Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Green Week: Repensar la forma como usamos y administramos los recursos

Expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto a académicos,
gobiernos, empresas y organizaciones se dieron cita en Bruselas

(foto: Unión Europea)

(Textos recobrados de MicroDinero) Repensar la forma como usamos y administramos los recursos es el tema de la Green Week de este año, la conferencia anual sobre políticas de medio ambiente organizada por la Comisión Europea, que concluye este viernes en Bruselas.

Expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos toman parte en debates sobre eficiencia de recursos y proporcionan los últimos datos en la materia.

Hoy Europa, como el mundo industrializado, enfrenta una compleja problemática. “Nuestras economías dependen de un flujo continuo de materias primas que no podemos darlas por hecho durante mucho tiempo. Además, este rápido consumo de recursos daña el medio ambiente y produce desechos. De allí que en un mundo cada vez más poblado y demandante de recursos limitados, el uso eficiente que hagamos de ellos es más importante que nunca”, sostuvo la EEA en un comunicado.

Los recursos en cuestión incluyen sustancias no renovables como metales, combustibles fósiles, químicos y otros minerales. Si bien otra clase de recursos pueden ser considerados “renovables”, como el agua potable, el aire, la vida de los animales y las plantas, hay un límite de la tasa en que los sistemas naturales pueden regenerarlos. De esta forma, la eficiencia de recursos trasciende las fronteras entre la ecología y la economía, imponiendo limitaciones y oportunidades, explicó la agencia.

La EEA lanzó recientemente su reporte con el estado de situación y perspectivas (State and Outlook Report, SOER 2010), que muestra cómo un uso acelerado de recursos podría llevar a una degradación ambiental, conflictos y desastres económicos.

En promedio, cada europeo usa cerca de 16 toneladas de recursos materiales por año. La mayoría de las previsiones consignan un crecimiento continuo en el uso de estos recursos, tanto en Europa como a nivel global. La demanda europea excede desde hace mucho su capacidad de generar los recursos que requiere. Hoy, del 20 al 30% de los recursos son importados y la economía abierta del continente depende sensiblemente de materias primas, especialmente metales y combustibles fósiles, señaló la EEA.

Green Week nació como la conferencia líder en políticas medioambientales de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario