Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de junio de 2011

Furor móvil y bancarización, el "matrimonio perfecto" en Egipto

Usuarios de telefonía móvil en Egipto alcanzaron los 74 millones, pero
la población con acceso a servicios financieros apenas ronda el 10%.

(Textos recobrados de MicroDinero) El número de suscriptores de teléfono celular en Egipto alcanzó los 74 millones en abril, lo que representó un incremento del 27% respecto al año anterior. La población no bancarizada del país, sin embargo, está lejos de ser importante: apenas ronda el 10%.

Sobre esta discrepancia entre usuarios de telefonía móvil y bancarización trata el artículo de Reem Abdellatif, publicado este jueves en el Daily News Egypt, de Giza.

“El matrimonio entre estos dos sectores sería la pareja ideal”, señaló el analista.

El banco central de Egipto (CBE) viene de aprobar, como un primer paso hacia el desarrollo de la banca móvil, la resolución mediante la cual se autoriza a un usuario a transferir o depositar un máximo de 3.000 libras (unos US$ 500) mediante el teléfono celular.

Sin embargo, el artículo del Daily News señala que pasará algún tiempo antes de que Egipto pueda ver explotar los servicios de banca móvil.

La medida dispuesta por el CBE marca un camino aún incipiente: “No se trata de transferencia de dinero, sino de banca móvil. Nosotros creemos que una licencia para transferir dinero es apenas el primer paso para la introducción de servicios móviles en toda su magnitud, algo que podríamos ver dentro de un año o dos”, declaró Ahmed Adel, analista en telecomunicaciones para Medio Oriente y Norte de África en la firma inversora Naeem Holding.

Consultado por el diario egipcio, Adel dijo que el servicio podría introducirse en Egipto en tres fases.

“La primera fase es para usuarios que compartan el mismo proveedor de red móvil, la segunda cuando sea posible para el usuario operar con las tres redes (Mobinil, Vodafone y Etisalat) y la tercera cuando se abra la transferencia de dinero para usuarios internacionales”.

De acuerdo con Adel, esta tercera fase del negocio podría facilitar el ingreso de divisas al país y ser una herramienta de desarrollo económico, ya que será más fácil para quienes vivan en el exterior enviar dinero a sus familias o amigos en Egipto.

En tanto, las operadoras de telefonía móvil ya están avanzando en la concreción de acuerdos estratégicos con los bancos. Mobinil se ha asociado con BNP Paribas, mientras que Vodafone ha elegido una entidad local, el Housing Development Bank (HDB).

“(El servicio de banca móvil) será un gran estímulo para la economía egipcia. Ya ha demostrado su éxito en varios países, como Kenia, Qatar y Sudáfrica. De inmediato comenzará a evidenciar efectos, pero al cabo de dos o tres años tendrá un impacto mucho mayor en la economía”, dijo el director de relaciones públicas de Vodafone Egipto, Khaled Hegazy, al Daily News.

Vodafone ha sido una de las empresas pioneras en el desarrollo de banca móvil en Asia y África. Su servicio M-Pesa ha permitido a IMFs de Kenia, Tanzania y Afganistán, entre otros países, reducir las tasas de interés a clientes que acreditan y pagan créditos a través de su teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario