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miércoles, 18 de mayo de 2011

Capacidades gerenciales: Cómo gestionar el cambio y la incertidumbre en la empresa

Panelistas tras la discusión en la Universidad Católica Argentina
(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Cómo gestionar el cambio y la incertidumbre en los procesos de fusión y adquisición empresarial; cómo preparar a los recursos humanos de una compañía que está por atravesar una etapa de transformación; cómo afrontar las heridas y los dolores que estas operaciones necesariamente producen; cómo comunicar y motivar al personal en un escenario que deja de ser como ha sido y aún no se vislumbra cómo puede seguir.

Estos fueron algunos de los interrogantes abordados por un panel de especialistas convocado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), en su sede de Puerto Madero, en Buenos Aires. La mesa, moderada por Mariana Gliksberg, directora de la consultora Neorecursos, estuvo integrada por el contador y consultor Alberto Bethke, el MBA Rodrigo Puga y el Ing. Andrés Fernando Ubierna, con formación también en psicología y filosofía.

Bethke fue uno de los responsables de liderar el proceso de adquisición de la compañía argentina Pérez Companc y la red de estaciones de servicios EG3 por parte de la petrolera brasileña Petrobras (2002-2005). Uno de los procesos de ingeniería empresarial más arduos de la última década en el país. La petrolera PeCom, estandarte del holding encabezado por el magnate argentino Gregorio Pérez Companc, llevaba la impronta tradicional y paternalista de una empresa familiar. Petrobras, por su parte -primera incursión de esta empresa estatal fuera de Brasil- incorporó procesos de gestión modernos y, en lo que atañe a recursos humanos, un tipo de administración con el acento puesto en la responsabilidad individual de cada agente. Sin duda una colisión de culturas difícil de armonizar.

La experiencia que compartió Bethke es la de estar atentos a la inclusión de la gente en estos -con frecuencia traumáticos- procesos, buscando lograr una adherencia a la nueva causa. Y propuso un modelo ideal de integración que comenzaría por la negación y el rechazo al cambio, pasando por instancias de negociación con la nueva situación, hasta su aceptación y superación. En todo el proceso es necesario el liderazgo, enfatizó; un liderazgo que no se traduzca en imposiciones, sino en la generación de nuevos entornos y eliminación de incertidumbres.

El factor humano

Con catorce años en la norteamericana Pfizer, Puga tiene en su haber la experiencia de varias fusiones a nivel global de esta empresa farmacéutica. El factor humano es algo que no suele tenerse en cuenta en las hojas de cálculo y luego eso tiene gran impacto, recalcó.

Diferenció dos etapas en los procesos de fusión y adquisición: previo al Día-1, cuando se anuncia la operación y se instala un escenario de incertidumbre; y a partir del Día-1, cuando se hace necesario construir una nueva compañía, tratando de incorporar elementos valiosos de la precedente. El trabajo motivacional y de escucha será fundamental en todo el proceso, aunque no pueda evitar que indefectiblemente una cultura prevalezca sobre otra.

La exposición de Ubierna se enfocó más en general sobre las implicancias que tiene, a nivel gerencial, el manejo de los recursos humanos. Lo humano como principio y fin de toda organización productiva. Los que cuidan esta dimensión son quienes logran mejores resultados, señaló el director y fundador de la consultora Puerto Managers.

La sensibilización, el estrés y el miedo que conllevan los procesos críticos en una empresa deben afrontarse con responsabilidad. El rol del gerente no es hacer terapéutica, dijo el expositor, pero en estas instancias es necesaria la escucha franca, no engañar ni manipular. Y agregó que una de las formas de crear riqueza y valor para las empresas pasa por la palabra: a través de la palabra del gerente ocurren cosas, se establecen vínculos, se desencadenan acciones.

La conferencia “La dimensión humana de las fusiones de empresas” formó parte del ciclo 2011 presentado por el Programa de Investigación Aplicada, Escuela de Negocios, UCA. Un ciclo que aborda tópicos tales como responsabilidad social de las empresas, microfinanzas, banca y mercados de capitales, bionegocios y empresas familiares, entre otros.

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