Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Gestión de morosidad compromete sustentabilidad de microfinanzas del Pacífico


(Textos recobrados de MicroDinero) Las microfinanzas suponen la provisión de servicios financieros a personas que carecen de acceso por la vía formal del sistema. En Fiji, IMFs ofrecen crédito a microempresarios que requieren más capital para sus negocios. Idealmente, los prestatarios invierten el dinero y luego cancelan sus créditos e intereses en tiempo, contribuyendo así a una masa más importante de dinero de la que puedan beneficiarse más personas.

Sin embargo, la realidad está lejos de ser ideal. La morosidad es un desafío con el que muchas IMFs fijianas tienen que lidiar por estos días.

Un estudio reciente de cinco instituciones en Fiji, dirigido por el Programa de Inclusión Financiera en el Pacífico (PFIP, con el patrocinio de la cooperación australiana, Naciones Unidas y la Unión Europea), reveló que, desde comienzos de 2009, el monto total de crédito ofrecido declinó al punto de afectar el potencial de ingresos para las IMFs y, consecuentemente, la reserva de dinero para nuevos créditos. Además, los créditos no están siendo cancelados a tiempo y hay una mora de más de un mes bastante considerable: del 15% al 85% según la institución. Esto significa que para mantener los préstamos en un nivel similar, de aquí a los próximos años, donantes o gobierno tendrían que cubrir el dinero perdido a las IMFs por los créditos malogrados. Esto es insustentable y señala la necesidad de adoptar acciones urgentes. Las mejores prácticas indican que las tasas de morosidad deben mantenerse por debajo del 5% para asegurar el funcionamiento efectivo de la institución.

Dorinda Work, directora de la Microfinance West Unit en Fiji, dijo que la gestión de morosidad es un área importante en la cual IMFs fijianas necesitan comprometerse. Ella estudió este tema durante el curso intensivo de tres semanas en el 16° Boulder Microfinance Training Program, realizado en Turín, en el verano pasado, junto a 325 profesionales de 85 países. Dorinda integró un grupo de siete isleños del Pacífico que participaron de este programa y su asistencia fue apoyada por una beca de la MasterCard Foundation y el PFIP.

Uno de los requerimientos de su beca era que debía compartir los conocimientos adquiridos sobre gestión de morosidad junto a otros profesionales, lo que concretó en el marco de un taller organizado conjuntamente por el National Centre Small and Microfinance Enterprise Development (NCSMED) y la Microfinance Unit.

“Me parece que la gestión de morosidad es actualmente el asunto más importante que necesita ser seriamente discutido entre profesionales de las microfinanzas, a la luz de recientes desarrollos de la industria en Fiji. El problema básico que enfrentan las IMFs es la sustentabilidad y esto, creo, comienza con una efectiva gestión del activo más importante que tienen las IMFs, la cartera de créditos”, afirmó Dorinda.

Su presentación en el taller cubrió tópicos como causas y consecuencias de la morosidad, costo y medición de este comportamiento y acciones que demandan ser tomadas para abordar la problemática.

Dijo que algunos participantes no eran conscientes de las causas y costos de la morosidad. Y que uno de ellos admitió que su IMF no había tenido ninguna capacitación sobre administración de morosos, cómo tomar recaudos frente a incobrabilidad y cómo el ratio de cartera en riesgo (PAR, por su denominación en inglés) se emplea para medir la calidad de la cartera de créditos de una institución.

El workshop concluyó con una serie de acciones concretas, una de las cuales incluyó incorporar staff a las IMFs más importantes, buscando asegurar un aprendizaje práctico.

“Después de asistir a la capacitación de Boulder tengo una idea más abarcadora de lo que son las microfinanzas. Aprendí que las microfinanzas abren una posibilidad de inclusión financiera a través del empoderamiento de miembros de comunidades marginadas, creando oportunidades para innovar e involucrarse con actividades generadoras de ingresos. Y que también se necesita acceder a otros servicios, además de crédito y ahorro, que incluye seguro y remesas”, explicó la directiva de Microfinance West Unit.

MasterCard Foundation también becó a Lavenia Baro, del Fiji Council of Social Services Microfinance Unit, y representantes de bancos centrales del Pacífico, que incluyeron a Owen Kose (Papua Nueva Guinea), Iosefo Bourne (Samoa), Noel Vari (Vanuatu), Neumi Usumaki (Fiji) y Raynold Moveni (Islas Salomón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario