Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de julio de 2010

Formar a los gerentes de microfinanzas que habrán de intervenir en escenario inédito


La formación se hará en dos módulos de siete días en el campus de Managua
(foto: INCAE)

(Mundo Microfinanzas) Las últimas décadas han sido testigos del surgimiento de cientos de instituciones microfinancieras en América Latina y el mundo bajo distintas figuras legales: instituciones públicas, privadas, mixtas, y no gubernamentales, con y sin fines de lucro, reguladas y no reguladas.

Para la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), estas instituciones han jugado un rol realmente importante en la prestación de servicios financieros de pequeña escala para la micro, pequeña y mediana empresa y en el desarrollo de los países menos desarrollados. Consecuentemente, muchos académicos y profesionales argumentan que éstas se han convertido en un movimiento de carácter mundial: la revolución de las microfinanzas.

Desde una visión en Finanzas para el Desarrollo, Redcamif planteó a través de una comunicación que, para que una institución de este tipo sea catalogada como exitosa, debe alcanzar en forma rentable y sostenible a una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos con servicios financieros de alta calidad. Para lograr este objetivo es necesario que los directivos y funcionarios de estas instituciones fortalezcan y actualicen sus conocimientos y habilidades no sólo en el área de microfinanzas, sino también en las áreas de estrategia y management de instituciones microfinancieras.

Tomando en consideración esta situación y la evolución y cambios dramáticos que se están suscitando en el mercado latinoamericano de las microfinanzas con la crisis actual, la entrada de nuevos jugadores (big players, downscalers, upgraders), así como las grandes oportunidades y retos que se presentan en la prestación de servicios financieros de pequeña escala en las áreas rurales y urbano marginales, INCAE Business School y Redcamif han convenido auspiciar el Programa de Alta Dirección de Instituciones de Microfinanzas para el fortalecimiento de las instituciones en la región.

El objetivo, al finalizar este programa, es que los participantes estén debidamente fortalecidos para enfrentar en forma efectiva y eficiente los nuevos retos y oportunidades que se presentan en la industria de las microfinanzas, manejarse adecuadamente en medio de la crisis, y mejorar significativamente el desempeño de sus instituciones en términos de su rentabilidad, autosostenibilidad y alcance.

Este programa se realizará en el campus Francisco de Sola, de Incae Business School (Montefresco, Managua). Se impartirá en dos módulos de siete días de duración cada uno: el primero del 3 al 10 de agosto, el segundo del 24 de septiembre al 1° de octubre.

Inversión: US$ 4.100 por persona (la beca parcial de Incae y Redcamif permite incluir en esta tarifa colegiatura, material didáctico, alojamiento en el campus, en habitación compartida con otro participante, y alimentación completa).