Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 22 de abril de 2011

Guinea crea su Agencia Nacional de las Microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero)  El presidente de la República de Guinea, Alpha Condé, dispuso la creación de la Agencia Nacional de las Microfinanzas, organismo que operará bajo la tutela presidencial.

Mediante el decreto D/2011/129, el mandatario guineano asignó como función de la Agencia concebir, poner en marcha, hacer un seguimiento y evaluación de la política gubernamental en materia de microfinanzas para las poblaciones excluidas del sistema bancario clásico.

Presidente Alpha Condé firmó el decreto que crea el organismo 

Según informó el portal Guinee24, el objetivo principal del organismo es hacer de las microfinanzas un instrumento genuino de lucha contra la pobreza en Guinea, favoreciendo el autoempleo y el empleo de las mujeres y jóvenes para su acceso a servicios asequibles y eficaces de los créditos de proximidad.

En este marco, la agencia estará particularmente encargada de: elaborar una estrategia nacional de microfinanzas y un plan de acción que responda a las preocupaciones nacionales de creación de empleo, autoempleo y lucha contra la pobreza; elaborar y poner en marcha los textos legislativos y reglamentarios adaptados a la política diseñada y vigilar por su aplicación; coordinar y armonizar todas las intervenciones de los departamentos técnicos del Estado y sus socios para el desarrollo en materia microfinanciera.

Asimismo, la Agencia tendrá el cometido de participar en tratativas y facilitar la correcta adopción de convenciones, tratados regionales e internacionales en materia de microfinanzas; movilizar recursos necesarios para la operativización de planes de acción; y reforzar las performances sociales y financieras de las IMFs en procura de profundizar sus tasas de penetración geográfica y socioprofesional.

Según Guinee24, mediante otro decreto que se hará público en los próximos días se establecerá la organización y modalidades de funcionamiento de la agencia.

Una decena de IMFs en Guinea están agrupadas en el seno de la Association professionnelle de la microfinance (APIM-Guinée) y participan activamente en la lucha contra la pobreza del país desde hace más de veinte años.

El presidente Alpha Condé estudió Ciencias Políticas en la Univeristé Paris-I Panthéon-Sorbonne y accedió a la primera magistratura de su país en diciembre de 2010, tras dos intentos electoralmente fallidos, al frente de su partido Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, en francés), integrado a la Internacional Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario