Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de junio de 2011

IMFs, claves para detener éxodo de jóvenes a las ciudades en Nepal

Staff del Centro de Desarrollo de Microfinanzas Rurales de Nepal
(foto: RMDC
)

(Textos recobrados de MicroDinero) Instituciones financieras urgieron al gobierno de Nepal a implementar programas de auto-sustentabilidad a través de microfinanzas para poder llegar a la población más pobre.

“La gente se beneficiará de los programas de autosuficiencia económica si es que se implementan a través de IMFs”, señaló el CEO del Rural Microfinance Development Centre (RMDC), Shankar Man Shrestha.

En opinión del directivo, las microfinanzas pueden contribuir a programas de empoderamiento dada la extensión de la red en aldeas remotas y la amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

“Esto redundará notoriamente en la retención de jóvenes en sus aldeas, incrementando la productividad agrícola y el sector industrial”, dijo Sherestha, en declaraciones que reprodujo The Himalayan Times, de Katmandú.

El CEO de la red rural precisó que anualmente unos 300 mil jóvenes nepalíes dejan sus pueblos nativos para buscar mejores horizontes en sus vidas. Dijo que una migración descontrolada ha reducido la productividad de la agricultura del país y que unos 43 distritos se encuentran bajo la amenaza del déficit alimentario.

Asimismo, esto ha dificultado el crecimiento de los sectores de servicios e industrial debido a la escasez de mano de obra y know-how técnico.

El gobierno, no obstante, descuenta la participación de las IMFs en los programas de auto-suficiencia económica dirigido a jóvenes y pobres, según indicó el ministro de finanzas Bharat Mohan Adhikari, agregando que se han introducido partidas especiales para mujeres emprendedoras en el próximo presupuesto.

Un fondo de 5 billones de rupias nepalíes (cerca de US$ 70 millones) fue recaudado de los bancos por el gobierno para el Self-employment Fund, dijo el ministro, pero reconoció la necesidad de una mayor inversión en proyectos enfocados a los jóvenes.

Meetings regionales

El RMDC, una de las entidades crediticias más dinámicas del ámbito rural en el país, concretó en lo que va del año tres cumbres regionales entre sus miembros. El 8 y 9 de abril comenzó los encuentros en Biratnager, en la región este; continuó el 13 y 14 de mayo en Pokhara, región oeste, y el 13 y 14 de junio en Katmandú, con la región media.

Con más de una década involucrada en la promoción, desarrollo y provisión de financiamiento al sector de las microfinanzas de Nepal, el Centro organizó estas conferencias con el objetivo de compartir e intercambiar puntos de vista sobre los problemas, oportunidades y amenazas del sector.

Según dijo su presidente Ashok Rana a The Kathmandu Post, el RMDC está planeando incrementar su base de capital a través de una oferta pública inicial. La entidad fue destinataria de una inversión de la International Finance Corporation (IFC), del grupo Banco Mundial.

Un total de 1,6 millones de familias son atendidas por esta institución microfinanciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario