Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Bolsa Familia alivia la pobreza, pero recalcan necesidad de ir hacia una autonomía financiera

Beneficiaria del programa social emblema del gobierno del PT

(Textos recobrados de MicroDinero) Bolsa Familia, el programa de transferencias condicionadas emblema de la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cerrará el año 2010 con 12,8 millones de familias atendidas, casi 50 millones de brasileños. Más de la mitad de estas familias viven en los estados del nordeste, la región más pobre del país.

Desde su lanzamiento en 2003, el presupuesto del programa gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre (MDS) se ha más que cuadruplicado, pasando de 3.400 millones de reales a 13.400 millones de reales.

El programa atiende a familias con ingresos de hasta 140 reales por persona, consideradas pobres, y de hasta 70 reales per cápita, en extrema pobreza. Los beneficios van de 22 a 200 reales dependiendo los ingresos y el tamaño de la familia. La media del beneficio es de 97 reales.

Hoy, para ser beneficiario de Bolsa Familia (“Beca Familia”, en portugués), las familias deben cumplir y mantener actualizado su calendario de vacunación de niños de hasta 7 años, enviar a los hijos a la escuela y, en el caso de las madres, realizar los exámenes pre-natales y cuidados durante el embarazo. De no cumplirse estas exigencias, la familia pierde el derecho al beneficio.

Distintos especialistas han coincidido en que los beneficios de Bolsa Familia constituyen un alivio inmediato para las familias con ingresos insuficientes para sobrevivir. Pero señalan la necesidad de una mayor interacción entre Bolsa Familia y otros programas sociales, a fin de lograr que los beneficiarios tengan mayor autonomía financiera para salir de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario