Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 9 de julio de 2011

Yunus en París: "Las finanzas devinieron una industria al servicio de sí mismas"

El fundador del Grameen Bank durante su intervención en el coloquio
(foto: A. Poissonnier/Le Figaro)

(Textos recobrados de MicroDinero) A iniciativa de la Banque de France, y en el marco de la presidencia francesa del G20, tuvo lugar este viernes en París el Coloquio Internacional sobre las Microfinanzas, con la presencia de líderes de la industria.

Con la participación destacada del fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, el evento se inscribió en el marco de las actividades del grupo de trabajo sobre inclusión financiera del G20.

Se discutió y reflexionó sobre los fondos de desarrollo y las actividades de microcrédito y microfinanzas en el mundo. Y se cerró con una serie de recomendaciones que se harán a los estados de las 20 principales economías del mundo, cuya próxima cumbre tendrá lugar en noviembre, en Cannes.

Durante la jornada de París, realizada en el Senado francés, participaron representantes de importantes instituciones microfinancieras del mundo: la norteamericana Acción, la tunecina Enda y la camboyana Akleda, entre otras. Por Francia desfilaron importantes actores como Maria Nowak (Adie), Jacques Attali (PlaNet Finance) y Arnaud Poissonnier (Babyloan), entre otros.

Según dijo Poissonnier, en su blog de Le Figaro, los panelistas coincidieron en destacar el rol esencial de las microfinanzas así como sus enormes potencialidades. Y que, para los actores en terreno y reguladores, los desafíos principales del sector son tres: la estabilidad financiera del sector, el acceso a los recursos y el equilibrio entre inclusión financiera y social.

De acuerdo con el fundador y presidente de Babyloan (la segunda plataforma online de microcréditos más grande del mundo, después de Kiva), Yunus hizo un encendido llamamiento a los líderes políticos mundiales para incluir a las microfinanzas en el centro de la agenda.

“Hoy las microfinanzas son una herramienta en el margen de las finanzas mundiales. Las finanzas devinieron una industria al servicio de sí mismas, mientras que las microfinanzas son una herramienta al servicio del hombre”, dijo Yunus.

Previo al coloquio en París, Yunus tuvo oportunidad de reunirse en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, junto a quien analizaron la promoción del microcrédito y del social business en Europa y el mundo. Yunus también participó de una sesión del Parlamento Europeo, que lo distinguió como visitante ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario