Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de noviembre de 2010

GEW 2010: Miles de jóvenes llamados a la acción y la creatividad empresarial

Una de las actividades de GEW 2010 en Japón
(foto: William Saito)

(Textos recobrados de MicroDinero) Durante toda esta semana, miles de jóvenes de todo el mundo se unen al ascendente movimiento de gente emprendedora, con la consigna de generar nuevas ideas y buscar mejores formas de hacer cosas.

Países de todos los continentes celebran, como cada año en el mes de noviembre, la Global Entrepreneurship Week (GEW), una iniciativa que busca inspirar, sobre todo en los más jóvenes, el camino de la innovación, la imaginación y la creatividad. Pensar en grande, y hacer realidad las ideas.

Esta actividad tiene como principales mentores a la Kauffman Foundation, con sede en Kansas City, Misuri, y la británica Entrerprise UK, original impulsora. Desde su creación en 2008, el movimiento tuvo eco en más de cien países, con más de 40 mil eventos que han movilizado a más de 10 millones de personas.

GEW 2010 comenzó oficialmente este lunes, con eventos en 103 países. “Del 15 al 21 de noviembre, países del todo el mundo celebrarán la GEW. Me gustaría agradecer a todos los emprendedores canadienses que han ayudado a superar los desafíos de la recesión y a impulsarnos hacia la recuperación y el crecimiento económico”, dijo este lunes el ministro de Pequeñas Empresas y Turismo de Canadá, Rob Moore.

El gobierno de Singapur anunció, en ocasión del lanzamiento oficial del evento, un nuevo estudio que revela por qué los jóvenes comienzan de muy jóvenes a poner en marcha sus propios negocios o por qué se inhiben de hacerlo. La investigación, realizada por Action Community for Entrepreneurship (ACE), sostiene que el 26% de los jóvenes de menos de 26 años coincide en que el miedo a perder sus empleos e ingresos constituye la principal barrera para poner en marcha emprendimientos.

Desde Kansas City, Kauffman difundió un estudio que muestra que pese al clima de dificultades económicas que impera en los Estados Unidos, muchos jóvenes están interesados en actividades empresariales y no sólo eso: además son optimistas. El 75% de los consultados entre 8 y 12 años ve como factible la posibilidad de manejar un negocio propio; el 62% de adolescentes de 13 a 17 y el mismo porcentaje dentro del segmento de 18 a 24 asegura que, si trabajara duro, podría iniciar exitosamente una actividad empresarial.

En Gran Bretaña, donde nació este movimiento, el primer ministro David Cameron instó a que “más gente genere su propio trabajo antes que a tener un trabajo”. El secretario de Comercio británico, Vince Cable, respaldó el enfoque de Cameron sobre el autoempleo y prometió acabar con “onerosas tasas y regulaciones” que limitan al entrepreneurship en su país.

En Macedonia, en los Balcanes europeos, la presidente de YES Foundation, Natasa Petkova, señaló que los eventos de la semana del emprendedorismo en su país buscan acercar a la gente joven al espíritu empresarial. Y explicó que el foco de las actividades en Skopje son resaltar el rol de la mujer en el desarrollo del entrepreneurship, la responsabilidad empresaria y la difusión de una cultura de comportamientos anti-corrupción.

Por su parte, el elegido Empresario del Año en Nueva Zelanda, Tim Alpe -dueño de Jucy Rentals, una firma de alquiler de autos y promoción turística con base en Auckland- compartió junto al fundador de Trade Me, Sam Morgan, el lanzamiento oficial de GEW 2010 en Hamilton, en la región Waikato. Dijo que el principal desafío para un emprendedor, además de obtener financiamiento, es cómo atraer clientes.

En América Latina están en marcha variadas actividades en coincidencia con la Global Entrepreneurship Week. En México, Endeavor e Impulsa convocaron a una curiosa competencia: desafían a los concursantes a intercambiar una lata de café Punta del Cielo por un objeto que represente mayor valor, el cual a su vez se cambiará por otra cosa que tenga más valor que la anterior. Así hasta alcanzar el mayor valor monetario posible, buscando desencadenar la inventiva y la capacidad comercial de los participantes. Todos los equipos ya subieron a YouTube los resultados de su trabajo y hacia fines de esta semana se conocerá al ganador.

Chile en tanto se ha declarado esta semana “Capital del Emprendimiento y la Innovación Social”. Distintos tipos de actividades se han organizado en todas las regiones del país, coordinadas por Endeavor Chile, Foro Innovación, el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y Fundación Avina, con una importante participación de las universidades. El evento central tendrá lugar este jueves 18 de noviembre, desde las 8 de la mañana, en Plaza de la Constitución de Santiago.

En Argentina se programó también para el jueves 18 el Día del Emprendedor Porteño, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con talleres y foros que tratarán, entre otros temas: consejos para armar un plan de negocios efectivo, cómo potenciar un emprendimiento con herramientas tecnológicas, consultorio individual en financiamiento, “Errores que enseñan” (con emprendedores que cuentan en tres minutos un error que se transformó en oportunidad para crecer) e iniciativas de negocios sociales, entre otros.

Como puede verse en este breve panorama, las actividades buscan animar a los más jóvenes a desplegar sus propias iniciativas, concebir proyectos que mejor se avengan a sus capacidades, desarrollar talentos y desencadenar ideas. La crisis del empleo y la incertidumbre global llama a la acción a esta nueva generación de empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario