Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Predictibilidad climática y escalamiento de un seguro de sequía en África


(Textos recobrados de MicroDinero) Food Early Solutions for Africa (FESA) es un proyecto comisionado por el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos. Apunta a desarrollar e implementar un enfoque de seguro de sequía a gran escala y de bajo costo, que llegue a cada campesino en el continente africano.

El programa es llevado a cabo por la compañía holandesa EARS Earth Environment Monitoring, en cooperación con el banco cooperativo holandés Rabobank y el grupo internacional Ecorys Research, líder en servicios de consultoría, especializado en desarrollo económico, social y territorial.

EARS recibe y procesa hora por hora información meteorológica enviada por imagen satelital. Con apoyo de Eumetsat (sistema de meteorología satelital intergubernamental europeo) y el servicio meteorológico holandés, compuso una base de datos histórica de treinta años. Procesa información de temperatura, evapotranspiración y precipitaciones. Los datos tienen una cobertura continental y 3 kilómetros de resolución espacial (grado de precisión de detalles visibles en una imagen satelital).

La primera fase del proyecto ya fue completada y sus resultados consolidados y publicados en el reporte FESA Microinsurance: methodology, validation, contract design (“Microseguro FESA: metodología, validación, diseño de contrato”).

El estudio concluye que la evapotranspiración relativa (RE) es el índice de sequía más seguro, con un bajo riesgo de base y homogéneamente previsible. RE representa el agua que usa el cultivo y está estrechamente relacionado con su crecimiento. Aunque usada con más frecuencia, la precipitación (PREC) es considerado un índice menos seguro ya que precede por meses al crecimiento del cultivo y es más incierto.

Un obstáculo para el seguro de cosecha, que el estudio detecta, es la variabilidad espacial y temporal de la estación de crecimiento. En particular cuando se trata de estructuras de contrato multi-fase, una determinación certera del comienzo de la estación de crecimiento resulta esencial. Se desarrolló un método que determina la ventana de siembra y automáticamente el comienzo de la estación de crecimiento sobre la base de información satelital.

El enfoque FESA ofrece gran potencial de escala para el microseguro y las economías correspondientes. Para ello se seguirá un enfoque de zonificación climática, en la que cada zona tiene una ventana de siembra específica y un índice de RE derivado de una base de datos histórica. De este modo se torna factible la fijación de una prima única, parametrizable, donde sólo se tiene que determinar la locación/zona del asegurado y de allí los términos del respectivo contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario