Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Microcrédito: La metáfora del bonsai, hecha documental


(Textos recobrados de MicroDinero) La metáfora del bonsai que emplea Muhammad Yunus para referirse a los pobres es muy conocida.

“Si tú tomas la semilla del árbol más alto de un bosque y la pones en una maceta, ella crecerá tan alto como se lo permita la maceta. No es un problema de la semilla: simplemente no le has dado el espacio suficiente para que crezca”.

Holly Mosher
Tomando esta analogía, la joven realizadora estadounidense Holly Mosher filmó el documental Bonsai People: The Vision of Muhammad Yunus, presentado este jueves en Nueva York junto al propio protagonista de la historia.

La jornada de Yunus había comenzado temprano con su participación en una de las sesiones plenarias del meeting anual de la Iniciativa Global Clinton.

Bonsai People se detiene en mujeres prestatarias del Grameen Bank de Bangladesh, mostrando cómo usan sus créditos para su auto-superación y el desarrollo de sus comunidades.

Pero el documental va más allá del banco, para analizar experiencias de negocios de Grameen que han redundado en beneficios sociales, como la colaboración con la alimenticia Danone para la producción de un yogur económico para niños que sufren de malnutrición en Bangladesh.

En la Iniciativa Clinton, Yunus tomó parte del plenario titulado “Comprometiendo a hombres y muchachos como aliados para cambios duraderos”. El meeting, vale aclarar, tuvo como tópico principal en su tercer y último día en temáticas sobre la mujer y las niñas (los dos días anteriores el foro abordó el problema del empleo y del consumo sustentable).

Yunus se refirió a su experiencia en Bangladesh sobre cómo se puede incorporar al hombre y al joven en programas que están enfocados en la mujer.

Junto a Yunus, participaron también la ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; Karim Khoja, CEO de Roshan (de Telecom Development Company Afghanistan) y Gary Thomas Barker, director internacional del Instituto Promundo (con sede en Río de Janeiro, institución dedicada a la prevención de la violencia contra la mujer).

La sesión contó con la exposición de la embajadora norteamericana para Asuntos Globales de la Mujer, Melanne Verveer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario