Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Finanzas islámicas ganan en sofisticación, aunque no exentas de crítica


(Textos recobrados de MicroDinero) La banca islámica logra sobreponerse a una serie de chubascos en los últimos meses, tanto financieros como filosóficos, y no deja de crecer, desafiando a sus críticos y cosechando más adherentes.

Sheikh Taqi Usmani
Bajo este enfoque, el Financial Times de Londres dedicó este miércoles un artículo a las finanzas islámicas, firmado por el periodista Robin Wigglesworth (“Niche market defies its critics, gaining in depth and sophistication”).

El análisis plantea que, tras la crisis política en el mundo árabe, el sector pudo haber atravesado un escenario de “tormenta perfecta”, si a ello sumamos tambaleantes compañías de inversión que cumplen con la Sharia, bonos islámicos defaulteados por primera vez y bancos islámicos golpeados por pérdidas en préstamos hipotecarios.

No obstante ello, las finanzas islámicas siguen creciendo en términos absolutos y relativos (respecto a la banca convencional) y ya hay expertos que aseguran que ha sobrepasado la marca de los US$ 1.000 billones en activos.

Entre los consultados por el FT, el vicepresidente ejecutivo del HSBC Amanah, Razi Fakih, confirmó que 2011 ha sido un buen año para la compañía pese a las turbulencias en los países árabes. Y sostiene que la industria ha ido mejor de lo que muchos esperaban.

El artículo afirma que el crecimiento ha sido más pronunciado en baluartes tradicionales de las finanzas islámicas, como Malasia o países del Golfo, pero que también está avanzando en mercados occidentales. Y menciona las incursiones en bonos islámicos (Sukuk) de empresas como Nomura y General Electric.

Como se plantea en el título de la nota, la industria no sólo ha ganado en envergadura sino también en profundidad y sofisticación. En el pasado, se trataba principalmente de un fenómeno de banca comercial. Hoy abarca desde banca minorista (incluyendo tarjetas de crédito que acatan la Sharia y seguro) hasta productos de inversión.

Sin embargo, el artículo del diario británico no deja de señalar críticas recientes, que apuntan sobre todo a una supuesta transgresión de principios y jurisprudencia islámicas. Menciona al jurisconsulto islámico paquistaní Sheikh Taqi Usmani, quien arguyó contra cierta laxitud en estructuras Sukuk.

También destaca a críticos que vienen de ámbitos extraños al mundo financiero, pero que podrían verse empáticos con el movimiento. Es el caso del catedrático iraquí, y ex ministro de Defensa de su país, Ali Allawi, autor del libro The Crisis of Islamic Civilisation (2009, Yale University Press), para quien la banca islámica no es más que un “astuto embuste” (artful delusion).

El artículo deja planteado un debate pendiente para el sector: “En muchos aspectos, la banca islámica -al menos en Medio Oriente- parece indecisa entre un camino más laxo (lenient), que en los hechos se aviene a compromisos con las finanzas convencionales, o una senda más estricta, muy probablemente a expensas del crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario