Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de junio de 2011

Mercados de carbono, ¿herramienta viable contra el cambio climático?


(Textos recobrados de MicroDinero) La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), Christiana Figueres, exhortó a los gobiernos a ser claros y comprometerse con soluciones globales frente al cambio climático.

Christiana Figueres
Lo hizo este miércoles durante la ceremonia de apertura de la 8va. edición de Carbon Expo, en Barcelona.

En la antesala de la COP17 de Durban, Sudáfrica, en diciembre próximo, la conferencia y feria de comercio internacional Carbon Expo reúne a miles de participantes para discutir el futuro del comercio de emisiones, la tecnología para la reducción de carbono y el financiamiento del clima y del carbono.

En el incierto entorno producido por las emisiones de gas invernadero, persistente recesión económica global, lento avance en las negociaciones internacionales y una falta de compromiso de algunos gobiernos, los oradores de la ceremonia de apertura y las discusiones de mesa redonda reconocieron los obstáculos por delante pero también las soluciones que el sector privado puede ofrecer a través del mercado de carbono.

“Estamos convencidos que los mercados de carbono son una herramienta importante no sólo para lograr una reducción de las emisiones sino también para catalizar la inversión y la transferencia de tecnología, que permita a los países en desarrollo unirse a la lucha contra el cambio climático, acelerar la curva de aprendizaje y reducir el precio de las tecnologías verdes. No podemos esperar que vengan otras soluciones. Los ejemplos de buenas prácticas ya no son suficientes, hay un problema de escala”, dijo Teresa Ribera, secretaria de Estado para el Cambio Climático del gobierno español.

Los oradores instaron a los gobiernos a avanzar más rápido hacia compromisos concretos y hacia un acuerdo global en Durban para definir el escenario político internacional post-2012 (cuando deba renovarse el protocolo de Kyoto) y no desaprovechar el impulso actual. “El cambio climático sigue siendo una amenaza masiva para todo lo que estamos tratando de lograr. Casi todos los progresos en marcha, afortunadamente alcanzados en las últimas dos décadas, están profundamente amenazados”, dijo Andrew Steer, enviado especial del Banco Mundial para el cambio climático. “Llegará un tiempo, no muy lejano, en que los ciudadanos demandarán una acción más decidida sobre cambio climático. Es importante que estemos preparados para ese momento”.

Pese a las sombrías perspectivas, los representantes de las agencias de Naciones Unidas, bancos de desarrollo multilateral, inversores y el mercado de carbono expresaron un cauto optimismo basado particularmente en la fuerte participación del sector privado en el financiamiento de carbono y en las iniciativas nacionales y regionales expuestas en los talleres y eventos paralelos de la Expo, enfatizando el rol clave que juegan los mercados.

En tanto Henry Derwent, CEO y presidente de la International Emissions Trading Association (IETA), dijo que “en la concepción de los negocios en todo el mundo, el precio del carbono y la flexibilidad en la regulación del carbono son todavía condiciones esenciales para hacer efectiva la reducción de emisiones”.

En sus palabras de apertura, Figueres enfatizó la necesidad de combinar instrumentos financieros para lograr mayores niveles de mitigación.

“Necesitamos asegurar que el financiamiento de carbono conserve y alcance todo su potencial y, lo más importante, necesitamos asegurar que el financiamiento de carbono y del clima vayan efectivamente juntos. El hecho es que los gobiernos diseñan, pero ellos no pueden implementar completamente. Necesitan que el sector privado participe en vista de la creación de liquidez y el concurso del capital privado para la implementación de medidas tanto de mitigación como de adaptación”.

Carbon Expo es la última parada antes de la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en Bonn, la próxima semana. Allí estarán en agenda las negociaciones ministeriales pre-Durban, que marcarán la pauta para un posible progreso del acuerdo global contra el cambio climático.

Por segunda vez en España, Carbon Expo Barcelona 2011 reúne a más de 3.000 delegados de 110 países, más de 400 expertos y 240 expositores que incluyen a corporaciones financieras y legales, de energía, agencias de promoción de inversiones y organizaciones de desarrollo multilateral.

La conferencia concluye este viernes en el recinto FIRA de Montjuic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario