Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 14 de julio de 2010

Convocan al 1° Congreso Latinoamericano de Microcrédito


(Mundo Microfinanzas) El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina convoca al 1° Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social Nuestra palabra tiene crédito, a realizarse en Buenos Aires del 16 al 19 de noviembre próximos.

Entre los objetivos que se establecieron para este encuentro está el de posicionar al microcrédito como una herramienta estratégica de promoción y desarrollo de financiamiento popular de procesos y experiencias de la economía social y solidaria en América Latina.

Asimismo, los organizadores buscan analizar el rol de la política pública en la promoción del desarrollo, la inclusión con organización social y la redistribución del ingreso, además de identificar y sistematizar experiencias de microcrédito en la economía social latinoamericana, teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos en desarrollo de la región.

Se definieron tres ejes transversales: rol del estado en la regulación y promoción del microcrédito en la economía social, nuevas formas de institucionalidad y microcrédito y economía social en la construcción del proyecto nacional y popular.

El contenido de los espacios temáticos transitará los siguientes puntos: desafíos de la escala y potencialidad del microcrédito; diseños metodológicos; sustentabilidad técnica y financiera; análisis de la normativa vigente e instrumentos de promoción; complementariedades y articulaciones posibles entre actores de la economía social y solidaria y el sistema financiero (banca pública y banca cooperativa); espacios sectoriales de la economía social (campesinado y agricultura familiar, recuperadores urbanos, producción social del hábitat, organizaciones de jubilados, pueblos originarios, juventud, género, cooperativismo); modelo de gestión de las políticas de microcrédito; el por qué y el para qué de la participación y articulación de actores (espacios de múltiples actores, organizaciones sociales, sector privado y el estado); el fortalecimiento de las organizaciones sociales y del estado; municipios y desarrollo local; fortalecimiento del sujeto de la economía social y solidaria; el microcrédito en el marco de la distribución de la riqueza y la inclusión social; sujetos de crédito/sujetos de derecho; desafíos de la economía social en el contexto de la crisis internacional; economía social en el proceso de integración del Mercosur y latinoamericana, entre otros.

Para la presentación de trabajos, las ponencias deberán hacer referencia a los tres ejes transversales especificados, desde alguno de los contenidos de los espacios temáticos (la descripción de los contenidos es de carácter orientativo). Los interesados podrán remitirlos hasta el 15 de septiembre a la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami). Hay un formulario específico.

Las ponencias se podrán realizar bajo dos modalidades: a) presentación de documentos y b) presentación de trabajos libres.