Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El microcrédito se hace lugar junto a la chicowa, como opción en la isla de Mayotte


(Textos recobrados de MicroDinero) Pese a la presencia de la tradición del financiamiento mutual en Mayotte, una de las islas del archipiélago de las Comoras, en el océano Índico, el microcrédito profesional progresa buscando adaptarse a las empresas locales.

Inauguración de una oficina de Adie en Dzoumonié, al norte de Mayotte

La chicowa, vigente en las cuatro islas de este archipiélago francés, funciona sobre la base de la solidaridad y la confianza mutua de sus miembros. En acuerdo con la religión musulmana, se sustrae del pago de intereses.

Sin embargo, el microcrédito profesional está en plena expansión en Mayotte: va destinado a financiar la creación, compra o consolidación de una empresa muy pequeña. Con una tasa de desempleo elevada (26,4% según el INSEE, 2009), el éxito de este recurso y los 1.400 prestatarios activos se explican en gran medida por la posibilidad de disponer de algún dinero para insertarse en un mercado crecientemente informal.

Las ayudas existentes no están siempre adaptadas al beneficiario. Algunas impulsadas desde el Estado han tenido buena acogida: son los casos de ACCRE (para desempleados que quieren poner en marcha un negocio) y PIJ (para jóvenes), que en seis años acordaron 461 subvenciones. No ocurre lo propio con el NACRE (nuevo acompañamiento a la creación de empresas) a causa de la complejidad de sus documentos y plazos fijados por los bancos, que además tienen sus sedes en la isla de Réunion (unos 1.500 kilómetros de una isla a otra, casi dos horas de vuelo).

La agencia Adie de Mayotte es una opción. Si bien las tasas de interés son algo elevadas, 14,7%, los microcréditos de Adie en la isla ofrecen en promedio 3.000 euros reembolsables a 18 meses y comienzan a mostrarse como salida para quienes desean ingresar con productos o servicios en un mercado negro cada vez más absorbente.

La chicowa, una de las denominaciones que tiene la tontina en África, continuará siendo una práctica asociativa y comunitaria, como lo ha sido tradicionalmente. Pero el microcrédito profesionalizado encuentra también su lugar en esta isla de grandes dificultades económicas.

Fuente: Malango Actualité

No hay comentarios:

Publicar un comentario