Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aroma y excelencia: Santo Tomé y Príncipe desafía fin del ciclo industrial del cacao

Secado solar de granos de cacao en Santo Tomé y Príncipe
(foto: FIDA/Susan Beccio)

(Textos recobrados de MicroDinero) Hace más de una década, productores de cacao en Santo Tomé y Príncipe sufrieron a consecuencia de la caída de los precios globales. Muchos de ellos abandonaron sus plantaciones, mientras otros tiraron abajo los árboles para dejar limpio el campo para otros cultivos, como el maíz.

Un proyecto del International Fund for Agricultural Development (FIDA, con sede en Roma), en alianza con algunos de sus socios, permitió que cerca de 2.200 campesinos de esta isla ecuatorial africana estén cultivando ahora cacao certificado como orgánico o de comercio limpio, según informe publicado por la agencia en su página.

La caída del precio internacional del producto en 1998 llevó incluso a que el gobierno anunciara el fin del ciclo industrial del cacao en la isla.

A comienzos del milenio, el FIDA se unió a Kaoka, productor líder de chocolate orgánico en Francia, con quienes asumieron la tarea de hacer una evaluación del sector. El estudio concluyó que el rico origen genético de las variedades de cacao de Santo Tomé podría producir granos de cacao aromático superior cuyos precios son más altos y estables que el cacao ordinario. Los técnicos encontraron además que los métodos de cultivo tradicional podrían adaptarse fácilmente a la producción orgánica. Como resultado, y combinando producción orgánica con principios de comercio limpio, los agricultores cacaoleros incrementarían significativamente sus ingresos.

A fines de 2000, el FIDA lanzó un proyecto piloto de tres años que involucró a unos 500 campesinos en once comunidades santotomenses. Kaoka acordó supervisar el proyecto y comprar todo el cacao orgánico certificado que se produzca. Los agricultores recibieron asesoramiento técnico y servicios de extensión de Kaoka a través programas fondeados por el FIDA: el objetivo fue capacitar para la transición desde una producción de calidad media a una de excelencia. Se inculcaron técnicas para el uso de secadoras solares y un almacenamiento que limite el deterioro de los granos una vez que son cosechados. Con la participación de investigadores locales y certificadores internacionales, se puso en marcha el proceso para certificar que el cacao era orgánico.

Algunos de los notables resultados obtenidos en esta década de implementación muestran un incremento en el tonelaje de cacao orgánico producido: de 50 en 2004 a 600 en 2010. Y en cuanto a cantidad de agricultores implicados se pasó de 750 en 2004, a 2.250 en 2010.

El programa es hoy una dinámica sociedad multisectorial liderada por el gobierno de Santo Tomé y Príncipe, con apoyo del FIDA. Las familias que participaron del programa vieron incrementar su ingreso anual, en promedio, desde un nivel de 25 % por debajo de la línea de pobreza a un 8 % por arriba de este umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario