Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Microcrédito como eje articulador de un proyecto de organización comunitaria

Miembros del Banco Popular de la Buena Fe, provenientes de la ciudad de
Gualeguaychú, participantes del I Congreso Latinoamericano de Microcrédito
(foto: Fundación INKA)

(Textos recobrados de MicroDinero) Tras la apertura de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Luna Park, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó este miércoles la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito “Nuestra palabra tiene crédito”, en el Centro Cultural Haroldo Conti, en Buenos Aires. El encuentro cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la oportunidad, la ministra Kirchner estuvo acompañada en el escenario por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo; el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; el secretario de Economía Social, Roberto Ghetti; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales; y el coordinador nacional de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Alberto Gandulfo. Además el acto contó con la presencia de autoridades internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Durante su intervención la ministra Kirchner sostuvo que “el microcrédito es una parte más de esta reconstrucción de la política y de la organización social, que busca rescatar la palabra y la buena fe, donde importa la persona y su desarrollo, donde buscamos la justicia social y la equidad”, al mismo tiempo que señaló que “es mucho más que finanzas; el microcrédito es darle crédito a los valores de nuestro país, y esto es lo que debemos profundizar”.

Sostuvo que “no creemos en el desarrollo local individualista; creemos en la fortaleza de la organización social. Por eso el microcrédito supera al programa en sí mismo, porque hablar y construir la organización social del microcrédito es hoy una realidad”.

A su vez, recordó que “nos faltaba la ley para poder avanzar y cuando me dieron la oportunidad de ser senadora de la Nación, junto a las organizaciones sociales que empujaban para consolidar este modelo nacional y popular, construimos esta herramienta que hoy nos permite lograr transformaciones”.

Agregó que “esta herramienta es la Ley Nº 26.117, con la cual estamos abriendo caminos en todo el país, en los pueblos más chicos y más grandes, porque ya no existen lugares inviables, existe un todo que es nuestro querido país”.

Por otra parte, señaló que “ahora vamos por concretar nuevos desafíos, tenemos que abrir y construir en los próximos cinco años más caminos, con más organizaciones sociales y con más microcréditos”, y destacó que “de todas las experiencias que hemos recorrido hasta ahora hay dos que queremos que se fortalezcan y se profundicen, la agricultura familiar y la producción de componentes que hacen a la futura construcción de viviendas. Sé que vamos a poder, el desafío está, las ganas están, el estado está, ustedes están. Trabajemos para seguir haciendo crecer esta patria grande, libre y soberana”.

Al finalizar su presentación Alicia Kirchner hizo referencia a la conmemoración del Día de la Militancia al sostener que “nuestros compañeros desaparecidos trabajaron para transformar las realidades y, de alguna manera, ese camino que nos abrieron es el camino que tenemos que seguir con compromiso, convicciones y con mucha mística”.

Y remarcó: “Que hoy podamos seguir construyendo proyectos tiene una dimensión muy fuerte, proyectos que, como bien dijeron, no son enlatados. Hoy festejamos de corazón y con convicción, junto a la participación protagónica de mujeres y hombres argentinos y junto al pueblo latinoamericano, esa militancia en donde están reconocidos todas y todos los que respiran una Argentina cada vez más grande”.

Cierre del Congreso

Este viernes 19 se clausura el I Congreso Latinoamericano de Microcrédito con la conferencia del secretario adjunto de la Secretaría Nacional de la Economía Solidaria de Brasil, Fabio Sánchez Bechara. El tema de la disertación, que se extenderá desde las 9:00 hasta las 10:30 am, es “Perspectiva de la economía social y popular en América Latina. El derecho de producir y vivir en cooperación de manera sustentable”.

El congreso contó con la participación de 2.500 representantes de organizaciones y consorcios de microcrédito de todas las provincias argentinas y países de la región.

Entre las destacadas ponencias del programa, cabe mencionar las de Ana María Vignoli, ministra de Desarrollo Social del Uruguay (“Políticas públicas y economía social”); Gabriel Junior Egon, Asociación Cresol, Brasil (“Políticas públicas y soberanía alimentaria”); Pancho Otero, Instituto de Política para la Microempresa, Bolivia (“Paradigmas sobre el microcrédito”); Carmen Cecilia León Franco, Banca de las Oportunidades, Colombia (“Paradigmas sobre el microcrédito); Isabel Green, Usura Cero, Nicaragua (“Paradigmas sobre el microcrédito”); Gloria Díaz, Asociación Manuela Ramos, Perú (“Metodología de bancos comunales”); Liliana Cortés, Fondo Esperanza, Chile (“Metodología de bancos comunales”); Carmen Velasco, Pro Mujer International (“Metodología de bancos comunales”); Ismael Alfredo Rodríguez, Caja Rural Los Nuevos Vecinos, Venezuela (“Estrategias de atención al sector rural desde los programas de microcrédito”); Pedro Loblein, Mercado 4, Paraguay (“Desarrollo del microcrédito desde las organizaciones sociales”); María Rosa Cejas, Fas, Ecuador (“El microcrédito como política de integración social”); Víctor Vera, BancoEstado, Chile (“Paradigmas sobre el microcrédito”); Iván Momeño, PNUD Argentina (“Dilemas en torno a la sustentabilidad de los programas de microcrédito”); Eric Calcagno, senador argentino (“Regulación y legislación hacia la economía social”); Pablo Gutiérrez, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (“Metodologías de medición del sector de la economía social y la demanda potencial de microcrédito”); Maximiliano Etchart, Red Banco Popular de la Buena Fe, Argentina (“La experiencia de gestión asociada: Redes”); Eduardo Italiano, CGL Córdoba, Argentina (“Las estrategias de medición de impacto del microcrédito”) y Daniel Arroyo, Fuerza Solidaria, Argentina (“Las estrategias de los programas de financiamiento dirigidas a entidades de primer piso”), entre otros.

Las ponencias fueron compartidas con los puntos de vista de cuatro o cinco expertos y enriquecidas con el debate y las intervenciones de los participantes. El día jueves se presentaron tres libros: Banco Popular de la Buena Fe: Manual operativo de buenas prácticas, de Martha Arriola (presentó Elena Fernández); Economía social y agricultura familiar, de Roberto Cittadini, Luis Caballero, Mariana Moricz y Florencia Mainella compiladores (Ediciones INTA, Buenos Aires, 2010, presentó José Luis Coraggio) y Animarse a emprender, de Darío Poncio (Editorial Eduvin, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2010, presentó Enrique Lavigne). También hubo una conferencia magistral del economista e investigador argentino Alejandro Rofman y un panel que abordó específicamente la temática “El rol de la universidad en la promoción de la economía social”, donde participaron Diego Barrios (Asociación Universidades Grupo Montevideo); Rodolfo Pastore (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Ruth Muñoz (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Juan Manuel Vázquez Blanco (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Kelly Pereyra y Roxana Garbarini (ambas de la Universidad de Buenos Aires).

No hay comentarios:

Publicar un comentario