Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Cómo llevar al hinterland de la India al redil bancario?


(Textos recobrados de MicroDinero) “La tecnología y la inclusión financiera son las populares acuñaciones del runrún bancario en la India”, consignó este domingo Oommen A. Ninan en el diario anglófono The Hindu.

K. C. Chakrabarty
E inmediatamente matizó: “Mientras el perfeccionamiento tecnológico y la banca móvil se ponen rápidamente al día, la inclusión financiera lo hace en forma lenta”.

La información recoge los ecos de una conferencia, realizada en Bombay, que abordó puntualmente estos asuntos: la 6a. Cumbre Banking Tech, de la Confederación de Industrias de la India (CII).

La inclusión financiera se ha convertido en un tema recurrente para el gobierno en sus últimos proyectos de presupuesto. ¿Cómo llegar con servicios financieros a los cientos de millones de ciudadanos del hinterland?, ¿cómo facilitar ahorro, crédito, seguro, entre otros productos, a una masa rural de hombres y mujeres, en muchos casos iletrados y asentados en zonas remotas del país?

Para el Reserve Bank of India (RBI), la inclusión financiera es una prioridad y el desarrollo de las potencialidades tecnológicas una estrategia. Lo dijo el vicegobernador del RBI, Kamalesh Chandra Chakrabarty, durante la apertura de la conferencia de la CII:

“La tecnología puede brindar oportunidades de negocio rentables a los bancos mediante la facilitación de servicios bancarios a millones de indios. Hay allí una oportunidad comercial latente que la industria bancaria de la India necesita apalancar empleando tecnología adecuada y disponible”.

Chakrabarty presentó durante el foro el reporte de CII y PwC Changing Rules of the Game through Technology (“Cambiando las reglas de juego a través de la tecnología”). El trabajo enumera oportunidades y desafíos claves en el sector bancario destacando importantes conclusiones que ponen a la tecnología en perspectiva dentro del sector bancario de la India y su poder de desarrollo transformador.

El banquero sostuvo que la banca en la India está más apremiada que en el resto del mundo. Y explicó, a un auditorio compuesto por representantes de esta industria:

“Más del 50% de nuestra población no accede a servicios bancarios. Ustedes tienen que traerlos al redil bancario, a la vez que cumplir con las expectativas de sus clientes existentes. Este es un enorme reto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario