Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Queremos que Microserfin sea entidad de referencia en microfinanzas de Panamá"


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Microfinanzas BBVA llegó a un acuerdo con el Banco Panameño de la Vivienda S.A. (Banvivienda) para la compra de la participación del 70% que la entidad tiene en el accionariado de la sociedad Soluciones de Microfinanzas S.A (Microserfin).

Manuel Méndez del Río
Con esta operación, Microserfin queda conformada en un 70% por la Fundación Microfinanzas BBVA como socio mayoritario, y en un 30% por Microfinanzas S.A., Fundación para la Promoción Microempresarial.

Microserfin está especializada en el otorgamiento de créditos a microempresas, contando con una base de clientes integrada por 9.000 empresarios de escasos ingresos, 120 empleados y 8 oficinas ubicadas en distintas áreas geográficas del país (Panamá, San Miguelito, Tocumen, La Chorrera, Chitré, Santiago, David y Changuinola).

Según el presidente de la Fundación, Manuel Méndez del Río Piovich, “queremos que Microserfin sea la entidad de referencia en el sector microfinanciero de Panamá, líder en innovación y acceso a productos y servicios especializados para personas de bajos ingresos, con foco en las zonas rurales, donde las microfinanzas no tienen presencia”.

“Para ello, además de capital y recursos para garantizar el crecimiento sostenible de la entidad, vamos a aportar modelos, tecnología, procesos, procedimientos y esquemas de gestión novedosos y eficientes que permitirán su crecimiento y expansión, con el fin de poder atender a más personas con mejores y más productos”, apuntó el directivo español, a través de un comunicado.

La adquisición de Microserfin forma parte del proyecto de expansión de la fundación en Centroamérica y la región. Actualmente, cuenta con entidades en Perú, con Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente; en Colombia, con el Banco de las Microfinanzas-Bancamía; en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas; en Chile con Servicios Microfinancieros S.A; y en Argentina, con la entidad Servicios Microfinacieros S.A.

La Fundación, a través de entidades reguladas y supervisadas, atiende actualmente a más de 800 mil clientes, con una red de 396 oficinas y 3.703 empleados.

Panamá, a pesar de haber mostrado la mayor tasa de crecimiento de América Latina en los últimos 20 años, tiene casi el 30 por ciento de su población en situación de pobreza y 11 por ciento en pobreza extrema. Es uno de países con mayor desigualdad de ingresos y de género. Un 54% de los adultos no tiene acceso al sistema financiero.