Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Dramática comisión por emergencia alimentaria en Níger


(Textos recobrados de MicroDinero) El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) de Naciones Unidas comenzó una importante ronda de alimentación en Níger para 670 mil niños y sus familias como parte de una operación de emergencia para llegar a unas 8 millones de personas aquejadas de inseguridad alimentaria en este país de África occidental, afectado por una obstinada sequía.

Thomas Yanga
La distribución de alimentos coincide con el pico de carestía de la temporada, cuando las reservas de comida se han agotado antes de la cosecha de octubre, informó el WFP en un comunicado.

En la aldea de Sadakaram, en la región Zinder, 900 kilómetros al este de la capital Niamey, Hadiza Souraji, madre de cuatro niños, fue la primera en recibir la ración: “Hoy es un buen día para mí y mi familia. No quiero pensar qué habría pasado sin esta ayuda”, dijo.

Los 670 mil niños de menos de dos años recibirán una ración mensual de maíz y soja para combatir la desnutrición. Al mismo tiempo, unos 4 millones de miembros de sus familias recibirán 50 kilogramos de cereales, cinco de legumbres y una ración de aceite.

“La gente de Níger ha sufrido intensamente de esta prolongada sequía. Es crítico proveer a las necesidades de estos niños malnutridos”, declaró el director regional del WFP, Thomas Yanga.

La asistencia alimentaria y el apoyo nutricional vienen siendo proporcionados en otras regiones afectadas del país, incluyendo Tahoua, Dosso, Maradi, Tillabery y Diffa. Trabajando junto a 25 ONGs locales e internacionales, el Programa incrementó constantemente sus operaciones este año, en la medida que la crisis fue agudizándose.

Encuestas nacionales hechas en mayo y junio revelaron un empeoramiento de la situación alimentaria y nutricional en Níger, con agudas tasas de malnutrición de niños menores a cinco años del 16,7%.

“Esta operación masiva requiere unos US$ 213 millones, pero nos está faltando al menos un 40 por ciento. Es crucial que los donantes se ofrezcan lo más pronto posible, si es que queremos impedir la pérdida de una generación entera de niños en manos de la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, exhortó Yanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario