Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de agosto de 2011

Triodos Bank España: 8% de crecimiento en primer semestre


(Mundo Microfinanzas) Triodos Bank cerró el primer semestre de 2011 con un aumento de un 8% del balance total en España, hasta alcanzar los 531 millones de euros. La cartera de préstamos creció un 6% en ese mismo periodo, mientras que los fondos confiados al banco lo hicieron en un 19%. El banco atrajo además un 42% más de clientes durante los primeros seis meses de 2011, reportó la entidad.

Esteban Barroso
“Este crecimiento va en línea con el objetivo marcado para este ejercicio de convertirnos en el primer banco de nuestros clientes. Para ello, durante este año hemos seguido completando la oferta de productos y servicios bancarios, hemos mejorado nuestros ratios de eficiencia y abierto nuevas delegaciones regionales”, señaló Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España.

“La financiación a empresas y proyectos sostenibles de la economía real, donde el dinero de ahorradores contribuye directamente a apoyar el desarrollo de sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, la integración social o la educación, está creciendo significativamente en todos los mercados donde estamos activos. Triodos Bank continúa siendo una institución financiera sólida y rentable, con más impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente que nunca”, añadió el directivo, a través de un comunicado.

Triodos en Europa

A nivel europeo, el balance total de Triodos Bank creció un 7% durante los seis primeros meses de 2011, hasta los 3.737 millones de euros. En el mismo período de 2010 este crecimiento fue del 11%. El beneficio neto a 30 de junio de 2011 fue de 7,6 millones de euros, un 4% de crecimiento con respecto a los resultados del primer semestre de 2010.

El banco atrajo a 31 mil nuevos clientes en los seis primeros meses del año, lo que supone un 11% de crecimiento, hasta sumar los 316 mil actuales. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y los fondos bajo su gestión, creció un 4% hasta los 5.848 millones de euros.

Un 12% más de créditos

La cartera de crédito creció un 12% en el primer semestre de 2011, en comparación con el 13% durante el mismo período del año anterior y en línea con el ambicioso objetivo para este ejercicio. La cartera de crédito sigue manteniendo un buen nivel de calidad. Aunque el nivel de provisiones para los préstamos ha descendido ligeramente con respecto al mismo período del año anterior, continúa siendo elevado en respuesta a los problemas que atraviesan determinados sectores (en concreto, algunos proyectos de biomasa), dijo el banco.

Los fondos captados a clientes, principalmente cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, aumentaron un 7% durante los primeros seis meses del año (2010: 11%).

“El legado de la crisis ha generado una incertidumbre constante en el sector financiero. Algunas entidades han tenido poco éxito para transformar sus modelos de negocio. En este contexto, Triodos Bank considera oportuno abrir el debate sobre una reforma importante del sector financiero en Europa, donde el banco puede ser un referente de otra forma de hacer banca”, señaló Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank, con sede en Holanda.

Los fondos de inversión Triodos y las actividades de banca privada sumaban 2.111 millones de euros al 30 de junio de 2011, un descenso del 1% en comparación con el 6% de crecimiento durante el mismo periodo del año anterior.

Ampliación de capital

"Triodos ha gozado siempre de una sólida posición en términos de solvencia. Para mantenerla, en 2011 inició ampliaciones de capital en todos los países donde está presente, ya sea mediante la oferta continuada de certificados de depósito para acciones o con campañas concretas. A mediados de julio, las sucursales de España y Bélgica captaron cerca de 37 millones de euros en una campaña de ampliación de capital. Se prevén campañas similares para el segundo semestre en los Países Bajos, Reino Unido y Alemania, con el objetivo de captar de 60 a 90 millones de euros en nuevo capital social a finales de año", comunicó la entidad.

Test de estrés superado

El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 14,3% al 30 de junio de 2011, muy por encima del 8% mínimo requerido. En el mismo periodo de 2010 esa cifra fue de 14,7%. Triodos ya cumple con los requisitos de solvencia y liquidez establecidos por la normativa de Basilea III, que deben estar totalmente implementadas en 2019.

La entidad decidió someterse de forma voluntaria a las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige a determinadas entidades financieras europeas, para comprobar si está bien preparada para afrontar un importante impacto económico. Los resultados, según el reporte, confirmaron que Triodos mantiene una posición financiera sólida, con un ratio BIS esperado (total capital ratio) del 13,6% y un Core Tier 1 del 12,7% tras un escenario de estrés de dos años, es decir, 2,5 veces más que el nivel mínimo del 5,0% que exigen los test de estrés.

La entidad cuenta con sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además de España.