Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Por un puñado de arroz


(Mundo Microfinanzas) El próximo 9 de noviembre saldrá a la venta el libro del nuevo gurú de las microfinanzas y fundador de SKS, el indio-norteamericano Vikram Akula, A Fistful of Rice: My Unexpected Quest to End Poverty Through Profitability (que podría traducirse como “Un puñado de arroz: Mi impensado camino para acabar con la pobreza a través de la rentabilidad”).

A fistful of rice contiene historias de un colorido reparto de personajes que van desde políticos corruptos y matones locales a fuertes mujeres de pueblo y valientes empleados. Por sus páginas transitan nombres de trascendentes personalidades, como Bill Gates, Michelle Obama, Muhammad Yunus o Rahul Ghandi.

Tras la exitosa y resonante salida a bolsa de SKS, que recaudó más de US$ 350 millones, Akula encarna el modelo de negocio que busca atraer a los mercados de capital para permitir la ampliación de escala de las microfinanzas. El concepto riñe con la motivación “sin fines de lucro” de los pioneros del microcrédito, como el Grameen Bank, y de la propia SKS en su génesis histórica.

Dividido en siete capítulos (el libro tiene 208 páginas), A fistful of rice contiene algunos títulos que suenan algo provocativos y prometen polémica: “¿No soy pobre, yo también? (capítulo 1), “La historia de mis experimentos con Grameen” (capítulo 3) o “El McDonald’s de las microfinanzas” (capítulo 5).

El libro es editado por Harvard Business Press, con sede en Boston, Massachusetts.

Referencia

A Fistful of Rice. My unexpected Quest to End Poverty Through Profitability (por Vikram Akula, Harvard Business Review Press, 2010, Boston)