Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Yasuní se propone como medida para el gobierno mundial del cambio climático

Presidente ecuatoriano Rafael Correa,en Cancún, junto al primer ministro
de Noruega, Jems Stoltemberg (foto: Miguel Romero)

(Textos recobrados de MicroDinero) La 16ª Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en Cancún, ingresa en la recta final, hasta el momento sin acuerdos sustanciales que pongan freno al progresivo deterioro del planeta.

Este jueves fue el primer día de reuniones de alto nivel, jornada en la que América Latina hizo oír su voz, sus reclamos y sus propuestas.

Entre estas últimas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la iniciativa de su país “Yasuní ITT” se postula como proyecto jurídico y vinculante luego del protocolo de Kyoto (que expira en 2012).

Dijo que se trata de una propuesta innovadora que establece el compromiso de su país en dejar inexplotadas un 20 por ciento de las reservas petroleras del parque Yasuní, y su contraparte en los países desarrollados, que deberían crear un fondo, en principio de unos US$ 3.600 millones, administrados por Naciones Unidas, que serán invertidos en desarrollo sustentable en Ecuador.

"No estamos pidiendo limosna porque en términos financieros lo más conveniente para nosotros es explotar ese yacimiento petrolero", señaló el mandatario, al lamentar que hasta el momento no se haya dado la respuesta esperada. "Cuando se pasa de la retórica a los hechos ahí se ve quién es quién", dijo.

El parque nacional Yasuní es un territorio de 982 mil hectáreas, en la Amazonía ecuatoriana, considerado el lugar más biodiverso del mundo. En una sola hectárea del parque, hay más especies de árboles y arbustos que en Estados Unidos y Canadá juntos. Además del tesoro natural que conlleva, se busca proteger culturas indígenas cuya supervivencia está amenazada por la actividad petrolera en el campo ITT.

Según manifestó la delegación ecuatoriana en Cancún, el compromiso financiero de los países industrializados del norte llega en dosis homeopáticas (ya se ha constituido un fideicomiso que maneja el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Una primera evaluación del avance de las recaudaciones se realizará en marzo próximo y el plazo máximo para alcanzar la meta de los 100 millones de dólares es junio de 2011. "Según eso decidiremos si avanzamos o no con la propuesta", sostuvo Correa quien ratificó que el país exige corresponsabilidad.

Señaló que “los países más desarrollados son los principales causantes del cambio climático, y los que tienen más responsabilidad para resolver el problema”. Las cifras indican que estos países representan el 20 por ciento de la población mundial, y emiten el 75 por ciento de las emisiones históricas de gases que producen el efecto invernadero.

Evo habló de “genocidio del planeta”

Otro presidente latinoamericano que se hizo presente en Cancún fue Evo Morales, de Bolivia. Evo reclamó que se debe evitar el genocidio del planeta y presionar para que todos los países acaten el protocolo de Kyoto y ataquen al sistema capitalista por ser causante estructural del calentamiento global.

Para el mandatario boliviano la voz que se tiene que escuchar es la de los pueblos y no buscar mecanismos a puertas cerradas que no ofrecen resultados: “No podemos desde acá, a puertas cerradas, tratar de imponer documentos que no expresan el sentimiento de los pueblos, que no expresan el pensamiento de los pueblos que viene del sufrimiento”, dijo.

Morales instó a todas las delegaciones a que asuman la responsabilidad: “Si somos gobiernos democráticamente electos por nuestros pueblos, tenemos la obligación de escuchar el pedido de su clamor”, expresó.

"Tenemos que entender que la naturaleza es nuestro hogar, la tierra nuestra vida, tenemos la obligación de asumir la defensa de la madre tierra”, dijo, por lo que sentenció que “los derechos de la Madre Tierra es la nueva obligación” de los gobiernos y pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario