Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 31 de octubre de 2010

Micro Agenda


Abuja, Nigeria. Taller sobre rendición electrónica de rentabilidad mensual para bancos de microfinanzas (MFBs). Organiza Banco Central de Nigeria (CBN), 1º al 6 de noviembre de 2010, sede CBN. Diseñado para familiarizar a MFBs con nuevas aplicaciones para capturar y aumentar exactitud de datos. Participan cerca de 830 representantes de los 36 estados del país.

Emiliano Orueta Bustos
Rancagua, Chile. Feria Bicentenario del Emprendimiento y la Innovación. Organiza Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), región O’Higgins, 2 al 7 de noviembre de 2010, Plaza de los Héroes. Exponen 500 microempresarios de las tres provincias de la región. Horario 10:00 a.m a 9:00 p.m, ingreso libre. Para el director regional de Sercotec O’Higgins, Emiliano Orueta Bustos, “el emprendimiento es la clave para el desarrollo de las economías locales. A través del emprendimiento se generan nuevos negocios y nuevas oportunidades de desarrollo. La capacidad emprendedora permite potenciar no sólo la riqueza de las comunas sino además el desarrollo de las personas”.

Johannesburgo, Sudáfrica. Conferencia internacional De las microfinanzas a la inclusión bancaria: Oportunidades y desafíos para los bancos y otras instituciones financieras. Presentan African Business Advisors, en asociación con PlaNet Finance, coordinado por Omega Investment Research, 3 y 4 de noviembre de 2010, Sandton Convention Centre. Participan representantes de instituciones comprometidas con las microfinanzas, bancos internacionales, bancos africanos, fondeadores de segundo piso, donantes internacionales de caridad, inversores individuales, agencias de desarrollo internacionales, consultores y académicos. Contacto: Anne Maftei amaftei@planetfinance.org y Kamreya Clark kamreyac@omegainvest.co.za.

Distintos lugares, Francia. Semana de las Finanzas Solidarias, organiza Asociación Finansol, 3 al 10 de noviembre de 2010. Bajo el lema “La solidaridad me enriquece, yo la financio!”, se desarrolla por tercer año consecutivo este evento que busca sensibilizar sobre la necesidad de dirigir ahorros hacia fines de utilidad social: empleo, medioambiente, solidaridad internacional. Están programadas alrededor de 80 actividades (visitas a proyectos solidarios, exposiciones fotográficas, proyecciones de films, conferencias y debates) en quince regiones del país.

Estocolmo, Suecia. Workshop Invierte en y contribuye al desarrollo sustentable en tu país de origen (focalizado en África del Este). Organiza Nätverk för Entreprenörer från Etniska Minoriteter (NEEM), 4 de noviembre de 2010, 13:00 a 17:00 hs, en Källaren Peder Muur (Surbrunnsgatan 25). Evento auspiciado por el programa Migrants in the Spotlight (“Luz sobre los inmigrantes”), de la Unión Europea, proyecto conjunto con Hivos e IntEnt Foundation de los Países Bajos.

Madrid, España. Ponencia Dinero y conciencia: banca ética. Organiza: Asociación Vida Sana, en el marco de Biocultura Madrid 2010: Feria de productos ecológicos y consumo responsable, 5 de noviembre de 2010, 6 p.m, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Ponencia a cargo de Joan Antoni Melé, subdirector general de banco ético Triodos Bank. La feria tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre.

San Salvador, El Salvador. Curso Centroamericano Planeación Estratégica en época de crisis, organiza Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi), 8 al 12 de noviembre de 2010, Hotel Real InterContinental. Facilitador: Sebastião Mendonça (MIT). Cupos limitados. Contacto con patty.mendez@asomi.org.sv.

Lyon, Francia. Taller Los fundamentos de las microfinanzas. Organiza Horizons Partagés, 8 de noviembre de 2010, 58 rue Raulin. Introducción, servicios, actores. Proyección de video y discusión. Inscripción hasta el 1º de noviembre. Contacto: horizons_partages@hotmail.com.

Nairobi, Kenia. Desarrollo de sistemas financieros inclusivos: Curso del CGAP para donantes e inversores de microfinanzas. Organiza CGAP, 8 al 12 de noviembre de 2010. Será brindado en inglés. Se repite en la primavera de 2011 en Dakar (en francés) y en Bali, Indonesia (en inglés). El curso ha sido diseñado especialmente para directores de proyectos y oficiales de inversión que tomen decisiones de fondeo en microfinanzas. Dos opciones de curso: uno de cinco y otro de tres días, uno con más aplicación, el otro más general. Contacto: Estelle Lahaye elahaye@worldbank.org.

Deadline

22 de noviembre de 2010. El Ayuntamiento de Valladolid convocó a un concurso de relatos breves sobre microcrédito, en el marco de la celebración del Año Europeo 2010 de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y en vistas de la Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre del año próximo en esta ciudad castellana. Puede participar cualquier ciudadano de Valladolid y extranjero sin límite de edad enviando un relato de no más de 2010 caracteres sobre “Historias de Microcréditos” (interpretación libre) antes de esta fecha a microrrelatos@ava.es. Serán aceptados trabajos en inglés, francés e italiano, además de castellano. Premio mayor de 600 euros.

3 de diciembre de 2010. Fecha límite para la recepción de postulantes para el Premio al Microempresario Costarricense 2010, organizado por Citi Foundation y la Asociación ADRI (dedicada a las microfinanzas).

jueves, 28 de octubre de 2010

Valladolid convocó a concurso de relatos breves sobre microcrédito


(Mundo Microfinanzas) El Ayuntamiento de Valladolid convocó a un concurso de relatos breves sobre microcrédito, en el marco de la celebración del Año Europeo 2010 de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y en vistas de la Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre del año próximo en esta ciudad castellana.

Puede participar cualquier ciudadano de Valladolid y extranjero sin límite de edad enviando un relato de no más de 2010 caracteres sobre “Historias de Microcréditos” (interpretación libre).

El ganador del primer premio recibirá un cheque por 600 euros; el segundo 450 y el tercero 300 (los premios pueden quedar desiertos).

Hay que enviar los trabajos antes del 22 de noviembre próximo a este email: microrrelatos@ava.es.

Para consultar las bases ingresar a la página del ayuntamiento vallisoletano.

El concurso es patrocinado por Caja Segovia.

Microfundo: Arte de financiar

Alex Alvear, músico ecuatoriano-estadounidense
(foto: Christian Perez)

(Textos recobrados de MicroDinero) Microfundo es un website que usa una plataforma de microfinanzas para apoyar a músicos alrededor del mundo. Lanzado en abril en Boston, Massachusetts, recurre al crowdfunding (financiación colectiva, en red, por lo general conectada vía internet) no sólo para apoyar a músicos y ayudarlos a que ganen exposición, sino también para introducir a los usuarios en diferentes gustos musicales, haciéndoles conocer artistas emergentes.

¿Y cómo funciona? Uno entra a Microfundo.com, echa un vistazo, revisa los artistas y el trabajo que realizan (todos tienen por lo menos un par de canciones que se pueden descargar de forma gratuita) y, si hay alguno que gusta, se puede hacer una contribución para ayudarlos a financiar grabaciones en estudio, conciertos, etc.

Para alguien involucrado en las microfinanzas, este método suena familiar. Efectivamente, el modelo de Microfundo es el de Kiva y otros sitios de microfinanciación online surgidos en los últimos años. En lugar de microempresas o educación, lo que aquí se trata es de financiar arte.

Para su fundador y CEO, Brad Powell, Microfundo difiere de Kiva ya que en estos modelos el vínculo entre quien presta y prestatario tiende a difuminarse, a “anonimizarse”. En Microfundo, en cambio, se promueve una mayor conexión entre los músicos y el usuario.

Por ejemplo, Alex Alvear, un bajista y compositor ecuatoriano que fue de los primeros en trabajar con este fondo, está recaudando dinero para la grabación del álbum de su banda, Mango Blue, una formación que hace música afrolatina, fusionando jazz, funk y rhythm & blues. Por 9,99 dólares, un usuario puede descargar una copia del álbum en vivo de Mango Blue; por 25 se puede obtener el álbum más un CD firmado una vez que sea lanzado; por 250 el usuario puede ganarse un pase al backstage del próximo concierto de la banda; y por 1.000 dólares, se ofrece a Manguito, una versión “de bolsillo” (offshoot) de la banda, para tocar en un evento o fiesta privada.

Hasta el momento, Alvear ha recaudado 8.550 dólares: su meta son 10 mil. En los seis meses que lleva de existencia, Microfundo ha recaudado unos US$ 50 mil para la docena de proyectos que se presentan en el sitio. La base de usuarios sigue siendo escasa, con unos 1.200 miembros registrados, pero Powell espera incrementar este número mediante asociaciones con otras organizaciones musicales en distintas partes del mundo.

Recientemente, por ejemplo, se asoció con PeaceTones, una organización sin fines de lucro que fue a Puerto Príncipe en busca de talentos tapados o desconocidos. Encontraron a 19 artistas originales que escribieron y grabaron sus propias canciones para el concurso Haiti Sings de Microfundo, recién lanzado. Los usuarios pueden votar online su canción favorita hasta el 19 de diciembre. El ganador volará a New York City para grabar su álbum. Un cuarto de los artistas que compiten en Haiti Sings fueron desplazados por el terremoto de enero.

Lo interesante más allá de este sitio en particular es el modelo que propone. Una forma alternativa, diferente, de financiar el arte, la industria del entretenimiento y la industria de la publicación. Será cuestión de seguir de cerca la evolución de Microfundo y los proyectos similares que le sigan. Sería interesante ver, en los próximos años, inversores y creativos, unidos por una misma plataforma de crowdfunding, revolucionando las formas de producir y distribuir el arte.

Campaña de protección al cliente encuentra un socio estratégico en Asia


(Textos recobrados de MicroDinero) Smart Campaign, la iniciativa global que busca incorporar sólidas prácticas de protección al cliente en la industria de microfinanzas, anunció su asociación con Plan International para promover e institucionalizar mecanismos de protección al cliente en IMFs de nueve países de Asia donde esta organización norteamericana trabaja: Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Nepal, Paquistán, Filipinas y Sri Lanka.

Plan es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de niños carenciados en países en desarrollo, a través de un proceso que une a las personas a través de las culturas y agrega significado y valor a su vidas por medio de:

- satisfacer sus necesidades básicas e incrementar su capacidad para participar y beneficiarse de sus comunidades;

- construir relaciones que incrementen el entendimiento y la unidad entre los pueblos de diferentes culturas y países;

- promover los derechos e intereses de los niños del mundo.

Plan puso en marcha su colaboración mediante la capacitación de un equipo de microfinanzas durante una sesión de tres días de entrenamiento en Tailandia que concluyó este miércoles. Esta capacitación proporcionó al equipo de Plan las herramientas necesarias para implementar evaluaciones de protección al cliente entre sus instituciones microfinancieras, empoderándolos para comenzar con la aplicación de los Principios de Protección al Cliente de The Smart Campaign.

“Quedamos profundamente impresionados por el entusiasmo de Plan con la Campaña y la rapidez con que avanzaron en su compromiso. Estamos encantados de tener socios tan estelares para trabajar”, dijo Isabelle Barrès, directora de The Smart Campaign, luego de la experiencia en Bangkok.

Adicionalmente, Plan International animó a todos sus miembros en Asia a adherir a la Campaña, orientando e instruyendo a IMFs para que implementen los principios básicos de la iniciativa.

“La protección al cliente es un elemento clave de la estrategia regional de microfinanzas de Plan en Asia y la misión de la Campaña sincroniza perfectamente con estos objetivos”, sostuvo por su parte Muhammad Awais, especialista del programa regional microfinanciero de Plan Asia.

The Smart Campaign apunta a alcanzar la adhesión de mil organizaciones a fines de 2010, de modo de poder interactuar directamente con IMFs y redes y apoyarlas en la creación de una cultura institucional de calidad en protección al cliente.

Mujeres empresarias, impulso clave para un crecimiento sustentable en Africa

Para el AfDB, las mujeres ahorran más e invierten en salud y educación
(foto: Evan Schneider/Naciones Unidas)

(Textos recobrados de MicroDinero) Las mujeres empresarias constituyen uno de los impulsos claves para el crecimiento sustentable en África.

Así lo comunicó el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, con sede en Túnez) tras concretar una vez más su apoyo a la World Association of Women Entrepreneur (FCEM, en francés, con sede en Ginebra) en su 58º Congreso que concluyó esta semana en Florencia, Italia. El encuentro fue organizado en esta ocasión por la Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti d’Azienda (Aidda).

En el marco de su iniciativa African Women in Business, el banco se asoció por sexto año consecutivo con la FCEM a fin de fortalecer la cooperación y los acuerdos de negocios entre el empresariado femenino africano y las líderes globales en este campo.

Asistieron al congreso unas 300 empresarias de todo el mundo y unas cincuenta líderes africanas de veinte países del continente. Participaron representantes del gobierno italiano, donantes, instituciones financieras, entidades de microfinanzas y reconocidos expertos en economía. El congreso tuvo acalorados debates sobre “nueva economía y nueva ecología”, informó el AfDB.

Los objetivos de este meeting mundial fueron promover canales asociativos existentes entre mujeres; facilitar oportunidades de networking y proporcionar una visión sobre los retos que enfrentan las mujeres en el nuevo entorno financiero y ecológico.

El banco africano se ha comprometido firmemente en la perspectiva de género y el empoderamiento económico. Para el presidente de la entidad, el ruandés Donald Kaberuka, “la participación de la mujer empresaria en las economías africanas es crucial. Estamos trabajando juntos para su empoderamiento y ellas están trabajando por el futuro de Àfrica”.

Leila Mokadem, gerente del departamento sector privado del AfDB, por su parte, destacó que las mujeres en la empresa representan un mercado emergente y una oportunidad económica.

“Gran parte del crecimiento de nuevos ingresos, post recesión, en la nueva economía, vendrá de las mujeres que ahorran más y gastan más en educación, salud y bienestar familiar. Ellas necesitan un mayor acceso a las finanzas y al networking para expandir sus oportunidades de mercado”, añadió.

Este foro de alto nivel sirvió como una oportunidad para promover la iniciativa African Women in Business y discutir vías para fortalecer la cooperación con instituciones globales, explorar posibilidades de trabajo en red entre mujeres empresarias, establecer relaciones empresariales innovadoras y sistemas financieros inclusivos, informó el AfDB.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cónclave inaugural de IMFs nigerianas sin licencia


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central de Nigeria (CBN), en colaboración con el Rural Finance Institution Building Programme (Rufin, del International Fund for Agricultural Development, FIDA), concretará este jueves 28 de octubre un encuentro de representantes de instituciones microfinancieras sin licencia de las seis zonas geopolíticas del país.


El objetivo del meeting es formalizar el lanzamiento de la Asociación de Instituciones Microfinancieras No Bancarias de Nigeria (Anmfi) y elegir sus autoridades.

La nueva asociación será creada como una plataforma de apoyo al sector, que permita a sus miembros expandir servicios financieros a pobres económicamente activos, particularmente de áreas rurales.

El evento se desarrollará desde las 10:00 en el auditorio principal del CBN, en Abuja.

El banco central nigeriano viene de un conflictivo proceso de supervisión con los bancos de microfinanzas del país, en el que dispuso la revocación de 121 licencias de MFBs, a los que endilgó un apartamiento de los fundamentos básicos dables para el sector.

martes, 26 de octubre de 2010

Micro Agenda


La Plata, Argentina. VI Seminario Internacional Cooperativismo y Economía Solidaria: realidad política, económica, organizativa y cultural hacia la construcción de la integración. Organiza Comité Académico Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (Procoas), del grupo Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), 28 y 29 de octubre de 2010, Universidad Nacional de La Plata. Esta actividad académica anual propicia el diálogo en el intercambio de experiencias y objetivos entre participantes de la universidad, los gobiernos y entidades asociativas en el marco del Mercosur.

Marrakech, Marruecos. 3er Congreso Internacional sobre Financiamiento Rural y Agrícola. Organizan Credit Agricole Marruecos y Nenarca (Near East North Africa Regional Agricultural Credit Association), con apoyo de CICA, Afraca, Alide y Apraca, 28 al 30 de octubre de 2010. Cinco asociaciones que representan a 300 instituciones financieras en unos cien países. El evento, que se hace cada tres años, tendrá lugar en el Palacio del Congreso. 

Zitácuaro, México. Feria del Financiamiento 2010. Organiza Programa Sí Financia, Secretaría de Economía, gobierno del estado de Michoacán, 29 de octubre de 2010, 9:00 a 16:00, explanada plaza cívica Benito Juárez. 50 stands, conferencias sobre financiamiento y apoyo a comercialización de productos de emprendedores. También serán sede de esta feria regional Morelia, Zamora y Uruapan.

Londres, Reino Unido. Curso Regulación de Instituciones de Microcrédito. Organiza Microfinance Association, 29 y 30 de octubre de 2010, Science and Innovation Park. Presentará mejores prácticas relacionadas con supervisión y regulación en microfinanzas, las someterá a análisis y considerará el impacto de pautas Basilea en operaciones de IMFs.

Salma Hayek
Nueva York, Estados Unidos. Cena anual a beneficio de Pro Mujer “Dando crédito a la mujer”. Invita Pro Mujer, 1° de noviembre de 2010, desde las 18:30 hs, Mandarin Oriental Hotel. Presenta el evento, y será su presidente honoraria, la actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek. Acompañan Whole Planet Foundation y Whole Foods Market, y The Weberg Foundation.

Arlington, Estados Unidos. Conferencia anual 2010 SEEP. Los miembros de la red Small Enterprise Education and Promotion, con sede en Washington, se reunirán del 1 al 5 de noviembre en el Sheraton National Hotel. Discurso de apertura con los autores de Portfolios of the Poor, Daryl Collins, Jonathan Morduch y Stuart Rutherford.

Deadline

Concurso para artistas con domicilio en Bélgica: Premio Finanzas y ciudadanía, organizado por Réseau Financement Alternatif (Financité):
1º de noviembre de 2010: Cierre de inscripciones
10 de noviembre de 2010: Fecha límite para la recepción de obras
20 de noviembre de 2010, 17:30 hs: Proclamación del ganador, durante el Encuentro de Finanzas Sociales y Responsables, en Bruselas (Espace Jacqmotte, rue Haute 1000). Las obras tienen que promover las finanzas responsables y solidarias. Pueden participar artistas profesionales o no, individuales o colectivos, mayor de 18 años. Premio: 2.500 euros.

14 de noviembre de 2010. Fecha tope para inscripción al 7mo. Curso Formación para Formadores en Microfinanzas, del Asia Development Bank Institute (ADBI) y el Tokyo Development Learning Center (TDLC), del Banco Mundial. El curso tendrá lugar de diciembre de 2010 a abril de 2011. Se trata de una formación a distancia, diseñada por la agencia United Nations Capital Development Fund (Uncdf). Registro online abierto.

Micro Agenda


Maria Fernanda Coelho
(foto: Valter Campanato)
Caracas, Venezuela. Seminario Inclusión financiera y desarrollo socialNuevos caminos para poner los servicios bancarios al alcance de todos. Organiza Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), 28 de octubre de 2010, en Hotel Marriott. Exponen ministro de banca pública Humberto Ortega, Juan Carlos Escotet (presidente de Asobanca), Juan Buchenau (especialista senior en Sector Financiero del Banco Mundial), Brian Richardson (fundador del Wizzit Bank Sudáfrica), Arturo Johnson Pastor (Banco de Crédito Perú), Gerson Gomes da Costa (especialista en modelo de corresponsales bancarios de Bradesco Brasil), el español Carlos Humanes (director de Americaeconomica.com) y María Fernanda Ramos Coelho (presidenta de la Caixa Económica Federal de Brasil, quien expondrá sobre el programa del estado federal brasileño Bolsa Familia), entre otros.

Madrid, España3er. Máster Microcréditos para el Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración del Foro Nantik Lum de Microfinanzas y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Dictado comienza 28 de octubre de 2010. Las clases se imparten 50% en castellano, 50% en inglés y terminan el 1º de junio de 2011.

Webinar, ArgentinaIniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency. Organiza MFTransparency, con apoyo de Fundación Andares, 28 de octubre de 2010, 14:00 a 15:30 hs, en forma de seminario en línea. Dirigido por Alexandra Fiorillo. Se invita a IMFs argentinas. Registro online sin costo. Objetivo: promover precios transparentes.

Washington, Estados Unidos. Reunión anual del Council of Microfinance Equity Funds (CMEF), 28 y 29 de octubre de 2010, Club Quarters Hotel. El Consejo reúne a principales inversores en microfinanzas. El encuentro será presentado por el Centro de Inclusión Financiera de Acción (CFI), uno de los miembros del consejo. Este tipo de encuentros se hacen cada seis a nueve meses (el último se hizo en febrero pasado en Antwerp, Bélgica, presentado por Incofin). El Consejo tiene 24 miembros, que representan una gran variedad de estrategias de inversión y localizaciones geográficas.

Seattle, Estados Unidos. Panel Desempeño social: Desafío para un balance del microcrédito. Invita Seattle Microfinance Organization, 28 de octubre de 2010, 18:30 hs, Wyckoff Auditorium, Seattle University. Con Ylse van der Schoot (Oikocredit), Elisa Sitbon (consultora CGAP), James Dailey (MicroEnergy Credits) y Sachi Shenoy (ex Unitus). Modera Jill Bamburg.

lunes, 25 de octubre de 2010

Micro Agenda


Washington, Estados Unidos. Planificación de negocios y proyecciones financieras con Microfin. Organiza Microfin, 25 al 29 de octubre de 2010. Microfin 4.0 es un sofisticado software de proyecciones financieras y presupuestarias para IMFs. Capacitadores Chuck Waterfield y Tony Sheldon. Apoyo de CGAP, WWB y cooperación sueca. Más de 3 mil personas capacitadas en los últimos diez años.

Madrid, EspañaII Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: "Cómo seguir avanzando en un entorno de crisis". Organiza Fundación AFI (Analistas Financieros Internacionales), 26 de octubre de 2010, en el salón de actos de Caja Navarra (calle Juan Bravo, 3). Regulación (reforma financiera internacional y regulación en microfinanzas), innovación (cómo puede ayudar a profundizar la inclusión) y educación financiera (para hacer compatible el acceso de la mayoría de la población a los productos financieros y la estabilidad financiera). Participan Enrique Goñi (Caja Navarra), Emilio Ontiveros (AFI) y Elena Madrazo (Aecid), entre otros.

Winnie Imanyara
Valencia, España. Mesa redonda Otros modelos para liderar las finanzas. Organiza Asociación Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap) y Business Professional Women (BPW Valencia), 26 de octubre de 2010, 11:45 hs, Palacio de Congresos. En el marco de II Congreso Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio. Ponencias de Joan Melé, subdirector Triodos Bank y Winnie Imanyara, Equity Bank de Kenia.

Washington, Estados Unidos. Conferencia Innovación en Microfinanzas. Organiza Hanson Wade, 26 y 27 de octubre de 2010. Unos cincuenta expertos propondrán soluciones a desafíos clave para inversores y para IMFs. Participan David Satterthwaite (Oxfam America), Xavier Reille (CGAP), Asad Mahmood (Deutsche Bank), Shari Berenbach (Calvert Foundation), Mónica Brand (Acción International), Daniel Dax (LuxFlag) y Marten Leijon (director ejecutivo del MIX), entre otros.

Yaundé, Camerún. Curso Las operaciones de crédito en las IMFs. Organiza Universal Finance Consult (Ufina), 27 a 29 de octubre de 2010. Dirigido a agentes de crédito, jefes de agencia y responsables de operaciones. Para los organizadores, el crédito es la principal fuente de ingresos de un establecimiento microfinanciero y, al mismo tiempo, la más delicada causa de riesgos: inmovilización, no reembolso, fraude. ¿Cómo maximizar ganancias sobre operaciones de crédito limitando impagos? ¿Cómo asegurar que las garantías cubran el crédito? Estos son algunos de los disparadores que propone el encuentro.

Convenio en España para impulsar empresas de inserción


Albino 20, firma de catering sostenible y cafetería ecológica de
Asociación Semilla, en Villaverde, Madrid, una de las empresas
de inserción con financiamiento de Triodos Bank

(foto: Triodos Bank)

(Mundo Microfinanzas) La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) y Triodos Bank firmaron un convenio de colaboración para financiar y dar apoyo a las empresas de inserción en España.

El objetivo es proporcionar financiación especializada a las empresas de inserción, dedicadas a la incorporación de los colectivos con dificultades de integración sociolaboral, contribuyendo así tanto a su desarrollo económico sostenible como al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en el sector. De esta forma, se pretende facilitar la autonomía y la mejor calidad de vida de personas excluidas social y laboralmente del mercado laboral ordinario.

Nieves Ramos, presidenta de Faedei, dijo que “las empresas de inserción se han convertido en un instrumento necesario en estos tiempos de crisis, para que las personas que más dificultades tienen no se queden al margen del mercado laboral. El trabajo es un elemento fundamental en la vida de las personas, no solamente como medio para conseguir la autonomía financiera, sino como instrumento de realización personal”. Las empresas de inserción continúan creciendo en España. En 2009 el sector facturó un 10% más que en 2008, aumentando su plantilla en un 21% y generando un beneficio social de más de 31 millones de euros, según un estudio realizado por la Federación, de acuerdo con un comunicado de prensa que ha difundido Triodos.

Martín Guiñazú, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, expresó que “de acuerdo con nuestra política de inversión sostenible, el banco respalda la labor de estas empresas, tan necesaria para mejorar la sociedad. En Triodos Bank entendemos el trabajo, conocemos la naturaleza y las necesidades de financiación especializadas de estas empresas sociales, y les apoyamos para mejorar su capacidad técnica y profesional”. A fines de 2009 el banco tenía una cartera de crédito de 320 millones de euros en el sector social. En España, la inversión actual en iniciativas sociales es de 104 millones de euros, de los cuales unos 60 millones corresponden a proyectos, organizaciones y empresas que trabajan para integrar a personas con dificultades especiales en la vida laboral y social.

Según el acuerdo, Triodos analizará las solicitudes de préstamo de las empresas de inserción de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no sólo la viabilidad del proyecto sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de las empresas de inserción o a cubrir las necesidades de circulante.

domingo, 24 de octubre de 2010

Transparencia de precios en Argentina, con fecha de inicio


Stand de MFTransparency en Jornadas de Microfinanzas, Buenos Aires 2010
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) El lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency en Argentina se concretará, en forma de seminario en línea (webinar), el próximo jueves 28 de octubre, a las 14:00 hs. La participación en este taller, que estará dirigido por Alexandra Fiorillo y cuenta con el apoyo de Fundación Andares, no tiene costo alguno.

Se utilizará un programa llamado “GoToMeeting” para llevar a cabo la actividad, donde se podrán seguir las diapositivas, ver los gráficos y realizar preguntas.

Es necesario registrarse con anticipación, ya que los puestos son limitados. Una vez registrado, el participante recibirá una confirmación por correo electrónico (primero en inglés, luego una traducción en castellano).

MFTransparency colabora con instituciones microfinancieras, bancos centrales e inversionistas para fomentar la transparencia de precios en la industria de las microfinanzas. Su objetivo es facilitar una comunicación transparente entre proveedores y consumidores de productos microcrediticios.

Esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Ford, es de carácter global. En América Latina, además de Argentina, también se ha presentado en Ecuador, Bolivia y Colombia.

Microfinanzas malgaches revierten desdén de los bancos por clientes rurales e informales

Staff de la Coordinación Nacional de las Microfinanzas de Madagascar

(Textos recobrados de MicroDinero) Las instituciones de microfinanzas de Madagascar han resistido la crisis política que sufre el país desde diciembre de 2008, declaró este viernes el titular de la Coordinación Nacional de Microfinanzas (CNMF), Blaise Francis Rajoelina.

Indicó que la tasa de penetración de las microfinancieras malgaches alcanza actualmente el 18% contra el 10% que se registraba en 2008. Las previsiones para 2011 son de crecimiento.

En la actualidad, la CNMF registra 671 puntos de servicio para más de 637 mil clientes de IMFs que operan en esta isla africana. Los créditos pendientes ascienden a más de 160.500 millones de ariarys (algo más de US$ 80,1 millones), mientras que los depósitos en cuenta pasan los 98.400 millones de ariarys (US$ 49,1 millones).

Las deficiencias del sistema bancario en el medio rural y la falta de opciones de financiamiento para las personas más necesitadas han favorecido la creación de IMFs a partir de 1990 en Madagascar. Estas organizaciones apoyan actividades económicas informales: más del 90% de los empleos en Madagascar proviene de la informalidad, tanto urbana como rural.

“Este apoyo de las IMFs permite a los malgaches incrementar sus ingresos”, dijo el coordinador, según despacho de la agencia china Xinhua.

La CNMF es una oficina dependiente de la Dirección General del Tesoro, en el seno del Ministerio de Finanzas y Presupuesto de Madagascar. Recibe cooperación del Banco Mundial, la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, la cooperación alemana y la Intercooperation suiza.

La crisis política malgache derivó en un golpe de estado, perpetrado en marzo del año pasado, que instaló en la presidencia al ex alcalde de Antananarivo, el líder populista Andry Rajoelina, quien desalojó del gobierno a Marc Ravalomanana.

viernes, 22 de octubre de 2010

Pro Mujer pasó las 10 mil clientes en Argentina


Stand de Pro Mujer en las Jornadas de Microfinanzas, Buenos Aires 2010
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Por Pro Mujer Argentina) Pro Mujer en Argentina, fundación dedicada a las microfinanzas, superó durante el mes de octubre las diez mil clientes atendidas por la fundación con financiamiento a sus pequeños emprendimientos.

Pro Mujer es una organización dedicada al desarrollo de la mujer y las microfinanzas que ofrece a mujeres de bajos recursos de América Latina un paquete integrado de servicios financieros, atención en salud y capacitación en desarrollo humano para librarse a sí mismas y sus familias de la pobreza. Presta estos servicios mediante asociaciones comunales, grupos de veinte a treinta clientas que se apoyan entre sí y garantizan mutuamente sus préstamos. Con pequeños préstamos, atención en salud y capacitación, las mujeres se convierten en agentes de cambio en sus familias y comunidades.

Fundada en 1990 por Lynne Patterson, docente de origen estadounidense, y Carmen Velasco, docente boliviana, Pro Mujer se propuso ayudar a la mujer latinoamericana a empoderarse y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La organización tiene presencia en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú.

Pro Mujer considera que las mujeres son poderosos agentes de cambio capaces de romper el ciclo de la pobreza. Cuando las mujeres progresan y alcanzan el éxito, los beneficios en el hogar se ven de inmediato: la salud y alimentación de la familia mejora, y aumenta el ingreso y los ahorros en el hogar. Estos beneficios también se extienden a la comunidad y tienen un impacto positivo en las generaciones futuras.

En tal sentido, combate la pobreza y la discriminación brindando a las mujeres los recursos y las herramientas necesarias para aumentar su nivel de ingreso, mantener su salud y la de sus familias, alcanzar la equidad en sus hogares, lugar de trabajo y comunidades.

Pro Mujer en Argentina

Pro Mujer en Argentina empezó sus operaciones en noviembre del 2005 en la ciudad de Salta, provincia norteña con bolsones de pobreza cerca de la frontera con Bolivia, estableciendo inicialmente tres centros focales en aquellas zonas marginales previamente identificadas donde se encuentra instalada con mayor prevalencia la pobreza y las mujeres tienen dificultades de acceso a la salud y sufren de violencia. La aceptación de Pro Mujer fue muy grande. En los primeros tres meses se generó una cartera de créditos de 155 mil pesos (a valor de hoy, cerca de US$ 40 mil), beneficiando a 513 mujeres que pasaron a formar parte de la Fundación, con créditos promedio de 300 pesos (unos 75 dólares) por cada socia. En 2006 se expandió a la provincia norteña de Jujuy y en agosto de 2008 se abrieron las puertas en San Miguel de Tucumán. A octubre de 2010, cinco años del inicio de sus operaciones, con mucho orgullo y satisfacción, podemos decir que Pro Mujer ha superado las 10 mil clientes mujeres que son apoyadas por la fundación financiando sus pequeños emprendimientos.

Y este es el inicio, ya que continuaremos trabajando para seguir creciendo y alcanzar a más mujeres en situación de pobreza que necesitan nuestro apoyo en las distintas provincias argentinas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Responsabilidad Social: Industrialización solidaria en Francia


(Mundo Microfinanzas) Después de haber participado en el desarrollo del microcrédito en Bangladesh, Senegal y Camboya, con el objetivo puesto en reducir la malnutrición y favorecer el empleo local, la alimenticia Danone se lanza a la economía social de su país de origen: Francia.

La operación está destinada a ayudar a agricultores en precaria situación, asistiéndolos en la creación de pequeñas unidades de transformación de sus productos.

El proyecto, bautizado Isomir (por Industrialización Solidaria en Medio Rural, en francés), tiene como principales impulsores al agrónomo Alain Audubert, que ha consagrado parte de su vida a la generación de empresas en el mundo -según lo presenta el diario francés Les Echos- y la fundadora de Adie, la principal organización de microcrédito del país, Maria Nowak.

La inversión inicial que demandará esta iniciativa es de 100 mil euros.

El objetivo es crear unos treinta talleres en zonas rurales de baja densidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lo último en evaluaciones de impacto y ensayos aleatorios


(Mundo Microfinanzas) Las últimas investigaciones sobre impacto de las microfinanzas serán presentadas desde este jueves 21 en Nueva York, en el marco de la Microfinance Impact and Innovation Conference.

Sendhil Mullainathan
El evento es presentado por laboratorios de investigación e instituciones financieras: Financial Access Initiative (FAI), albergado dentro de la New York University (NYU); Innovations for Poverty Action (IPA), Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Moody's Corporation, Deutsche Bank y el CGAP.

Se presentará lo último en evaluaciones aleatorias sobre programas de microfinanzas en distintas partes del mundo, así como innovaciones en materia de diseños de producto, medición del desempeño social y protección al consumidor.

Investigadores, profesionales, policymakers e inversores buscarán conformar un equipo de avanzada que estudie el impacto real de las microfinanzas en la vida de las personas y si efectivamente contribuye a sacar a gente de la pobreza.

El grupo de investigadores reunidos en torno a la FAI está dirigido por Jonathan Morduch (NYU), Dean Karlan (Yale University) y Sendhil Mullainathan (Harvard).

Nexos entre microfinanzas y empleo, analizaron en Argentina

Sturzenegger, Tomada, Fábrega y Francos (izq a der),
durante la discusión en Buenos Aires

(foto: Abappra)

(Textos recobrados de MicroDinero) Los presidentes de los tres bancos públicos más importantes de Argentina, junto al ministro de Trabajo de la Nación, abrieron este martes en Buenos Aires las Jornadas de Microfinanzas e Inclusión, organizadas por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República (Abappra).

Juan Carlos Fábrega, titular del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de Abappra; Guillermo Francos, del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro); Federico Sturzenegger, del Banco Ciudad de Buenos Aires y el ministro Carlos Tomada constituyeron un panel que para las microfinanzas argentinas, todavía incipientes, contribuye a dinamizar el debate sobre bancarización en los sectores más pobres del país y la articulación entre servicios financieros y empleo.

Las Jornadas, que concluyen este miércoles y se desarrollan en el Salón Auditorio del BNA, frente a la histórica Plaza de Mayo, tienen como uno de sus leitmotivs la comparación del mercado microfinanciero argentino con el boliviano, considerado entre los líderes a nivel regional y global.

Fábrega fue el encargado de abrir el panel inaugural. Sostuvo que en el país hay un sector no bancarizado en el que se encuentran personas que han quedado fuera (del sistema) por las distintas crisis" que atravesó la Argentina y que "es necesario incluirlas"; explicó que el Banco Nación tiene en marcha dos fideicomisos, Fomicro (Fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos) y Fonder (Fondo integral para el desarrollo regional), a través de los cuales recibieron financiamiento más de 3.600 empresas.

Destacó que en esos programas el Nación lleva invertidos 181 millones de pesos (US$ 45,7 millones), que se complementan con más de 900 millones (US$ 227,5 millones) de créditos otorgados en los últimos tres años a jubilados. Aseguró que el nivel de morosidad en microemprendimientos es bajo, rondando el 2%.

En tanto, Francos comentó la experiencia de la empresa PROMESA (Provincia Micro Empresa S.A.), creada por el Bapro, para fomentar la iniciativa de los pequeños emprendedores. Sostuvo que el principal objetivo es "orientar a los microemprendedores a la bancarización y, a la vez, generar un mecanismo de inclusión social".

"Después de dos años (de puesto en marcha el programa) la morosidad está entre el 1 y 2 por ciento, menor a la del resto de los segmentos del banco, que ronda el 3 por ciento", precisó. Anunció que se han fijado la meta de llegar en noviembre a los 10 mil microcréditos otorgados y una cartera, para el año que viene, de unos 123 millones de pesos (US$ 31,1 millones).

Los modelos que tuvo en cuenta Provincia Microempresas, según dijo Francos, son los de Grameen y, en América Latina, Banco Estado de Chile, entidad que según el ranking Microfinanzas Américas 2010, del Fomin y Mix Market, cuenta con una cartera bruta de más de US$ 891 millones.

El presidente del Banco Ciudad, a su turno, explicó que los pasos encarados por la entidad en materia de microfinanzas son todavía más tibios y exploratorios. Habló de una cartera de 7 millones de pesos (US$ 1,7 millones), con unos mil clientes, financiamiento específicamente orientado al transporte público (titulares de taxi) y un convenio con la organización microfinanciera Avanzar, donde el Ciudad destinó empleados para interiorizarse de la operatoria y el negocio de los microcréditos.

A diferencia de Bapro, que presta directamente al beneficiario a través de una red de -hasta el momento- 32 sucursales, Banco Ciudad eligió trabajar como banca de segundo piso, prestándole a instituciones y redes intermediadoras (el directivo mencionó a Radim, FIE, FIS y Cordial).

Por último, el ministro Tomada recalcó que "el crecimiento económico no es un factor de inclusión social en sí mismo, sino que el empleo registrado es la principal correa entre el desarrollo económico y la cohesión social".

"En el 60 por ciento de los casos en que una familia ha dejado de ser pobre se debe al empleo registrado", indicó el funcionario, quien además señaló que "la crisis nos ha enseñado que los emprendedores aparecen no solamente en las escuelas de negocios".

Tomada destacó a la capacitación como uno de los nexos entre lo que realizan las IMFs y el ministerio: "Cuando hablamos de apoyar a microemprendedores estamos hablando de combatir la pobreza y nos parece sustantivo mejorar la articulación entre los organismos de microcréditos y los espacios de capacitación del Ministerio de Trabajo".

El panel resultó positivo desde el momento que abrió un espacio de diálogo y encuentro (algo no tan frecuente entre la dirigencia argentina de hoy). Más allá de alguna chicana de Tomada a Sturzenegger (en relación a la política neoliberal de los ’90), y el tono levemente desafiante de Sturzenegger a Francos, a propósito de un proyecto de viviendas económicas para habitantes del tercer cordón bonaerense (jurisdicción prioritaria del Bapro), las Jornadas organizadas por Abappra comenzaron de modo promisorio para las microfinanzas de un país acostumbrado a ver el crédito y la actividad bancaria en general como terreno vedado a los sectores populares.

martes, 19 de octubre de 2010

Ranking Fomin-MIX: Crediamigo de Brasil fue la mejor IMF del año


(Mundo Microfinanzas) El programa de microcrédito productivo orientado del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Crediamigo, resultó la mejor IMF del año según la edición 2010 de Microfinanzas Américas: Las 100 mejores.

El trabajo es elaborado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MIX Market.

Dentro del top ten, se ubicaron a continuación de Crediamigo, en este orden: Fundación Espoir de Ecuador, Pro Mujer Bolivia, Banco Adopem República Dominicana, Banco Caja Social Colombia, Prodem Bolivia, Banco Ademi República Dominicana, Banco Solidario Ecuador, Compartamos Banco México y Banco Los Andes ProCredit Bolivia.

En lo que hace a mediciones por categorías, Compartamos resultó la IMF con mayor cartera (1.488.897 préstamos vigentes a microempresas) y con mayor penetración (7,9% de préstamos a microempresas en población pobre).

Otra institución mexicana, Financiera Independencia, obtuvo el primer lugar en cartera de consumo (1.155.210 préstamos vigentes) y la colombiana Caja Social lidera en cantidad de depósitos (5.729.218 cuentas).

Finalmente, las categorías que miden más de cerca el rendimiento financiero pusieron en lo más alto a Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Productivo de México (Cocdep) entre las más eficientes (0,5% de costo por préstamo); a la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de Perú (ADRA) entre las de mejor calidad de cartera (0,0% riesgo mayor a treinta días) y Alternativa Solidaria Chiapas, de México, entre las más rentables (19,1 % ROA).

domingo, 17 de octubre de 2010

Micro Agenda


San Andrés Cholula, México. IX Encuentro Nacional de Microfinanzas, 21 y 22 de octubre de 2010. Organiza Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafim), en Complejo Cultural Universitario de este municipio del estado de Puebla. Entrega de premio Pronafim con Guillermo Babatz Torres, presidente Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y coordinadora general de Pronafim, María del Carmen Díaz Amador. Plenarias con los siguientes temas: Estrategias para una inclusión financiera, Situación actual y prospectiva de la inclusión financiera en México basada en las lecciones aprendidas en el sector, Retos actuales de las microfinanzas para cumplir con su misión de desarrollo, Retos actuales de la oferta de servicios microfinancieros adecauda a la demanda y Política pública para la inclusión financiera. Sesiones simultáneas: Rentabilidad financiera y rentabilidad social, Protección y defensa del usuario, uso de centrales de riesgo, educación financiera, corresponsalías, entre otros temas.

Nueva York, Estados Unidos. Microfinance Impact and Innovation Conference 2010, 21, 22 y 23 de octubre de 2010. Invitan Financial Access Initiative (FAI), Innovations for Poverty Action (IPA), Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Moody’s Corporation y el CGAP. Dos localizaciones: jueves 21 en Moodys (7 World Trade Center, 250 Greenwich St) y viernes-sábado en Deutsche Bank (60, Wall Street).

Renata Todescato
Maringá, Brasil. Feria del Emprendedor-Paraná 2010. Organizada por el Servicio Brasileño de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario-PR (Sebrae) y Prefectura de Maringá, en el estado sureño de Paraná, 21 al 24 de octubre, Parque de Exposiciones Francisco Feio Ribeiro. Difusión de emprendedorismo y gestión; concepto de innovación, soluciones prácticas y viables para pequeñas empresas. Orientación para surgimiento, ampliación y diversificación de nuevos emprendimientos. Se trata de una feria anual que se realiza desde 1994, con más de 1,5 millones de visitantes y 400 mil emprendedores capacitados, precisó Renata Todescato, gerente de Marketing y Comunicación de Sebrae/PR. Participan emprendedores y empresarios de 350 de los 399 municipios del estado, incluyendo región transfronteriza: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Valencia, España. Encuentros por un Liderazgo Emergente, organizado por Equipo de la Humanidad España y Humanamente, 22 y 23 de octubre de 2010, 19:30 hs., Feria de Valencia (Avenida Feriass/n). Entre otras ponencias se destacan las de Raimon Samsó sobre “Liderando hacia la libertad financiera” (viernes 22, 18:45 hs) y de Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank España, sobre “Nuevos valores del dinero” (viernes 22, 19:30 hs.).

Berlín, Alemania. Curso Defensa para instituciones de microfinanzas. Organiza Red Europea de Microfinanzas (REM), 23 y 24 de octubre de 2010, en GLS Bank (10 Schumannstrasse). La defensa y el lobbying son actividades centrales para todo sector de las microfinanzas, una actividad relativamente nueva en Europa.

Nairobi, Kenia. Capacitación sobre PPI para IMFs kenianas. Invita la Asociación Profesional de Sistemas Financieros Descentralizados de Senegal, en coordinación con Grameen Foundation, 25 al 28 de octubre de 2010. Se verán características, operativización y análisis de resultados del Progress out of Poverty Index, una herramienta de medición de pobreza cuyo desarrollo comisionó la Fundación. Contacto: dbodzo@grameenfoundation.org y sbrown@grameenfoundation.org.