Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de agosto de 2010

"La inclusión financiera no es una opción, es una obligación" (Rangarajan)


(Textos recobrados de MicroDinero) Debe haber una categoría aparte de compañías financieras no bancarias de microfinanzas (MFNBFC, por su sigla en inglés) que actúen como corresponsables bancarios para grandes bancos y ayude a la inclusión financiera, dijo este viernes el presidente del consejo asesor económico del primer ministro de la India, el reconocido y experimentado economista C. Rangarajan.

C. Rangarajan
Inaugurando una conferencia organizada en Chennai por la Union Bank of India y el Great Lakes Institute of Management (con sede en esta ciudad), Rangarajan señaló que la inclusión financiera “es una obligación, no una opción”.

“No debería haber ningún relajamiento en la puesta en marcha de capital y otras normas regulatorias aplicables para compañías financieras no bancarias (NBFC) que intervengan en microfinanzas. La facilitación de negocios y el modelo de corresponsables tienen que ser efectivamente implementado para la inclusión financiera”, agregó.

Rangarajan dijo que las MFNBFC pueden ser clasificadas como NBFC que proveen crédito hasta un monto específico y actúan como corresponsales de negocios para bancos ofreciendo servicios de ahorro y remesas.

Tomando nota de que el modelo de corresponsalía no ha despegado todavía, instó a los bancos para eliminar obstáculos que impiden su buen funcionamiento y crecimiento.

Por otra parte, expresó que la autonomía de los reguladores financieros no debe ser diluida, no obstante lo cual son necesarios mecanismos apropiados para resolver eventuales disputas.

Esto lo dijo a propósito de la idea del gobierno indio de crear un super-regulador en el sector financiero después de anunciar, en febrero pasado, el establecimiento de una autoridad encargada de supervisar contingencias de crisis, el Financial Stability and Development Council.

Las palabras de bienvenida de la conferencia estuvieron a cargo del Prof. Bala V. Balachandran, rector del Great Lakes Institute y reconocido gurú y consultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario