Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 12 de octubre de 2010

La inclusión financiera desde tres ópticas clave


(Mundo Microfinanzas) Tras el éxito obtenido en 2009, la Fundación Afi, con sede en Madrid, convoca a la II Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, que tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre de 2010 en Cancha de Caja Navarra, de la capital española.

Emilio Ontiveros
Así como el año pasado se enfocó en “Cómo seguir avanzando en un entorno de crisis", ahora el planteo temático de la jornada se orienta a “Regulación, innovación y educación”.

Específicamente, el programa a desarrollar gira en torno de estos tres puntos:

1. Regulación: la reforma financiera internacional y la regulación de las microfinanzas.
2. Innovación: nuevas ideas para profundizar en la inclusión financiera.
3. Educación: la necesidad de educación financiera para hacer compatible el acceso de la mayoría de la población a los productos financieros y la estabilidad financiera.

La participación en esta Jornada es gratuita, con plazas de inscripción limitadas.

El programa se abrirá a las 9:00 con la inauguración oficial y la palabra de Emilio Ontiveros, presidente de Fundación Afi; Enrique Goñi, director general de Caja Navarra y Elena Madrazo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

A continuación se sucederán tres sesiones, a saber:

Regulación (9:30 a 10:45): intervienen Santiago Fernández de Lis, miembro del Patronato de Fundación Afi (“Reforma financiera internacional e inclusión financiera”); José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (“Microfinanzas y ayuda al desarrollo”) y José Juan Ruiz, director general del Banco Santander (“La visión de una institución financiera”).

Innovación (11:15 a 12:30): Álvaro Martín Enriquez, miembro del Patronato de Fundación Afi (“Innovación para inclusión financiera”); Pablo Montesano, director de Nuevos Negocios en Servicios Financieros de Telefónica (“El papel de los operadores de telecomunicaciones en la inclusión financiera”) y Fernando Jiménez Ontiveros, subgerente BID-Fomin (“Tecnologías para la inclusión financiera”).

Educación (12:30 a 13:45): José Moisés Martín Carretero, jefe del departamento de Cooperación Multilateral-Aecid (“La educación y el desarrollo”); Oscar Arce, director del Departamento de Estudios – Comisión Nacional del Mercado de Valores (“El nuevo portal educativo del Banco de España/CNMV”) e Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer España (“Educación financiera desde el Banco Mundial de la Mujer”).

La clausura de la Jornada estará a cargo de Miguel Angel Martínez Rolland, subdirector general del Sistema Financiero Internacional – Ministerio de Economía y Hacienda de España, sobre “Los trabajos del G-20 sobre inclusión financiera”, tras lo cual se invitará con una copa de vino español.

Confirmar participación en este evento antes del viernes 15 de octubre a fundacionafi@afi.es.