Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de marzo de 2011

La reconstitución de la economía del algodón en Sergipe

El encuentro reunió a funcionarios, productores, financistas e investigadores
(foto: Luiz Carlos Lopes Moreira/Seagri
)

(Textos recobrados de MicroDinero) Un análisis sobre las posibilidades técnicas y climáticas de Sergipe -en el litoral nordeste brasileño- para el retorno de la cultura algodonera en el estado, motivó un reciente encuentro promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario estadual (Seagri). El encuentro reunió a técnicos y asesores de la Seagri, representantes de la Compañía de Desarrollo del Valle de San Francisco (Codevasf), la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), agentes financieros, el empresario Anderson Santana, representando a productores interesados en la exploración del algodón, como así también el diputado Raimundo Vieira (Mundinho da Comase).

El asesor técnico João Ferreira Amaral hizo una presentación sobre el cultivo del algodón en Sergipe, revelando algunas cifras durante algunos períodos y la determinación oficial de provocar un retorno de forma más racional que utilice tecnología para una mayor productividad.

Para mostrar la viabilidad de la revitalización del algodón en Sergipe, el secretario José Macedo Sobral invitó al investigador del Centro Nacional de Investigaciones del Algodón, de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa, en portugués), Waltemiro Cartaxo, que hizo una exposición de ejemplos exitosos en diversos estados, especialmente por el precio en el mercado internacional. Cartaxo enfatizó la necesidad de organización de los productores para poner en marcha un proyecto piloto que se ligue a un trabajo articulado de asistencia técnica y desarrollo rural de la mano de la tecnología.

Sobral reafirmó el empeño del gobierno estadual, a través de Seagri, para cristalizar esta excelente posibilidad de contar con el algodón como alternativa de productividad, que agregue ingresos, y promueva la rotación de cultivos. Destacó también el éxito que están alcanzando agricultores en diversos puntos de Brasil, lo que señala un fuerte repunte del algodón, economía que en Sergipe llegó a ocupar hasta 50 mil hectáreas (ya en los años ’90 declinó hasta desaparecer, principalmente por una coyuntura de precios internos y factores externos que desincentivaron su producción, siendo reemplazada por otros cultivos: arroz, feijão, tabaco en hoja y maíz).

“Contactos con algunos sectores demuestran la viabilidad del retorno del algodón en relación a los cultivos que Sergipe puede insertar a su ruta productiva. Además, empresarios han revelado interés en su reactivación", sostuvo el secretario. De hecho la presencia del empresario Anderson Santana puso de manifiesto la fuerte motivación del mercado y las iniciativas de inversión. Hay principios de acuerdo con productores o asociación de productores para garantizar la compra de producción, con establecimiento de precios mínimos.

Según informó el secretario Sobral, el gobierno de Sergipe fijará directrices para la unificación de metodologías y hará un relevamiento de agricultores para un proyecto piloto de 1.000 hectáreas a partir de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario