista, el microseguro no es sólo un instrumento para proteger a la población pobre, sino una ventana de oportunidades para el mercado asegurador. Para él, pese a las adversas condiciones de los más pobres, que habitan en viviendas inadecuadas, tienen poco acceso a la salud y menor perspectiva de vida, los productos ya disponibles en el mercado mundial revelan una siniestralidad sorprendentemente baja, dato auspicioso para las compañías.

Abomey, Benin. Consideradas como una de las funciones esenciales de toda institución de microfinanzas, la administración y las finanzas permiten a las IMFs generar el marco cotidiano dentro del cual se desarrolla la prestación de servicios financieros a los clientes. Asimismo es esencial que las relaciones públicas sean producto de esfuerzos deliberados, planificados y orientados a establecer y mantener una comprensión mutua entre la institución y su público. Entendiendo esta demanda, la consultora West Africa Microfinance Consulting organiza este lunes 17 de agosto un seminario de dos semanas sobre el métier de Encargado de la Administración y Finanzas en una IMF. Los objetivos son reforzar la capacidad de organización administrativa, desarrollar la concepción de procedimientos administrativos, financieros y contables, utilizar software contables y de pago y desplegar relaciones públicas. El curso, compuesto de trece módulos, concluirá el viernes 28 de agosto.

Abiyán, Costa de Marfil. La Asociación Interprofesional de los Sistemas Financieros Descentralizados de Costa de Marfil presenta desde el lunes 17 de agosto el curso Desarrollo de nuevos productos en una IMF. El objetivo general es asesorar la puesta en marcha de un proceso sistemático de desarrollo de producto pensado hacia el cliente. Este proceso está enfocado sobre las necesidades de los clientes bajo el principio de análisis etapa por etapa, propiciando la producción de resultados tangibles. Los objetivos específicos son: describir el proceso de desarrollo de producto, evaluar la capacidad institucional, aplicar diferentes técnicas de estudio de mercado orientadas hacia el cliente, calcular los costos y fijar el precio de los productos, efectuar una prueba piloto de los productos y lanzar nuevos productos que aumenten los beneficios y la satisfacción de la clientela. La formación apunta a directores generales, directores de operaciones y responsables de ahorro y crédito, entre otros agentes. Concluye el viernes 21 de agosto.

"Crear una empresa en Haití es cosa de ciencia ficción"


Miembros de la red Anacaph
(foto: ANACAPH)

(Mundo Microfinanzas) Bajo el tema "Las cajas populares haitianas hacia la creación de riqueza y empleos”, la Asociación Nacional de Cajas Populares Haitianas (Anacaph) organizó este jueves en Puerto Príncipe un coloquio nacional.

Este coloquio es el cierre de una serie de encuentros en todo el país entre las cajas populares. La actividad se inscribe en el marco de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de capacidades de la red Anacaph, en el acompañamiento del crédito orientado hacia las micro y pequeñas empresas de producción y servicios con el apoyo del Programme de Renforcement Intégré du Milieu des Affaires en Haití (Prima).

La actividad reunió a representantes de diversas cajas adheridas y representantes de otras instituciones como el Banco Mundial, Banco de la República de Haití (BRH), entre otras.

Como primer punto del coloquio, se asistió a un intercambio de experiencias de las cajas en el crédito ligado a la producción y el servicio. Posteriormente, los organizadores hicieron la presentación de reportes de estudio realizados por Anacaph.

El presidente de la Asociación, Gary Marcelin, enumeró un conjunto de puntos que, según él, constituyen obstáculos para el desarrollo de microcréditos.

“Las crisis estructurales unidas a crisis coyunturales hacen extremadamente difícil el entorno para los negocios. Crear una empresa en Haití es cosa de ciencia ficción: insuficiencia de ahorro, ausencia de fondos sustanciosos en microcréditos, existencia de una multitud de cajas funcionando sin ningún control y fuera de las normas que deberían ser supervisadas y enmarcadas por el estado”, remarcó Marcelin.

“Haití no puede resolver sus problemas socioeconómicos. De allí que tenemos que trabajar para que Anacaph sea el corazón del desarrollo socio-económico haitiano, contribuyendo a los objetivos de creación de empleo, reducción del desempleo, crecimiento, productividad e innovación”, sostuvo el titular de la Asociación.

Para concluir, Marcelin exhortó enfáticamente a que el Estado participe en el financiamiento directo del sector cooperativo a través de préstamos, costes de garantía y subsidios.

El programa Prima 2005-2009, por un monto total de 8 millones de euros, es financiado por la Unión Europea.

viernes, 14 de agosto de 2009

Semana de hitos para Grameen en Estados Unidos


Presidente Obama distingue a Yunus en la Casa Blanca
(foto: Grameen Foundation)

(Mundo Microfinanzas) Grameen América disfrutó esta semana de tres hitos en su breve pero fructífera historia en Estados Unidos: alcanzó los mil clientes, lanzó su oficina en Omaha, Nebraska, y asistió este miércoles en la Casa Blanca a la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad a su inspirador, Muhammad Yunus, de manos del propio Barack Obama.

Las buenas nuevas las comunicó el mismo Yunus, durante una conferencia de prensa en Washington: “Grameen America alcanzó los mil prestatarios y expande su programa de microcréditos a otras comunidades del país”.

“Los buenos resultados en Nueva York (donde Grameen está instalado desde enero de 2008) y ahora en Omaha muestran que el microcrédito es una forma efectiva de luchar contra la pobreza y dar oportunidades a personas pobres, tanto en Bangladesh como en los Estados Unidos”, señaló el Nobel.

Yunus había recibido el miércoles, junto a otras quince personalidades, la distinción honorífica del presidente norteamericano, quien destacó de los laureados su compromiso por cambiar y mejorar el mundo.

Desde enero del año pasado, Grameen America prestó más de 2,3 millones de dólares a mujeres norteamericanas de escasos recursos para ayudarlas a emprender sus proyectos.

Los créditos no requieren garantía y tienen bajo interés. Además de un alto nivel de recupero de los créditos, las prestatarias han logrado acumular más de 165 mil dólares de ahorro en sus cuentas.

La entidad comenzó en el país instalando una pequeña oficina en el populoso barrio neoyorquino de Queens. Luego avanzó, dentro de la misma ciudad, a los distritos de Brooklyn y Upper Manhattan, además de la flamante sucursal en Nebraska, donde ya cuenta con 65 clientes.

Otros estados han expresado interés por abrir oficinas Grameen. Potenciales futuras localizaciones incluyen California, Carolina del Norte, Arkansas, Illinois, New Yersey, Washington D.C., Maryland y Massachusetts.

jueves, 13 de agosto de 2009

EBRD capitaliza banco que asiste a pequeños campesinos tajik


(Mundo Microfinanzas) El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) decidió incrementar su presencia de intermediación financiera en Asia Central.

Mike Taylor
La entidad anunció que adquirió el 25 por ciento más 1 de Agroinvestbank, de Tayikistán, segundo banco comercial en importancia del país, por un total de 50 millones de somonis (US$ 11,4 millones).

Agroinvestbank es uno de los proveedores de crédito a microempresarios y pequeños agricultores más dinámicos del país. A través de su red rural, llega hasta áreas donde el acceso a las finanzas se torna dificultosa para emprendedores privados.

“La inversión de capital del EBRD en Agroinvestbank es nuestra tercera inversión de este tipo en el sector bancario de Tayikistán y continuaremos expandiéndonos en la región”, declaró el director del banco para Asia Central, Mongolia y Cáucaso, Mike Taylor, según un comunicado difundido por la institución paneuropea, con sede en Londres.

Por su parte, Niyozmurod Saidmurodov, CEO de Agroinvestbank, sostuvo: “Habiendo trabajado con el EBRD durante años, vemos esta inversión como una señal de confianza y apoyo, no sólo hacia nuestro banco, sino hacia el país todo. Vamos a continuar esta cooperación fructífera, que nos permitirá seguir asistiendo a los pequeños empresarios y campesinos tajiks”.

Agroinvestbank y el EBRD vienen trabajando juntos desde 2005, cuando el banco tajik fue incluido dentro del EBRD Tajik Micro and Small Enterprise Framework y, más recientemente, dentro del EBRD Tajik Agricultural Finance Framework.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Por qué microfinanzas en Suecia?


(Mundo Microfinanzas) ¿Por qué son necesarias las microfinanzas en un país como Suecia?

Maud Olofsson
Esta pregunta se hace a modo de reflexión e invitación para la Conferencia de Microfinanzas que, organizada por el Instituto de Microfinanzas de Suecia (MFI), se llevará a cabo el próximo viernes 11 de septiembre en la ciudad de Katrineholm.

Durante el encuentro se abordará la necesidad de promover productos de microfinanzas en este país escandinavo, junto a un panel de destacados especialistas, profesionales y académicos europeos.

El evento, a realizarse en el Centro de Conferencias Safiren, comenzará con la exhibición por parte de microemprendedores de cuatro regiones del país -Estocolmo, Södermanland, Öestergötland y Västra Götland- de productos y negocios innovadores implementados a partir de esquemas de microfinanciación.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Katrineholm, Göran Dahlström, se sucederán breves intervenciones y paneles que estarán moderados por la periodista Anita Jekander.

“Microcrédito, micro préstamo y microfinanzas: ¿Estamos hablando el mismo lenguaje?”, es el tópico que propone la participación de Rokeya Begum, fundadora y managing director de Sabalamby Unnayan Samity (SUS), una ONG local con más de 25 años de experiencia en trabajo de microfinanzas en Bangladesh. Junto a ella participará el académico holandés Klaas Molenaar, presidente de la Red Europea de Microfinanzas (REM) y miembro del Consejo Nacional Asesor para Microfinanzas en Países Bajos.

Posteriormente será el turno del director de la Fundación Caixa Catalunya, Angel Font Vidal, quien expondrá sobre casos de microfinanzas implementados en España, América Latina y África.

Antes del almuerzo está prevista la inauguración oficial del MFI, con la presencia de la vice-primera ministra de Suecia, Maud Olofsson.

Por la tarde se constituirá un panel académico con investigadores de la Mälardalen University y otro comercial con las intervenciones de directivos del Ekobanken, Sörmlands Sparbank y el JAK Members Bank -sistema de créditos y ahorro sin interés-, entre otras entidades.

La ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Elisabet Aldenberg, cerrará la conferencia exponiendo sobre la política que implementa su país, a cargo de la presidencia de la Unión Europea hasta diciembre de 2009, en materia de empleo e inclusión social y financiera.