Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de julio de 2011

Efecto crisis: suenan alertas en las microfinanzas de Yemen


(Textos recobrados de MicroDinero) Al sector de las microfinanzas de Yemen, le ha sonado la señal de alerta.

De ser un sector sólido y bien ranqueado entre los países árabes, la hora de la crisis parece haberse instalado.

El tema fue tratado durante el taller “El impacto de la actual situación en las microfinanzas de Yemen (Desafíos y posibles intervenciones)”, realizado este miércoles en el Taj Sheba Hotel, de Saná, organizado por la Yemen Microfinance Network (YMN).

El encuentro tuvo carácter multisectorial, con la participación de representantes del gobierno, IMFs, bancos, donantes, medios de comunicación, embajadas y académicos. Fue presentado por la ministra de Asuntos Sociales y del Trabajo, Amat Al-Razaq Hommad.

Según un estudio reciente llevado adelante por la YMN, el 88% de las IMFs evidencian dificultades para operar debido a numerosos factores asociados con la crisis en la región: cortes del suministro eléctrico, falta de combustible y dificultades para el desplazamiento.

El estudio muestra que algunos clientes desisten de devolver sus préstamos porque quieren asegurarse algo de liquidez ante un posible empeoramiento de la situación, informó el portal de noticias de Medio Oriente Al Bawaba.

Se señala también que el 55% de las instituciones microfinancieras yemeníes no tienen preparado un plan de contingencia.

Para la ministra Hommad, “la situación económica y de la seguridad se ha visto afectada por la crisis política. A todos nos ha afectado la actual situación, pero más todavía a los pobres”.

Mohammad Al-Lai, presidente de la YMN, dijo que “las IMFs yemeníes han sido duramente perjudicadas por la crisis reciente y han perdido mucho de su potencial financiero”.

“Es complicado para estas instituciones recuperar sus créditos, que exceden los 5 billones de riales yemeníes” (US$ 21,2 millones), dijo.

Según informó la YMN, hay más de 60 mil proyectos financiados por IMFs del país y cerca de 300 mil personas beneficiadas de los créditos de estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario