Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 19 de octubre de 2010

Ranking Fomin-MIX: Crediamigo de Brasil fue la mejor IMF del año


(Mundo Microfinanzas) El programa de microcrédito productivo orientado del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Crediamigo, resultó la mejor IMF del año según la edición 2010 de Microfinanzas Américas: Las 100 mejores.

El trabajo es elaborado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MIX Market.

Dentro del top ten, se ubicaron a continuación de Crediamigo, en este orden: Fundación Espoir de Ecuador, Pro Mujer Bolivia, Banco Adopem República Dominicana, Banco Caja Social Colombia, Prodem Bolivia, Banco Ademi República Dominicana, Banco Solidario Ecuador, Compartamos Banco México y Banco Los Andes ProCredit Bolivia.

En lo que hace a mediciones por categorías, Compartamos resultó la IMF con mayor cartera (1.488.897 préstamos vigentes a microempresas) y con mayor penetración (7,9% de préstamos a microempresas en población pobre).

Otra institución mexicana, Financiera Independencia, obtuvo el primer lugar en cartera de consumo (1.155.210 préstamos vigentes) y la colombiana Caja Social lidera en cantidad de depósitos (5.729.218 cuentas).

Finalmente, las categorías que miden más de cerca el rendimiento financiero pusieron en lo más alto a Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Productivo de México (Cocdep) entre las más eficientes (0,5% de costo por préstamo); a la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de Perú (ADRA) entre las de mejor calidad de cartera (0,0% riesgo mayor a treinta días) y Alternativa Solidaria Chiapas, de México, entre las más rentables (19,1 % ROA).