Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 26 de junio de 2011

Medición de valor social en financieras comunitarias, premio a la investigación europea

El académico británico Jim McLoughlin recibe el premio a la investigación
más destacada en microfinanzas Nantik Lum, en Amsterdam

(Textos recobrados de MicroDinero) Un innovador trabajo con metodología de evaluación de desempeño social y financiero fue elegido como la investigación más destacada de 2011 por la Red Europea de Microfinanzas (REM) y la fundación española Nantik Lum.

El premio correspondió al académico británico Jim McLoughlin, director del Grupo Cubista de Investigación del Reino Unido, Escuela de Negocios, de la University of Brighton, Reino Unido.

El trabajo, titulado Blended Values & Social Return on Lending (SROL) – Innovative Methodologies and Measures, fue liderado por el Prof. McLoughlin junto a un equipo de investigadores integrado por Sean Dennis, managing director de la CDFA Capitalise Business Support, y Jaime Laminsky y Babak Sodagar, del Grupo Cubista.

El premio fue entregado durante la 8ª. Conferencia Anual de la REM, realizada los pasados 9 y 10 de junio en el Beurs van Berlage, antiguo edificio de la Bolsa de Amsterdam.

La investigación realizada por el equipo británico está siendo aplicada en la actualidad en programa piloto en una institución financiera de desarrollo comunitario (CDFA, en inglés), a través de un estudio de casos de prueba.

El objetivo del Premio Europeo de Investigación en Microcréditos Nantik Lum es promover la innovación en el sector y brindar un espacio de interacción entre los principales actores, tanto académicos como expertos.

Asimismo, se centra en premiar la innovación en las más recientes investigaciones en microfinanzas en la Unión Europea, relacionadas a los principales temas de interés de la REM: marco jurídico y reglamentario, seguimiento del rendimiento social, tecnologías de la información e innovación,  investigación, crecimiento y expansión del microcrédito en la Unión Europea. Este premio está dotado con una suma de 1.000 € como distinción para el ganador.

Propósito del estudio

El objetivo planteado por McLoughlin y su equipo fue desarrollar una medición de impacto sólida, práctica, comprensible y atenta a la doble rentabilidad social y económica de las CDFAs británicas, demostrando un valor social agregado que ayude al mejoramiento continuo e innovación del sector, convirtiéndolo en sustentable para el apoyo de financiamiento externo.

El trabajo partió de investigaciones exhaustivas previas de los autores, que aplicaron una metodología innovadora llamada SIMPLE (acrónimo de Social Impact for Local Economies). Estas pruebas sencillas y prácticas realizadas para el sector de las CDFIs pueden ser transferidas al campo de las microfinanzas e incluso a nivel internacional.

El enfoque de SIMPLE es más estratégico que otras técnicas y la nueva medida conceptual, el retorno social de las préstamos (SROL), complementa y no sustituye otras mediciones como el Social Return on Investment (SROI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario