Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 7 de octubre de 2010

Foromic 2010: Montevideo acoge a las microfinanzas de América Latina


Presidente Pepe Mujica y presidente del BID Luis Alberto Moreno junto a
Mercedes Canalda, ejecutiva dominicana de Adopem, mejor IMF de la región

(foto: BID)

(Por Enzo Girardi/Martín Páez Molina, desde Montevideo) El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pronosticó que la próxima puede ser la “década de América Latina” por la fortaleza que exponen las variables económicas de la región, y anunció que la institución lanzará un fondo para soluciones de microfinanzas que incluirá préstamos a mediano y largo plazo con tasas de interés accesibles.

El titular del BID expuso durante el acto de apertura de la edición 2010 del XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que se realiza en Montevideo, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID. Precisó que el mercado de microcréditos cuenta con 73 millones de pequeños emprendimientos en la región, financiados con US$ 12,3 millones.

Moreno subrayó que en América Latina “hemos demostrado que podemos hacer frente a la crisis y destacó que el buen desempeño financiero y económico del área se asienta sobre tres ejes: instituciones financieras sólidas, estabilidad de precios y políticas fiscales responsables.

“América Latina también ha registrado avances notables en lo social, a partir de la capacidad que demostraron los gobiernos para formar capital humano y fomentar el desarrollo de las familias de menores ingresos”, afirmó.

Destacó que en virtud del desarrollo de las microfinanzas en la región. “cinco países del área se encuentran entre los de mejores prestaciones en el mundo” (refiriéndose al reporte Microscopio 2010, del EIU), aunque advirtió que el crecimiento resulta dispar: tres países andinos (por Perú, Bolivia y Colombia) junto a El Salvador y Nicaragua concentran el 60% de la actividad del sector, mientras que en el Cono Sur los resultados “no son tan halagadores”.

Anunció que el BID está preparando un fondo de financiación específico para las microfinanzas, con el fin de consolidar el desarrollo de la industria en la región y proveer más y mejores soluciones de inclusión financiera y desarrollo social.

Crédito sin usura

También en el marco de la ceremonia de apertura, el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que los microcréditos son una herramienta “de liberación”, para quienes necesitan financiarse e históricamente se encuentran a expensas de especuladores y usureros.

"No hay sociedad que no genere crédito; pero cuando no existe una vocación ni una preocupación por la multiplicación de sistemas de crédito posibles para los más débiles, se desarrollan las peores formas de explotación del hombre”, afirmó.

El Foromic sesionará en Montevideo hasta el próximo viernes. La agenda de este jueves prevé la realización de talleres de trabajo y paneles de exposiciones para abordar la problemática de la industria en América Latina.

La jornada inaugural del miércoles se cerró con la entrega de los premios anuales a instituciones y microempresas destacadas. El multitudinario pleno reunido en el LATU (más de mil profesionales del sector toman parte del foro) aplaudió a cada uno de los ganadores: Banco de Ahorro y Crédito Adopem de República Dominicana (mejor IMF), Banco FIE de Bolivia (mejores prácticas en desempeño social), Tecnosolución de Nicaragua (por sus innovadores recursos para llevar electrificación rural en áreas remotas de su país) y las firmas uruguayas MCT Ingeniería SRL, Tierra del Sol y Kizanaro Sport Technology.

Entre los expertos y personalidades que desfilaron por el Foromic 2010, caben mencionarse algunas de las visitas de otras geografías, como la del fundador de PlaNet Finance, el francés Jacques Attali, una delegación del People´s Bank de China (PBC) y directivos de la IMF india Ujjivan.

Esta primera jornada de foro se cerró por la noche en la imponente sede del Banco República de Uruguay (BROU), en Ciudad Vieja, junto al puerto de la capital, donde los participantes compartieron un momento de buen vino uruguayo, algunos manjares de la cocina local y números de música y danza típicas uruguayas, como el candombe, la murga, el tango y folklore.