Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Polana Serena Hotel, de Maputo, recupera su viejo esplendor


(Textos recobrados de MicroDinero) El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, inauguró oficialmente este jueves el restaurado Polana Serena Hotel, un histórico punto de referencia en Maputo, próximo a la desembocadura del río del mismo nombre, sobre el océano Indico. Asistió a la inauguración Karim Aga Khan, imán de la comunidad musulmana de Ismaeli y presidente de la Aga Khan Fund for Economic Development (Akfed), que invirtió en la restauración del hotel hasta devolverle su vieja gloria.

Mia Couto
La inversión de Akfed es parte del trabajo de la red para el desarrollo Aga Khan (AKDN) en este país surafricano. La relación de AKDN con Mozambique se remonta a más de una década, cuando puso en marcha en la provincia de Cabo Delgado proyectos de agricultura, microfinanzas, desarrollo turístico, educación, salud, emprendimiento, sociedad civil, medioambiente, agua y sanidad.

Situado en el corazón de Maputo, sobre un ubérrimo enclave de cuatro hectáreas, el Polana y sus 142 habitaciones ha sido considerado uno de los hoteles líderes de África. Construido en 1922, fue concebido como un lujoso emplazamiento que oficie a modo de punto de referencia de la ciudad. Se lo llamó entonces Lourenço Marques, por el explorador y comerciante portugués que fundó este paraje en el siglo XVI. Rápidamente, el hotel se convirtió en un tesoro histórico y cultural, pleno de elegancia y grandeza.

Al hablar en la ceremonia de inauguración, el imán Karim explicó las razones que llevaron a crear el Fondo: “Una lección que aprendimos rápidamente sobre el proceso de desarrollo fue que los supuestos de inversión familiares en los más tempranos períodos de la economía occidental no operaban de la misma manera en el mundo poscolonial. El capital privado que aspira a una rápida rentabilidad -y al menor riesgo- no fluye de buena gana y se hace necesario fundar o generar otras fuentes de financiación”.

Explicó que los esfuerzos de desarrollo de la red en la última década han sido diversos y que la diversidad misma pasó a ser una especie de contraseña: “Parece claro, por ejemplo, que la mejora de la productividad agrícola sólo puede ser una parte de una estrategia a largo plazo -el potencial de crecimiento en agricultura tiende a disminuir- con lo que debemos animar a otras actividades que impulsen un crecimiento continuo”.

Cuando adquirió el hotel en 2002, el Akfed reconoció la necesidad de restaurar la propiedad hasta lograr su status de ícono que tuvo alguna vez. El Polana fue sometido a un programa de varios años de mejoramiento, modernización y realce que buscó devolverle al hotel su viejo esplendor.

Durante la ceremonia, el hotel recibió -en manos del príncipe Amyn, hermano del líder espiritual de Aga Khan- el certificado ISO 14001 de gestión ambiental por su sistema de reciclado de aguas residuales. La certificación, primera en su tipo en hoteles del país, fue entregada por el reconocido biólogo y escritor mozambiqueño Mia Couto.

El hotel recibió además el sello “Made in Mozambique”, que reconoce su compromiso por asegurar que todo lo que haga reflejará lo mejor de los valores de la hospitalidad, el servicio y la calidad de productos de Mozambique, contribuyendo al fortalecimiento de la economía y la cultura del país.

Además del Polana y sus programas de microfinanza rural en Cabo Delgado, la red ismaelita gerencia la empresa de confecciones textiles Moztex (ex Texlom), con base en Maputo, que ya comenzó a exportar piezas para países de África austral.

Según informó el representante para Portugal y Mozambique de la red, Nazim Ahmad, a la agencia de noticias china MacauHub, la empresa comenzará a exportar sus productos también a los Estados Unidos, en el marco de la iniciativa del gobierno norteamericano African Growth and Opportunity Act (Agoa) y a Europa a partir de 2011.

“Actualmente tenemos cerca de 300 máquinas y en breve vamos a tener unas mil. A esa altura, estaremos en condiciones de emplear entre 1800 y 2000 personas, con una inversión que podría alcanzar los 7,5 millones de dólares”, dijo Ahmad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario