Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de julio de 2010

Micro Agenda


Luxemburgo, Luxemburgo. Disertación sobre Impacto social de las microfinanzas en África: ¿Permite el microcrédito crear riquezas? Organiza: AB-Lux. Fecha: 12 de julio de 2010. Lugar: Cercle Munster (5-7, rue Munster). Las organizaciones implicadas en microfinanzas tienen un doble objetivo de resultado: sociales y de rentabilidad. Estos dos aspectos son complementarios y garantizan la sostenibilidad de la institución. Más allá del microcrédito, hay un conjunto de actividades que constituyen una herramienta de desarrollo de gran eficacia: ahorro, seguro y otros servicios que en conjunto buscan ir al corazón de la actividad: reducir la pobreza y propender al desarrollo de las comunidades. La entidad organizadora trabaja con emigrados en Luxemburgo.

Londres, Reino Unido. Conferencia Mobile Finance for the Unbanked. Organiza: Productora de eventos Hanson Wade. Fecha: 12 y 13 de julio de 2010. Lugar: Grange City Hotel (8-14 Cooper's Row). El tema para este evento es “Construyendo sociedades globales para llevar servicios financieros móviles a la base de la pirámide”. Se abordarán cuestiones vinculadas a inversores, protección al consumidor, identificación de buenos socios, impacto de iniciativas globales de microahorro en finanzas móviles de países en desarrollo y marcos regulatorios, entre otras. El día 14 de julio están previstos talleres.

Alberto Acosta
Alicante, España. Curso Desarrollo y diversidad cultural: Conceptos y medidas del Sumak Kawsay. Organiza: Universidad de Alicante (UA). Fecha: 12 al 15 de julio de 2010. Lugar: Campus de San Vicente, UA. El curso tratará sobre el concepto andino de sumak kawsay, o "buen vivir", una alternativa al modelo tradicional de cooperación y desarrollo. Reunirá a Elisa Canqui, de nacionalidad aymara-boliviana y asesora de Naciones Unidas; Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y los catedráticos españoles Koldo Unceta (Universidad Politécnica de Valencia), Adela Cortina (Universidad de Valencia); José Antonio Alonso (Universidad Complutense) y el sociólogo José María Tortosa (UA).

Akasatto, Benín. Curso Planificación financiera, elaboración y actualización del Plan de Negocios. Organiza: West Africa Microfinance Consulting Company (WAM). Fecha: 12 al 16 de julio de 2010. Lugar: Centro Internacional de Formación en Microfinanzas. El curso contiene siete módulos: estudio del entorno, configuración institucional de un plan de negocios, segmentación del mercado, estrategias de intervención, productos a desarrollar, modelos de previsión financiera y presentación de análisis de resultados.

Lucknow, India. AMI India 2010. Organiza: MicroSave. Fecha: 12 al 16 de julio de 2010. Lugar: Centro de capacitación MicroSave en esta ciudad capital del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. El Instituto de Microfinanzas Aplicadas (AMI) es un evento formativo anual con foco en herramientas prácticas en vías de desarrollo que pueden ser inmediatamente aplicadas por participantes. Está dirigido a directores de nivel medio y senior de IMFs indias. Durante esta semana el programa ofrecerá dos cursos: auditoría y control interno y mapeo de procesos.

Abiyán, Costa de Marfil. Seminario Referenciales contables de los sistemas financieros descentralizados (SFD) en zona UEMOA. Organiza: Asociación Interprofesional de SFD de Costa de Marfil (Aisfd-CI). Fecha: 12 al 22 de julio de 2010. La formación apunta a conocer obligaciones jurídicas relacionadas con la elaboración de estados financieros; dominar principios contables en el marco del Parmec (Proyecto de Apoyo a la Regulación de Mutuales de Ahorro y Crédito en países de la Uemoa) e instituciones de países miembros de África occidental; aprender a registrar operaciones contables según el nuevo referencial; conducir eficazmente trabajos de inventario; crear estados financieros que tomen en cuenta instrucciones del Banco Central de los países de la región (Bceao) y utilizar datos contables para administrar informaciones útiles a las IMFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario