Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de agosto de 2010

Micro Agenda


Singapur, República de Singapur. MicroInsurance Summit Asia 2010. Organiza: Productora de eventos Hanson Wade (con sede en Londres). Fecha: 3 y 4 de agosto de 2010. Lugar: Grand Copthorne Waterfront Hotel. El tema para esta conferencia es “Invertir en productos de microseguro de baja prima, logrando crecimiento y sustentabilidad financiera”. El encuentro ayudará a comprender el rol de las políticas, regulación y supervisión en seguro en el desarrollo y comercialización de productos de microseguro; identificar canales de distribución que maximicen cobertura, rapidez y escala; crear conciencia para comportamientos y prácticas en targets de mercado al que se apunta; aprovechar el rol de la tecnología como medio crítico para reducir costos, entre otros objetivos. El día jueves 5 de agosto se realizará un workshop, con distintos tópicos.

Verónica Torres
Quito, Ecuador. Seminario-Taller internacional Prácticas emergentes, estudio de mercado y diseño de productos y servicios financieros incluyentes para jóvenes. Organiza: Red Financiera Rural (RFR, con sede en esta capital) y Making Cents International (con sede en Washington). Fecha: Del 3 al 6 de agosto de 2010, de 9:00 a 17:00 hs. Lugar: Aulas de capacitación de la RFR (Pasaje El Jardín E10-06 y Av. 6 de Diciembre, frente a Megamaxi, Edif. Century Plaza 1, 8vo. Piso). Dada la crisis económica global, la expansión de la población juvenil y el desempleo en los jóvenes, el acceso a servicios financieros para este segmento se ha vuelto apremiante. Los organizadores se ponen con este evento a la vanguardia en capacitación para instituciones de microfinanzas interesadas en asumir una metodología para el desarrollo de productos con enfoque en la juventud, apoyando el desarrollo y administración de servicios financieros apropiados para este segmento. Expositora: Verónica Torres, directora del área de Emprendimientos y Modos de Vida Sostenible para Jóvenes de Making Cents International.

Managua, Nicaragua. Programa de Alta Dirección de Instituciones de Microfinanzas. Organizan: Incae Business School y Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif). Fecha: Del 3 al 10 de agosto (primer módulo). Lugar: Campus Francisco de Sola, Incae. El objetivo es que los participantes estén debidamente fortalecidos para enfrentar en forma efectiva y eficiente los nuevos retos y oportunidades que se presentan en la industria de las microfinanzas, manejarse adecuadamente en medio de la crisis, y mejorar significativamente el desempeño de sus instituciones en términos de su rentabilidad, autosostenibilidad y alcance. El segundo módulo se hará del 24 de septiembre al 1º de octubre próximos.

Florencia, Colombia. Jornada de Acceso a Microcréditos. Organiza: Cámara de Comercio de Florencia (departamento Caquetá, sudeste del país). Fecha: 4 de agosto de 2010. El encuentro, al que se invita a emprendedores y microempresarios caqueteños, acercará información sobre recursos financieros disponibles para el fortalecimiento de actividades económicas. Los microcréditos van desde 400 mil a 7 millones de pesos (US$ 216 a 3.790). Según informó el programa Caquetá Emprende, los microempresarios que pueden acceder a estas líneas deben cumplir los siguientes requisitos: experiencia mínima de diez meses en la actividad, con o sin registro mercantil de la Cámara de Comercio, y no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo.

Medellín, Colombia. Presentación de la investigación Microfinanzas en Latinoamérica: el caso de Medellín, a cargo del investigador Juan Pablo Durán. Presenta: Grupo de investigación Finanzas y Banca-Semillero, Bufete Financiero de la Universidad Eafit (con sede en esta ciudad). Fecha: 4 de agosto de 2010, 14:00 hs. Lugar: Auditorio de Investigación, bloque 18, piso 5 de la universidad. El Bufete Financiero está conformado por estudiantes interesados en la investigación financiera, que realizan actividades de tipo informativo, formativo e investigativo, para la comunidad universitaria y el sector empresarial.

Buenos Aires, Argentina. Primer Encuentro Nacional de Programas y Herramientas del Estado para Jóvenes Empresarios y Emprendedores, “Jóvenes con proyectos, Estado con beneficios”. Organiza: Subsecretaría PyME y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación (SePyme). Fecha: 5 de agosto de 2010, desde las 10:30 hs. Lugar: Palacio San Miguel (Suipacha 84). Habrá stands permanentes y charlas rotativas a cargo de distintos organismos con programas para jóvenes. Se anuncia la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de la PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura, entre otras autoridades.

Parakou, Benin. Curso Gestión de recursos humanos en una IMF. Organiza: Consultora DMD. Fecha: 9 al 13 de agosto de 2010. La formación transitará los siguientes puntos: etapas del proceso de reclutamiento; herramientas de reclutamiento y formas de conducir este proceso de modo eficaz; rol estratégico y finalidad de la gestión previsora de empleos y competencias (GPEC) para una IMF; herramientas, métodos y gestiones de la GPEC; puesta en marcha de la GPEC; herramientas y técnicas de evaluación de desempeño.

Abiyán, Costa de Marfil. Curso Elaboración, ejecución y seguimiento de presupuesto en una IMF. Organiza: Gabinete Pluriex. Fecha: 9 a 13 de agosto de 2010. El encuentro permitirá a los participantes adquirir conceptos de base; conocer diferentes dominios implicados en la elaboración del presupuesto de una IMF; conocer responsabilidades y límites de los diferentes actores; identificar claramente las personas involucradas en la ejecución, el seguimiento y control presupuestario; entre otras ventajas. Contacto: Louise Etekpo Okambawa (etelou@yahoo.fr).

Bogotá, Colombia. Curso virtual Mantenimiento y recuperación de cartera: factor de éxito en un programa de microcrédito. Organiza: Red Microfinanzas para el Desarrollo (con sede en esta capital). Fecha: Desde el 9 de agosto de 2010, durante cinco semanas. La calidad de la cartera en las IMFs se convierte en factor determinante dentro de la obtención del excedente institucional, entiende la red. Por tal motivo, es importante saber cómo se mantienen con éxito las carteras en la industria del microcrédito, minimizando el desgastante proceso de recuperación.

Lima, Perú. Curso de especialización en Microfinanzas. Organiza: Departamento de Ciencias Administrativas, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fecha: 9 de agosto al 8 de septiembre de 2010, 19:00 a 22:00 hs. Lugar: Complejo Mac Gregor, PUCP. El curso de especialización en microfinanzas desarrolla el conocimiento del negocio crediticio de las entidades especializadas en el sector de la micro y pequeña empresa, y las habilidades técnicas en la administración de la cartera comercial y mediciones de riesgos que implica la atención en este sector. Modalidad presencial, 27 horas. Expositor: Emerson Jesús Toledo Concha, Magíster en Administración de la Universidad del Pacífico, Contador Público por la PUCP, con especialización y diplomado en Microfinanzas en la Universidad del Pacífico (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario