Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 15 de agosto de 2010

Proyecto integral en Gambia: fondeo y desarrollo institucional

Microempresarias gambianas (foto: SDF Gambia)

(Textos recobrados de MicroDinero) Lamin Jobarteh, oficial de monitoreo y evaluación del Social Development Fund (SDF), dijo que el esquema de microfinanzas del Entrepreneur Promotion and Microfinance Development Project (EPMDP) pondrá a disposición un fondo de microcréditos por 40 millones de dalasis (US$ 1,4 millones) para instituciones financieras no bancarias experimentadas y calificadas de Gambia.

Lo dijo al presentar un documento sobre el componente de microfinanzas del EPMDP-SDF en el recién concluido lanzamiento regional del proyecto celebrado en todo el país.

Según Jobarteh, el componente apoyará el desarrollo de la política nacional de microfinanzas así como el fortalecimiento del entorno regulatorio microfinanciero y la construcción de capacidades de instituciones financieras no bancarias (NBFIs) y ONGs. De igual manera respaldará la expansión de servicios financieros y el incremento del acceso a las finanzas en la población rural.

De acuerdo a lo que publicó este jueves el diario gambiano Today, Jobarteh destacó que el componente de microfinanzas del proyecto está diseñado para brindar servicios financieros que faciliten a beneficiarios utilizar conocimientos y herramientas adquiridas en actividades de desarrollo de habilidades y gestión de negocios para fundar empresas rentables de pequeña y mediana escala.

Según el directivo, este componente tiene a su vez dos sub-componentes que incluyen el fondo de microcréditos y el desarrollo institucional y construcción de capacidades. Dijo que el primero apunta a paliar la brecha entre el alto nivel de demanda y el limitado suministro de servicios, incrementando el alcance de las NBIFs gambianas hacia empresas emergentes de pequeño porte, a quienes pondrían a disposición un fondo revolvente máximo de 40 millones de dalasis. Remarcó que el objetivo central de este subcomponente es dar disponibilidad a recursos de crédito para cada segmento de la población que actualmente carezca de esa facilidad.

Los criterios para elegir a los intermediarios apuntan a que las NBFIs demuestren antecedentes en financiar micros y pequeñas empresas. Las instituciones deberán presentar un plan de negocios detallando sus necesidades de financiación de portafolio. Después de esto, un estudio de evaluación institucional buscará determinar la restricción de capacidades y que puedan asegurar la puesta en marcha de un efectivo sistema de control y gestión financiera.

“Preferentemente le daremos a aquellas instituciones que se orienten a la mujer, los jóvenes, las zonas rurales, la población pobre y la promoción de micro y pequeñas empresas. El desempeño de la NBFI asociada será monitoreada de cerca a través de la firma de un memorándum de entendimiento con el SDF”, señaló Jobarteh.

Y agregó que el proyecto podría brindar apoyo también al Central Bank of The Gambia (CBG) para contribuir al crecimiento del sector de las microfinanzas vía creación de un entorno regulatorio conducente.

En lo que hace al segundo subcomponente de desarrollo institucional y fomento de las capacidades, se basaría en un enfoque anclado en la demanda para promover su sano crecimiento y expansión de los servicios a las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario