Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 7 de abril de 2011

La agenda de vivienda en Europa y Asia Central debe enfocarse en las personas (Foro)

Lugares inclusivos, seguros y ecológicos, un déficit para la región
(foto: Habitat for Humanity Eurasia)

(Textos recobrados de MicroDinero) La vivienda debe ser una necesidad y un compromiso social, apoyando a los grupos más necesitados. En años anteriores, la vivienda y los riesgos asociados a ella han aumentado. Sin embargo, las soluciones accesibles todavía dependen fuertemente de los desarrolladores e instituciones financieras que tienen el poder de incidir en políticas de vivienda. Para proveer modelos sustentables, la agenda de vivienda necesita enfocarse en la gente y sus necesidades y concebir la vivienda como una derecho humano fundamental.

Estas fueron las conclusiones expresadas por los participantes del primer Foro de la Vivienda para Europa y Asia Central, concluido este miércoles en Budapest. Allí se destacó también una serie de desafíos que la vivienda enfrenta en la región y a nivel global. Por el momento, se trata de una cuestión poco atractiva desde lo político, financieramente cara, inherentemente no estandarizada e indefinidamente compleja. Al mismo tiempo, es posible catalizar cambios y encontrar soluciones innovadoras. Ello puede ser logrado a través de un trabajo conjunto entre la comunidad de ONGs, empresas y gobiernos.

“Nos gustaría llevar adelante esta agenda y tener una visión común para la vivienda. Hacia 2020, nos gustaría ver a nuestros hijos crecer en lugares inclusivos, seguros, diversos y con eficiencia energética, protegidos contra desastres naturales. Una forma de materializar esta visión es a través de la formación de asociaciones”, dijo Don Haszczyn, vicepresidente de área de Habitat for Humanity.

En tanto Graham Saunders, jefe del departamento de refugios de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), señaló que “estamos en el comienzo de la conversación; este fue el primer evento y es realmente sorprendente que no hayamos tenido nada como esto hasta el momento”.

“Recapitulemos y observemos modelos centrados en las personas que podamos apoyar. Luego tendríamos que analizar medios financieros disponibles para continuar el camino. El componente eficiencia energética debería también encajar en este esquema, como aquello que puede realmente ayudar a resolver muchos de los problemas para los hogares pobres de la región”, indicó a su vez Jens Wandel, vicedirector regional del PNUD en la oficina de Bratislava.

Los tres días que duró el encuentro reunió a casi 150 delegados de 48 organizaciones y países. El motivo central de la convocatoria fue discutir factores claves del sector vivienda y crear una agenda basada en evidencias para promover y alcanzar una visión para la vivienda sustentable en la región.

El foro fue organizado por cuatro organizaciones internacionales: Habitat for Humanity en Europa y Asia Central, IRFC, el PNUD y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (Unece).

Los organizadores se comprometieron a comenzar un trabajo que se proyecte hacia un segundo foro, dentro de dos años. Se buscará comprometer a más actores del sector vivienda e involucrar a instituciones de la Unión Europea responsables en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario