Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Positivo balance de cumplimiento de Metas del Milenio, hizo Santos

Exposición del presidente colombiano en Nueva York
(foto: Felipe Ariza/SIG)

(Textos recobrados de MicroDinero) El presidente de Colombia Juan Manuel Santos presentó este miércoles el balance de su país en el cumplimiento de las Metas del Milenio (MDGs, por su sigla en inglés), durante su discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Según el mandatario, a cinco años de la meta para el cumplimiento de estas metas globales, Colombia logró cumplir de forma anticipada el 16 por ciento de los indicadores. “Adicionalmente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta”, señaló, tras recordar que en los últimos ocho años cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.

Los objetivos fijados por Naciones Unidas para alcanzar en 2015 tienen que ver con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; enseñanza primaria universal; igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud materna; combate contra el VIH/SIDA y otras enfermedades; sostenibilidad del medio ambiente y fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

En su discurso, Santos dijo sentirse honrado por “haber sido seleccionado para hacer un balance, ante la comunidad mundial, de los avances que hemos alcanzado en este gran desafío social en el que nos hemos embarcado”.

“Hace apenas una década Colombia era considerada por muchos como un Estado fallido. Buena parte de nuestro territorio era ingobernable y vivíamos una guerra interna, con grupos terroristas que atemorizaban a los ciudadanos y los desplazaban de sus hogares”, dijo el mandatario.

Agregó que de aquel desafortunado mote, hoy Colombia se ha convertido en “estrella emergente”, destacando el resurgimiento del sector empresario, avances notables en materia de seguridad, gobernabilidad y clima favorable para la inversión.

En lo que respecta a la cuestión social, Santos dijo que los logros alcanzados no deben eclipsar las materias pendientes: “Todavía el 46 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16 por ciento en condición de indigencia”, precisó.

Y expresó que su gobierno se ha propuesta la meta ambiciosa -“difícil, pero no imposible”, aclaró- de sacar en cuatro años a por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia.

Los principales programas de su gestión para combatir la pobreza son dos, explicó: “Familias en acción”, un programa de subsidios condicionados que asiste a 2,6 millones de familias de escasos recursos, y la Red Juntos, orientado a que 1,5 millones de familias superen la pobreza extrema.

Disonancias

De todos modos, otras voces colombianas pusieron matices a las palabras de Santos. Durante un debate radial por RCN, el director de la oficina de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez Jaramillo, dijo que en comparación con otros países latinoamericanos (mencionó Chile, Paraguay y Argentina) los avances en materia de Metas del Milenio en su país no son tan evidentes.

“Las locomotoras del gobierno deben funcionar para generar ingresos para los sectores más pobres. Para este fin, es importante que se trabaje en las ciudades en construcción de vivienda y en lo rural en la reactivación del campo”, dijo Ramírez Jaramillo.

Por su parte Humberto Tobón, coordinador de MDGs en Colombia, dijo que el tema transversal del acuerdo es la reducción de la pobreza y la eliminación de la miseria: “Este tema, con el nivel de crecimiento económico actual, es muy difícil de cumplir”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que “se ha mejorado en temas sensibles como la mortalidad de mujeres embarazadas, en la implementación de sistemas de acueducto y vacunación de menores. Pero hay que acelerar algunos factores que van muy lentos, como el déficit de vivienda, la desnutrición y el analfabetismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario