Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 13 de enero de 2011

Perspectivas Microfinanzas 2011: Primer año de crecimiento post-crisis


(Textos recobrados de MicroDinero) El crecimiento de la cartera de créditos de IMFs se reanudó en el segundo semestre de 2009 y se incrementó a lo largo de 2010. Sin embargo, dado que la calidad de la cartera siguió siendo una preocupación fundamental para muchos actores de la industria, 2010 se consideró extendidamente como un año de transición y consolidación.

Christian Speckhardt
2011 aparece, en cambio, como un año de crecimiento. Esta perspectiva es sólida, según el estudio Microfinance Market Outlook 2011, difundido hace algunos días por la firma suiza responsaAbility, una de las más importantes administradoras de activos para inversión social.

Todos los expertos consultados para este estudio predijeron un crecimiento robusto de la cartera y un incremento de la demanda para las microfinanzas en sus respectivas regiones. Para la gran mayoría, las tasas de crecimiento serán más altas este año en comparación con 2010, alcanzando el mayor crecimiento en tres años.

Aun así, la opinión unánime de los expertos señala que la perspectiva positiva para 2011 no debería ocultar el hecho de que los niveles de crecimiento son marcadamente más bajos que los años anteriores al desencadenamiento de la crisis financiera mundial. Sólo un tercio de los consultados estiman un crecimiento férreo superior al 20% en sus regiones. Otro tercio predice un crecimiento del 10 al 20 por ciento, mientras que el restante prefigura crecimiento de un dígito.

La variación según las regiones es sustancial. No obstante, cabe señalar que el vigoroso crecimiento no se limita a los nuevos mercados, sino que también está ocurriendo en los mercados más afianzados de América Latina y Asia.

En términos geográficos, el estudio de responsAbility prevé un alza importante en Asia Central y en muchas partes del sur y este asiático (amén del signo de interrogación sobre cómo se resolverá la crisis actual en el estado de Andhra Pradesh, en la India, y sus implicancias). Asia es seguida por los mercados microfinancieros más consolidados de América Latina. Detrás de ellos está África, cuyo enganche a la senda del crecimiento todavía no se ve materializado. América Central y el este de Europa aún se están recuperando de tribulaciones económicas y por lo tanto quedan rezagadas.

Las principales conclusiones del estudio (disponible en inglés, alemán y francés en la página de ResponsAbility) son las siguientes:

- 2011 será un año de expansión moderada pero persistente en microfinanzas, el primer año de crecimiento sólido luego de la pasada recesión.

- La calidad de la cartera de IMFs muestra un mejoramiento global y apunta a una gradual normalización.

- La industria se embarca hacia un desarrollo más sostenible respecto a los años de mayor crecimiento que precedieron a la crisis.

- El crecimiento más sustentable es resultado de esfuerzos considerables por mejorar la gobernanza corporativa, profesionalizar la gestión de riesgos y diversificar la gama de productos.

- Es bienvenido el aumento de la correlación con el ciclo económico en virtud de los pronósticos que auguran un crecimiento anual del 6,5% para países en desarrollo y mercados emergentes en los próximos cinco años.

- Las administradoras de inversión líderes se beneficiarán en la medida que IMFs demanden menos fuentes de financiación, pero más informadas, flexibles y confiables.

El optimismo que dejan entrever estas Perspectivas para 2011 son reafirmadas por el Chief Investment Officer de responsAbility, Christian Speckhardt: “Nuestros socios han valorado la resistencia que mostramos durante las adversas condiciones que siguieron a la crisis financiera. Creemos que la misma determinación nos llevará lejos ahora que el viento en contra se ha convertido en un formidable viento de cola”.

Además de los expertos de ResponsAbility, contribuyeron con su análisis para este Microfinance Market Outlook 2011 los siguientes profesionales: Modibo Camara (Faso Investments), Eliza M. Erikson (Calvert Foundation), Fernando Fernández Araoz (DAI México), Michael Fiebig (DFE - Development Finance Equity Partners), Heather Henyon (Balthazar Capital), Ana Jiménez (Copeme Perú), Michael Kortenbusch (Business and Finance Consulting), Paul Luchtenburg (Vision Fund), Beatriz Marulanda de García (Marulanda Consultores, Colombia), Vishal Metha (Lok Capital), Rodolfo Quirós (Locfund), Rainer Schlier (GTZ Alemania), Sebastian von Stauffenberg (MicroRate), Javier Vaca (Red Financiera Rural de Ecuador) y Bernd Zattler (LFS Financial Systems).

Referencia

Microfinance Market Outlook 2011. Back on the Growth Path (responsAbility, 2010, Zurich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario