Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de septiembre de 2010

Condecoración a Yunus en Perú e intensa agenda empresarial

Muhammad Yunus recibe distinción de la Universidad de San Marcos,
de manos del rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez (foto: UNMSM)

(Textos recobrados de MicroDinero) El banquero bangladesí y principal referente mundial del microcrédito, Muhammad Yunus, realizó este lunes una intensa agenda en Lima, donde fue homenajeado por el presidente peruano Alan García y difundió su concepto de “empresa social” ante distintos actores de la economía, la política y la educación del país.

Las actividades comenzaron temprano para el Nobel. En un desayuno atestado por representantes de la empresa, políticos, diplomáticos y periodistas, Yunus hizo una defensa del concepto de “empresa social” -caballito de batalla en sus últimos discursos- con el cual anima a actores de la producción a invertir con fines sociales, reinvirtiendo dividendos en ayudar a la gente y sus comunidades a salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Mencionó por caso las experiencias en Bangladesh con la instalación de paneles solares en pueblos que carecen de electricidad, proyectos de potabilización del agua y venta de zapatillas deportivas a menos de 1 euro (convenio que firmó con la marca Adidas).

“Me gustaría crear joint ventures con empresarios peruanos para resolver los problemas que vemos a nuestro alrededor, es una experiencia emocionante”, alentó Yunus a su auditorio, congregado en un hotel de la capital.

Entre los participantes de la reunión se encontró el gobernador del departamento colombiano Caldas, Mario Aristizábal, quien aprovechando la proximidad geográfica se hizo presente en Lima para anudar el convenio de su gobierno con Grameen Trust. A través de esta alianza, el mandatario colombiano quiere hacer frente a la recuperación de una vasta porción de la población caldense, afectada seriamente en su economía por la caída de los precios internacionales del café.

En declaraciones a la agencia española Efe, en Lima, el gobernador dijo que este lunes quedaban rubricados dos programas, uno por US$ 6 millones y otro por US$ 10 millones, sumas que serán aportadas por la Gobernación y ejecutadas por empresas locales con asesoría de la firma internacional de Grameen.

Desde las 11, Yunus fue invitado de honor en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos donde recibió la distinción Doctor Honoris Causa. El acto de imposición de la medalla y entrega del diploma fue acompañado por palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la prestigiosa universidad, Humberto David Campodónico Sánchez.

El académico peruano destacó los méritos de Yunus en el campo del análisis sobre la pobreza y sus esfuerzos por incentivar el desarrollo económico y social desde abajo. Campodónico hizo una elogiosa referencia al Grameen Bank, el “banco de los pobres” creado por Yunus en Bangladesh.

“Peregrino de la humildad”

Posteriormente, el economista asiático fue recibido por el propio presidente García en la Sala de Embajadores de Cancillería. El mandatario dijo que Yunus ha llevado confianza y autoestima al corazón de los más humildes del mundo y lo condecoró con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

“Lleve usted el Sol del Perú y alumbre el corazón de muchos pobres de la tierra y continúe usted su camino de peregrino de la humildad, del servicio, de la voluntad de construir juntos un mejor mundo más igualitario”, sostuvo el jefe de estado peruano.

Y continuó con estas palabras: “Gracias a los microcréditos, usted ha logrado que los más humildes a los que hemos visto en la India, Paquistán, Bangladesh y en tantos lugares de nuestra América se sientan partícipes de algo grande haciendo cosas pequeñas y este es el inmenso mérito que debemos reconocer con humildad”.

El presidente García estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Rosario Fernández; la ministra de la Mujer, Virginia Borra y el ex mandatario peruano y uno de los artífices de la visita de Yunus a Perú, Alejandro Toledo (quien habitualmente es crítico hacia el gobierno, pero en ocasión de la acogida brindada a Yunus se mostró empático con su sucesor aprista).

Yunus agradeció la condecoración y dijo que para él era un honor recibir el máximo reconocimiento que entrega el país andino.

Tras expresar su emoción, indicó que aceptaba la distinción “en nombre de todas las mujeres de Bangladesh que luchan por sus familias”.

“Traigo el saludo a las mujeres del Perú que hacen lo mismo. Saludo la disposición del presidente del Perú en su lucha contra la pobreza y juntos podemos dejar atrás este flagelo y todo lo que significa”, retribuyó Yunus a su anfitrión.

Luego del mediodía, el banquero de los pobres dirigió un multitudinario discurso a la comunidad microempresaria limeña reunida en las instalaciones de Plaza Lima Norte. El encuentro fue coordinado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) -organización inspirada por el ex presidente Toledo, con quien Yunus ha tenido más de un contacto en cumbres regionales de microcrédito - y la red de instituciones de microfinanzas del Perú (Asomif-Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario