Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Crédito rural en Africa: bases para un despegue


(Textos recobrados de MicroDinero) La 17ª Asamblea General de la Asociación Africana de Crédito Rural y Agrícola (Afraca), que concluye este viernes en Kinshasa, ha puesto a las microfinanzas en el centro de la escena.

Joas Mbitso Ngedza
Afraca es una asociación de bancos centrales, bancos comerciales, bancos agrícolas, IMFs y programas nacionales con injerencia en las finanzas rurales y agrarias en África. Su principal sponsor es el International Fund for Agricultural Development (FIDA) de Naciones Unidas.

Para los asambleístas reunidos en la capital congoleña, la promoción del mundo rural y de la agricultura pasa por la promoción de las microfinanzas. El continente africano, con hondas raíces en la ruralidad, debe apoyarse en el sector microfinanciero para incrementar su acceso al crédito.

Desde el 22 al 26 de noviembre, representantes de los países miembros de la Asociación (están integrados los bancos centrales de República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Mozambique, Tanzania, Uganda, Zimbabwe, Gambia, Lesotho, Nigeria, Zambia y Kenia) se plantearon este objetivo prioritario de deliberación: cómo mejorar el desempeño de las microfinanzas.

En la apertura de la asamblea, el viceministro de finanzas de RDC, Joas Mbitso Ngedza, calificó a las microfinanzas como “la palanca para el crecimiento de las economías pequeñas (faibles)”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Norbert Basengezi, llamó la atención de los asistentes por el estado del sector agrícola congoleño: un país de múltiples potencialidades agrícolas, pero que todavía no encontró la manera de relanzar este sector.

El funcionario manifestó su congratulación a Afraca por afrontar la cuestión del crédito rural. Sin embargo, para el caso específico de la RDC, remarcó que lo más importante es desarrollar las bases para un despegue del sector agrícola congoleño. Y a la financiación, agregó la formación. Es tiempo, dijo, de relanzar el instituto de investigación agronómica de Yangambi (INERA, en la Provincia Oriental) y de sus distintas antenas para sentar las bases de un desarrollo.

A su turno, el gobernador de la Banque Centrale du Congo (BCC), Jean-Claude Masangu Mulongo, dijo que “visto el número y la diversidad de los participantes venidos tanto del exterior como del país, estoy persuadido que esta 17ª Asamblea general de Afraca ofrecerá la oportunidad a responsables políticos, al sector privado y socios para el desarrollo de establecer nuevos contactos, compartir experiencias, intercambiar mejores prácticas, innovaciones y los desafíos que supone la provisión de servicios financieros a la población rural de nuestro continente”.

El banquero saludó con optimismo el trabajo refrendado en Kinshasa y “las propuestas concretas sobre los mejores modos de financiar este sector vital para nuestras poblaciones rurales que dependen fuertemente de la agricultura” (el discurso completo se puede leer, en francés, en la página del BCC).

Para una mejor prestación de servicios a sus diversos miembros, Afraca creó cinco subregiones: África del este, África del oeste francófona, África del oeste anglófona, África austral y África central. Cada una de estas subregiones organizará talleres periódicos a los cuales asistirán los miembros de cada zona.

Un total de cinco redes microfinancieras africanas están integradas en la Asociación: la African Microfinance Network (Afmin), Tanzania Association of Microfinance Institutions (Tamfi), International Network of Alternative Financial Institutions (Inafi), Association of Microfinance Institutions of Kenya (AMFI) y Association of Ethiopian Microfinance Institution (AEMFI).

Además del FIDA, otros importantes socios para el desarrollo enviaron sus delegados a la asamblea de Afraca: el Banco Mundial, la cooperación técnica alemana (GTZ) y la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

Fuente: “La promotion de la micro-finance domine la 17ème Assemblée générale de l’Afraca”, por Faustin Kuediasala, Mediacongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario