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martes, 14 de junio de 2011

Una didáctica de la economía: el programa educativo del BCRA en Argentina

Diego Díaz de Rosa, gerente de Relaciones con la Comunidad del BCRA:
"El mercado después no te da oportunidades de aprendizaje"
(fotos: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) La historia económica argentina de las últimas décadas ha sido tan pródiga en avatares, que decir Banco Central y no evocar nada relacionado con tasas, emisión o reservas sería una curiosidad.

Quizás pocos puedan imaginar que detrás de esa gran ingeniería monetaria que es un banco central, en un país no caracterizado precisamente por la constancia y la estabilidad, hay un programa educativo.

Quizás menos aún se asocie al banco central con actividades insertas en las aulas, de trabajo con los docentes y que aspira a llegar a 150 mil alumnos este 2011. El Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF), lanzado en 2008, busca instituir hábitos, generar comportamientos que se sostengan en el tiempo y crear una cultura financiera de largo aliento en un país poco proclive a tales delicadezas.

“Nosotros hablamos de auto-sustentabilidad, de algo que sea firme, que me permita prever. Se tiende a consumir todo, irreflexivamente”.

Quien habla es el gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del Banco Central de la República (BCRA), Diego Díaz de Rosa. El contexto de la charla es aquello que el consumidor medio hace con sus recursos. Desde el niño con sus monedas hasta el gran capitalista. En el medio, millones de hogares debatiéndose entre cómo satisfacer necesidades básicas, pagar las cuentas del mes y extraer beneficios de algún excedente.

Explica Díaz de Rosa: el programa trabaja sobre tres ejes fundamentales: el deseo, la compra y lo que llamamos el ‘punto de evaluación’.

El consumidor, dice, tiende a pasar por alto este tercer punto. Y lo que se trabaja en las aulas y en las capacitaciones con los docentes es, precisamente, cómo desarrollar esta dimensión reflexiva, crítica, intermediaria en esta serie pulsión-consumo.

Bancándonos

El directivo del BCRA destaca el carácter lúdico y didáctico de las actividades (“una didáctica de la economía”). Los docentes reciben manuales donde se responden preguntas básicas como qué es un cheque, una transferencia, las tarjetas como medio de pago, los bancos comerciales, el banco central, la inflación… Y una guía con actividades prácticas para el aula (tanto a nivel primario como secundario).

Para los chicos se propone una serie de juegos y simulaciones que ayudan a ejercitar la toma de decisiones económicas (“El mercado después no te da oportunidades de aprendizaje”, dice Díaz de Rosa). El directivo despliega entonces sobre su escritorio un juego de mesa llamado “Bancándonos”.

A simple vista, despierta reminiscencias de “El Estanciero”, aquel juego que acicateó instintos de terrateniente a tres generaciones de niños argentinos. Pero aquí ya no se trata de acumular tierras (donde, por cierto, las de las provincias de la pampa húmeda son las más caras y apetecibles). “Bancándonos” sitúa en un tablero contingencias económicas de la vida cotidiana: hacer un gasto inesperado, aprovechar una oferta, pagar un servicio, abrir una cuenta. Todo en el marco de un juego, en el que circulan réplicas diminutas de billetes corrientes, tarjetas de crédito, débito, cheques y boletas bancarias (“bancar”, en el léxico cotidiano argentino, tiene una acepción positiva de dar apoyo o respaldo a alguien).

“A los talleres no vamos a impartir determinados conocimientos, sino a cómo usar esos conocimientos en situaciones reales de mercado. Lo que se trata es de entender. El conocimiento puede ser modificado, el entendimiento se incorpora con la experiencia”, dice el gerente del BCRA.

Gerente del Banco Central junto a parte del equipo del PAEF Florencia Escudero,
Jacqueline Robledo y Jorge Vega.

El equipo de la gerencia encargado de la capacitación a los docentes está integrado por Florencia Escudero, Jacqueline Robledo y Jorge Vega. El día de la entrevista con MicroDinero acababan de llegar de Posadas, en la provincia de Misiones, donde animaron una capacitación con 50 docentes. De no haber sido por las cenizas volcánicas que impidieron ese día los vuelos, hubieran cruzado prácticamente toda la geografía argentina para continuar la formación con docentes de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

El PAEF, en su formato original de trabajo en las aulas, ya ha llegado a más de 75 mil chicos desde su puesta en marcha en 2008. El 80% son colegios de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero de a poco comienza a tener más presencia en las provincias.

El programa en su versión de taller con docentes se empezó a implementar este año. Hasta el momento llegó a unos 600 maestros y profesores y tiene previsto llegar a otro tanto en lo que resta del año.

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