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martes, 29 de marzo de 2011

MiBanco mostró sus credenciales ante red internacional de bancos sostenibles


(Textos recobrados de MicroDinero) De Bangladesh a Perú, o más exactamente desde sus capitales Dhaka a Lima, hay algo más de 18 mil kilómetros.

Carolina Benavides
Semejante trayecto explica en parte la sorpresa que sintió el presidente de BRAC Bank Bangladesh, Rumme Ali, junto a colegas de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), al tomar contacto con clientes de MiBanco en la capital peruana:

“He escuchado historias de personas que usaron pequeños créditos para hacer realidad grandes proyectos. He hablado con mujeres cuyos hijos se están por graduar en las más importantes universidades peruanas, que han erigido sus casas para ellas y sus familias, creando un tipo de calidad de vida que todos quisiéramos, con microcréditos de un banco que actúa presto y responsable en la provisión del financiamiento que ellas necesitan”.

Pero la sorpresa llega hasta un punto más allá del cual comienzan a funcionar ciertas afinidades:

“Los países en los cuales trabajan miembros de la GABV son muy diferentes. Pero los valores que nos ligan -que se viven en el trabajo de cada día y con la gente a la que llegamos- son poderosamente similares”, dijo el ejecutivo de BRAC, entre los testimonios del evento que aparecen en la página de la Alianza.

Las impresiones que los microempresarios peruanos despertaron en el banquero bangladesí forman parte de los pequeños tesoros de intercambio en un encuentro, realizado a comienzos de este mes, que reunió a profesionales y directivos de quince instituciones de América Latina, Europa, Norteamérica y Asia. Para MiBanco, anfitrión y organizador de este tercer meeting de la Alianza, fue una oportunidad de refrendar su compromiso con esta iniciativa global que espera recaudar en los próximos tres años un total de US$ 250 millones en nuevo capital:

“La Alianza Global aporta a MiBanco la posibilidad de formar parte de una red de instituciones financieras que aspiran a brindar servicios de calidad en beneficio de las personas y del planeta”, explicó Carolina Benavides, gerente de Activo Social del banco peruano.

“Este año, por primera vez, y tras un período de maduración de la Alianza, se han definido acciones concretas que diferenciarán a las instituciones miembros de la red de la banca tradicional. Estas acciones se concentran en el bienestar de los clientes/usuarios, la formación del capital humano y la difusión en cada uno de los entornos en que las instituciones miembro se desempeñan”, agregó la directiva, en comunicación con MicroDinero.

Y en eso de marcar diferencias, aportando su experiencia y buenas prácticas en el sector de las microfinanzas, MiBanco lo enfoca tanto hacia fuera como hacia el interior del mercado peruano.

Este tercer encuentro de la Alianza Global en Perú implicó para la entidad del grupo ACP “marcar una diferencia con la banca comercial tradicional local y liderar un discurso que se conecta con las necesidades de los seres humanos y del medio ambiente”, señaló Benavides.

La diferenciación hacia fuera se hace más ostensible si se tienen en cuenta los recientes episodios, particularmente en Asia pero no ceñidos sólo allí, donde precisamente lo que se derrumbó fue la base de credibilidad de la institución con su cliente.

“MiBanco está colocando especial énfasis en distanciarse de las malas prácticas, evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño sostenible del negocio y en difundir los logros en este aspecto”, dijo la gerente, consultada específicamente por estos hechos.

Así, MiBanco presentó ante sus socios de la Alianza sus credenciales de banco líder de microfinanzas en América Latina. Atento a la complejidad y crisis del escenario global, pero sin perder de vista su posición diferencial en un mercado peruano cada vez más dinámico y exigente.

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