Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de julio de 2010

Micro Agenda


Londres, Inglaterra. Sesión de preguntas y respuestas sobre Oportunidades de capacitación y carrera en microfinanzas. Organiza: Microfinance Association (con sede en esta capital). Fecha: 14 de julio de 2010, 18:30 a 20:30 hs. Lugar: MWB Business Exchange (60 Cannon Street). La asociación organizadora aglutina a profesionales de veinticinco países, comprometidos en asistir a aquellos que consideran hacer carrera en microfinanzas y desarrollo internacional. En la sesión se verá el programa académico global, oportunidades para hacer carrera en el sector, acceso a información sobre mercado laboral, proyectos especializados, trabajo de voluntariado, etc. Contacto: info@microfinanceassociation.org.

Buenos Aires, Argentina. 2do. Encuentro de Trabajo de Redes de Organizaciones de Microcrédito. Invita: Fondo de Capital Social (Foncap, con sede en esta capital). Fecha: 15 de julio de 2010, de 9:00 a 16:30 hs. Lugar: Ministerio de Economía y Finanzas, 5º Piso (Hipólito Yrigoyen 250). El objetivo es conocer el desarrollo y trabajo de las diversas redes que nuclean a instituciones de microfinanzas y organizaciones que administran programas de microcrédito en el país, así como promover estrategias de cooperación y articulación. El panel de participantes estará integrado por el presidente del Foncap, José Ottavis; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe; el director del Banco Central de la República (BCRA), Sergio Chodos y, en representación de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito, Alberto Gandulfo. Algunas de las redes invitadas son Banco Popular de la Buena Fe, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social; Tekufen, Gesol, Facta-Fecootra, Mesa Nacional de Microcrédito, Mesa Abierta, Conurbano Sur, Fomes, Caritas, Basess, Red Nacional de Microcrédito, Mesa de Quilmes, Consorcio de Buenos Aires, Consorcio de Lomas, Cauqueva, Red del Sur, Radim, entre otras.

Medellín, Colombia. V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa. La Formalización, una oportunidad. Organizan: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), Corporación para el Desarrollo de las Microempresas y Alcaldía de Medellín. Fecha: 15 y 16 de julio de 2010. Lugar: Centro de Eventos Plaza Mayor (Calle 41, 55-80). Entre los temas a tratarse: El papel de la micro y pequeña empresa dentro del entorno macroeconómico nacional y mundial; promotores de formalización; las cámaras de comercio, actores claves para la formalización; la formalización como estrategia de desarrollo, desde los organismos multilaterales; modelos de éxito. La inauguración contará con saludos de bienvenida de la gerente de la Corporación, María Lucía Castrillón e instalación por parte del ministro Luis Guillermo Plata. La clausura del evento estará a cargo del presidente colombiano Álvaro Uribe. Habrá actividades paralelas como una muestra empresarial (30 stands de microempresarios exitosos), muestra institucional (40 stands de entidades públicas y privadas) y rueda de servicios de formalización (con la participación de la Cámara de Comercio de Medellín).

Cagayan de Oro, Filipinas. Programa Fundamentos y Metodologías de Microfinanzas. Organizan: SEDPIBPI Foundation. Fecha: 15 al 17 de julio de 2010. El curso está a la par de las mejores prácticas a nivel internacional, apropiadas a la realidad de las instituciones microfinancieras del archipiélago, inmediatamente aplicables y accesibles. Diploma del Ateneo de Manila University.

Florencia, Italia. Escuela de verano Social Banking 2010. Banca de valores, ¿qué valores? Organiza: Institute for Social Banking (ISB, con sede en Bochum, Alemania). Fecha: 18 al 23 de julio de 2010. Lugar: Villa la Stella (Via Jacopone da Todi 12). Cada dos años, en cooperación con diferentes instituciones, el ISB organiza esta escuela de verano de nivel internacional sobre un tópico específico de banca social y finanzas sociales. El objetivo es discutir teoría y práctica bancaria y financiera orientada a lo social, buscando erigirse en incubadora para propiciar cambios en el sector que mejoren la calidad de vida de las personas y del planeta. Entre los ponentes se cuenta a Pierre Aeby (CFO Triodos Bank, Países Bajos), Ugo Biggeri (cofundador de Banca Popolare Etica, Italia), Paul Dembinski (director del Observatorio de las Finanzas, Universidad de Friburgo, Suiza), Mirjam Fochler (ISB), Malcolm Hayday (Charity Bank, Inglaterra) y el escritor alemán Andreas Weber, autor de Biokapital. Die Versöhnung von Ökonomie, Natur und Menschlichkeit (Berlin Verlag, 2008, “Biocapital. La conciliación entre economía, naturaleza y humanidad”), entre otros. Las dos ediciones anteriores del curso estival se hicieron en Herne, Alemania (2006) y Aarhus, Dinamarca (2008).

Lomé, Togo. Curso Estudio de mercado. Organiza: Consultora DMD (con sede en Cotonú). Fecha: 19 al 23 de julio de 2010. Los temas que se abordarán en el encuentro son: el mercado de las IMFs; introducción al estudio de mercado; métodos y técnicas; tratamiento y aprovechamiento de datos recolectados; desarrollo de productos orientados al mercado: del concepto al prototipo; prueba piloto de productos de microfinanzas; planificación de un estudio de mercado y desarrollo del producto. Costo: 250 mil francos togoleses (U$S 480). Contacto: Elodie Dah Hounnon (contact@dmdconsult.com).

Turín, Italia. 16º Annual Boulder MFT. Organiza: Boulder Institute of Microfinance. Fecha: Del 19 de julio al 6 de agosto de 2010. Lugar: Centro Internacional de Capacitación de la Organización Internacional del Trabajo. En su décimo sexta edición (en inglés), el programa ofrece más de sesenta cursos para elección del participante, según su propia experiencia profesional o necesidades específicas de su institución. Se trata de tres semanas de inmersión técnica enfocada en microfinanzas sustentables. Cada participante podrá elegir hasta once cursos e interactuar con académicos de prestigio internacional. Mesas redondas, paneles y presentaciones post-clases a cargo de docentes y participantes. En total son 79,5 horas de cursada. Costo: 3.100 euros (incluye material de estudio, coffee breaks, cocktail de bienvenida y ceremonia de graduación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario