Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de diciembre de 2010

India: Tasas y préstamos a sectores no prioritarios preocupan al RBI


(Textos recobrados de MicroDinero) El Reserve Bank of India (RBI) dijo no estar a favor de imponer topes a las tasas de interés que cobran las instituciones microfinancieras a sus clientes. Sin embargo, el regulador quiere disciplinarlas en términos de políticas de tasa.

Buddhadeb Bhattacharjee
El gobernador del RBI, D. Subbarao, admitió que hay preocupación sobre las altas tasas que cobran las IMFs y que el Comité Malegam está analizando este aspecto. “En principio, no debería haber regulación sobre tasas, pero sí algún método bajo el cual las IMFs se subordinen a cierta disciplina”, señaló el directivo este miércoles en Calcuta, estado de Bengala Occidental, un día antes de la reunión de la junta directiva del banco.

El Comité Malegam espera dar a conocer su reporte a mediados de enero de 2011. Subbarao dijo que el RBI no adoptará una posición final sobre la crisis desatada en Andhra Pradesh hasta tanto el comité no presente su informe.

Además del tema de las tasas, otras prácticas de préstamo y ciertas tretas (knacks) de IMFs de dar microcréditos a sectores no prioritarios preocupan al regulador indio. Las políticas de recupero coercitivas usadas por algunos prestamistas también están bajo el scanner regulatorio.

El titular del RBI tuvo oportunidad de reunirse en Calcuta con el jefe de ministros de Bengala Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee, y con el ministro de finanzas del estado, Asim Dasgupta. Allí también hubo repercusiones de la situación por la que están atravesando las microfinanzas de la India.

“Debe haber una fuerte regulación social sobre las IMFs. A mí me gustaría regular a nuestras IMFs, pero esto debe hacerse en tándem con la política del RBI”, señaló Dasgupta. El ministro reveló a los periodistas, tras su encuentro con Subbarao, que las autoridades del estado encararán un estudio sobre 21 IMFs de Bengala Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario