Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 17 de marzo de 2011

Catherine Barbaroux, nueva presidenta de Adie


(Textos recobrados de MicroDinero) Catherine Barbaroux asumió la presidencia de la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie), entidad francesa pionera del microcrédito en Europa, sucediéndola así a la fundadora Maria Nowak.

Catherine Barbaroux
Diplomada en el Instituto de Estudios Políticos de París, en 1970, Barbaroux se desempeñó como jefa de gabinete del ministro de Medio Ambiente (1981-1983) y luego ministro de Comercio (1983-1986), Michel Crépeau, durante la presidencia del socialista François Mitterrand.

En la esfera de la empresa privada, la nueva presidenta de Adie ejerció distintas responsabilidades en el seno del Grupo Printemps que la llevaron a la dirección de recursos humanos y comunicación, y al directorio del grupo multinacional francés Pinault-Printemps-Redoute (PPR).

En 1993, asumió la dirección del grupo de estudios y consultor Entreprise et Personnel, especializado en recursos humanos y management.

Esta doble experiencia en el campo público y privado la calificó para que en 1999 Martine Aubry, ex ministra socialista de Empleo y Solidaridad (en la actualidad alcalde de Lille), la nombrara delegada general de Empleo y Formación Profesional, cargo que ejerció durante cinco años, bajo las sucesivas gestiones ministeriales de Elisabeth Guigou, François Fillon y Jean-Louis Borloo.

En 2005, Barbaroux se integró al Consejo Regional de Isla de Francia donde asumió la Dirección General de Servicios hasta julio último.

“Tengo la convicción, como Maria Nowak, que el desarrollo económico no puede y no debe estar disociado de la cohesión social y de la lucha contra todas las formas de exclusión. Adie se ha convertido en una herramienta formidable de inserción, entre las más eficaces para los sectores sociales más vulnerables y en todos los territorios. Desde la delegación de Empleo y desde el Consejo Regional de Isla de Francia pude apreciar la utilidad social de las actividades de Adie”, declaró Barbaroux, luego de emprender su nueva función.

De mucha confianza con Barbaroux, Nowak continúa desde hoy como presidenta de la Asociación Adie Microfranchise Solidaire, del programa de microcrédito MicroStart -puesto en marcha en Bélgica en sociedad con BNP Paribas, Fortis y FEI- y como presidenta fundadora de Adie, asociación que pusiera en pie en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario