Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Una Bolsa Social de Valores, en Canadá


(Publicado en Microdinero) La idea de una Bolsa Social de Valores (SVX, por Social Venture Exchange), un concepto similar al de una bolsa de valores convencional, sólo que en este caso para conectar a inversores sociales con operaciones que tengan una utilidad social o medioambiental, comienza a tomar forma en Canadá.

Adam Spence
La iniciativa, recientemente implementada como plan piloto en Toronto, busca resolver los problemas de financiamiento que enfrentan grupos e individuos dedicados a causas como el cambio climático o la reducción de la pobreza, en momentos que los presupuestos de los gobiernos se ajustan.

“La idea es movilizar capital privado para bien público dentro de un sólido entorno de política pública”, dijo Adam Spence, quien comenzó a desarrollar este concepto en 2007, cuando presidía la Asociación de Bancos de Alimentos de Ontario (Ontario Association of Food Banks, OAFB). Desde 2009, Spence viene liderando estos esfuerzos en el marco del Centro para la Generación de Innovación Social (MaRs), de Toronto.

La noticia es presentada por la periodista Laurie Monsebraaten, en un artículo publicado este lunes en el portal torontiano The Star.

“El objetivo no es reemplazar el financiamiento del gobierno, sino acumular un fondo de capital disponible para apoyar a las empresas más sociales y preocupadas por el medioambiente”, explicó Spence.

De acuerdo con lo que informa el artículo, el concepto se puso en marcha el pasado otoño como plan piloto con una suma de 109 mil dólares canadienses aportados por el ministerio de investigación e innovación de la provincia de Ontario. Ya en 2008 se había incluido en la Estrategia Provincial de Reducción de la Pobreza.

La meta en el corto plazo es recaudar al menos 2,5 millones de dólares (CAD) para diez nuevas transacciones sociales y cotizar al menos 50 oportunidades de inversión para septiembre de 2012.

En un mercado de valores convencional, los inversores buscan maximizar su renta y destinar una porción de los beneficios a fines caritativos, explicó Kevin Doyle, director de estrategia empresaria para el TMX Group, y otro jugador clave del proyecto. La lógica del SVX será diferente: los inversores se preocuparán porque sus inversiones tengan un impacto en la comunidad, a cambio de módicas rentas (o incluso ninguna).

Proyectos con una utilidad social, como por ejemplo la organización de microcréditos Access Community Capital Fund (con sede en Toronto), podrán cotizar en el SVX y ganar mayor acceso al dinero de importantes inversores institucionales.

Sujeto a la aprobación de la Ontario Securities Commission (OSC), el proyecto SVX tendrá su lanzamiento online a fines del mes de septiembre, según el artículo de The Star.