Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de agosto de 2011

Desempleo y contracción del crédito comprometen al sector microfinanciero español


(Textos recobrados de MicroDinero) España tiene en este 2011 una oportunidad inmejorable de afirmar las bases para el lanzamiento de su sector microfinanciero.

Bárbara Jayo
En principio, y lo más obvio, porque en unos tres meses Valladolid será sede de la Cumbre Mundial del Microcrédito. El evento, que cuenta con el apoyo del gobierno socialista, ha permitido a lo largo de este año movilizar a las microfinanzas como tema de debate, en foros de discusión, en la agenda de políticas públicas.

Pero 2011 también será un año clave por un motivo sin dudas menos feliz, pero no por eso menos relevante. Y es que transitamos un año de intensificación de la crisis económica y del empleo, en Europa en general pero en España particularmente.

En tal contexto, la tarea de coordinar esfuerzos y congeniar metas resulta fundamental. La Fundación Nantik Lum, desde su sede en Madrid, surge como un actor protagónico para el armado de esta plataforma común.

“Una plataforma que sea un espacio único para la coordinación, lobbying, networking, para que no haya duplicidades. Desde donde se brinde capacitación, asesoramiento y consultoría a instituciones. Un único lugar donde converja toda la información”, explica Bárbara Jayo, directora de Investigación de la Fundación Nantik Lum, en diálogo con MicroDinero.

La fundación viene actuando en el sector desde 2003, tanto con proyectos de microcrédito en el Caribe y México (el nombre de la entidad significa "Madre Tierra", en maya tzeltal) como en el campo específico de la investigación. En colaboración con la red europea de microfinanzas (REM), organiza anualmente el Premio Europeo de Investigación en Microfinanzas, que este año tuvo su cuarta edición y que convoca de manera amplia no sólo a académicos, sino también a estudiantes y profesionales que se desempeñan en el sector. “Se busca promover sobre todo aquellas investigaciones que tengan más utilidad para poner en práctica”, dice Jayo.

Desde esta condición bifronte, tanto práctica como intelectiva, el trabajo de Nantik Lum se ofrece como estratégico.

“En España se ha dado una contracción en los últimos años del microcrédito. Se han producido fusiones de cajas de ahorro, que ha llevado a un rediseño de estrategias. Esto implica amenazas pero también ventajas. Porque pese a que se desarman o caen proyectos, también hay mucha actividad de reflexión”, señala Jayo.

Las microfinanzas en España

Y agrega: “Este momento de pausa y reflexión anticipa una toma de decisiones. ¿Cuáles son las microfinanzas que se han dado en España hasta ahora y qué vamos a hacer a partir de ahora?”.

La directora de Investigación de Nantik Lum menciona cuestiones claves como legislación, marco regulatorio, propuestas de regulación no prudencial y mecanismos para implementar microfinanzas a partir del tercer sector.

“Las microfinanzas hasta aquí han estado más ligadas al papel de las cajas de ahorro, esto es, al sistema financiero tradicional”, explica. Y de hecho Nantik Lum, al igual que otras organizaciones españolas del tercer sector, trabajan con microcréditos pero fuera de España. La legislación vigente no permite ofrecer microcréditos sino a instituciones formales del sistema financiero, como bancos o aseguradoras.

¿Será la próxima Cumbre de Valladolid el punto a partir del cual España comience a encontrar fórmulas que transformen y catalicen el despegue del sector? Es razonable pensar que sí.

De igual modo, los resultados que pueda arrojar la Plataforma Española de Microfinanzas, con la coordinación de Nantik -proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (Fundación ICO)- deberían conducir a propuestas que faciliten al sector brindar mejores respuestas ante la actual coyuntura de crisis.

“Hay un problema de asimetría -afirma Jayo-; aumenta la cantidad de parados, aumenta la demanda potencial para el autoempleo pero hay menos crédito disponible y los procesos se hacen cada vez más rigurosos”.

Para la directiva de la fundación española, la crisis abre una posibilidad cierta de animar a emprendedores por el camino del autoempleo. “Necesitamos apoyar a microemprendedores, no sólo a partir de las instituciones sino también con la ayuda del sector público. Tiene que haber una red, una coordinación”.

Bárbara es directora de Investigación de la fundación desde 2007. A cargo del área ha realizado diversas consultorías, promoción de la formación académica y participación en redes internacionales. Ha estado a cargo de la Evaluación de Impacto del programa de microcréditos de Nantik Lum en el sur de República Dominicana, donde además participó en el estudio de campo. Además, es coordinadora del grupo de trabajo de Investigación de la REM, del que participan profesionales de 21 países del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario